Corazón salvaje. David Lynch.




CABO FEAR, EN ALGÚN LUGAR ENTRE CAROLINA DEL NORTE Y CAROLINA DEL SUR.


Ficha técnica:


Título original: Wild at Heart.
País: Estados Unidos.
Año: 1990.
Duración: 125 minutos.
Género: Drama.

Dirección: David Lynch.
Guión: David Lynch, basado en la obra 'Wild at Heart', escrita por Barry Gifford.
Casting: Johanna  Ray, CSA.
Dirección de fotografía: Frederick Elmes.
Música: Angelo Badalamenti.
Edición: Dwayne Dunham.
Coordinador departamento de arte: Nancy Martinelli.
Sonido: Randy Thom.
Efectos especiales: David Domeyer, Don Power.
Coordinador de especialistas: Jeff Smolek.

Diseño de Vestuario: Amy Stofsky.
Maquillaje: Michelle Bühler.
Peluquería: Frida Aradottir.

Productores: Steve Goli, Monty Montgomery, Sigurjo Sighvatsson.
Productor ejecutivo: Michael Kuhn.
Diseño de producción: Patricia Norris.
Compañías.  Metro Goldwyn Mayer (MGM(, The Samuel Goldwyn Company ^Pñygram/Propaganda Films ; ProductionDistribución: Universal


Intérpretes:


Nicolás Cage: Sailor,
Laura Dern: Lula,
Villem Dafoe: Bobby Peru,
Diane Ladd: Marietta Fortune,
Harry Dean Stanton: Johnnie Farragut,
J-E.Freeman: Santos,
Isabella Rossellini: Perdita,
Calvin Lockhart: Reggie,
Willem Dafoe: Bobby Peru,
Graze Zabriskie: Juana


Sinopsis:



Durante un permiso carcelario, Sailor va a ver a su novia Lula y ambos deciden huir a California. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, quiere deshacerse de él porque el joven presenció cómo ella y su amante asesinaban a su marido. La huida de Sailor y Lula va acompañada de turbios acontecimientos y sórdidos recuerdos.


Premios (Filmaffinity):




  • 1990: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Diane Ladd) 
  • 1990: Cannes: Palma de Oro 
  • 1990: Premios BAFTA: Nominada a Mejor sonido 
  • 1990: Premios Independent Spirit: Mejor fotografía. 2 nominaciones.

Lo que se dice:


La película no ha logrado la unanimidad  de la crítica, que suele conseguir David Lynch. Carlos Boyero, (Diario 'El Mundo') la considera detestable; Miguel Ángel Palomo (Diario 'El País') lo describe como un film inclasificable que atrapa y repele al mismo tiempo. Para Guillermo Cabrera Infante no es una obra maestra, pero sí un film estimulante; Owen Gleiberman (Entertainment Weekly), concluye que es un lío flojo y pretencioso.


Comentarios