Cita con el miedo. Crítica.

EL 'GALANTEO' EN LAS REDES SOCIALES

Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice, Cartel y fotografías . (Pinchad aquí)

Crítica.

Cita con el miedo es un producto emblemático de nuestro tiempo, genuinamente norteamericano, un film que se integra dentro del género de terror más actual, en el que los jóvenes son los principales protagonistas y a la vez las víctimas de una nueva sociedad que se comunica a través de todos los instrumentos que pone a su disposición la era tecnológica (móviles, ordenadores, iPods, iPhone ...), quedando reducido el contacto físico entre los individuos a ocasiones puntuales, en las que cuando se produce el contacto real ya está prácticamente todo acordado.

David Chirchirillo nos recuerda algo bastante incómodo y preocupante: en la nueva era tecnológica se crean aplicaciones  casi para cada necesidad del hombre actual que, cada vez más recluido en su caverna  particular apenas tiene tiempo para relacionarse. Una de estas necesidades es la de realizar intercambios sexuales más o menos comprometidos y de cualquier tipo o condición. Joseph Gordon-Levitt planteaba en la película que él mismo dirigía (Don Jon, 2013) su adicción al sexo virtual, que le ahorraba todas las complicaciones de la relación directa con una mujer.

Hasta aquí nada que objetar. Es normal que jóvenes, como David Chirchirillo escriban, produzcan e interpreten temas que les interesen porque forman parte de su realidad cotidiana y la sociedad que se está construyendo, aunque muestren cierta bisoñez a la hora de construir una poética envolvente y todo su discurso resulte demasiado pragmático, descarnado e inmerso en los cánones de la comedia adolescente y joven norteamericana. El resultado es un film pobre y predecible, en el que ciertos indicios repetidos en secuencias muy significativas acaban desvelando un desenlace, que cuando se produce ya no sorprende a nadie. Resulta chocante que a cada nueva aplicación, creada en las redes sociales, le suceda un nuevo relato de terror que se incorpora al imaginario colectivo de forma desagradable y deje su ración de temor en los usuarios.

La conjunción de la tecnología con los vicios más comunes de hombres y mujeres heredados de un pasado reciente preparan el terreno para el surgimiento de la tragedia, que en la actualidad resulta comunmente  contaminada por la violencia de género, aunque ese no sea el background fundamental del film.