El amante doble. Ficha técnica.






Ficha técnica: 


Título original: L'amant double.
País: Francia.
Año: 2017. Co-producción Francia/Bélgica.
Duración: 108 minutos.
Género: Drama.

Dirección: François Ozon.
Guión: François Ozon, Philippe Piazzo,, basado en la novela de Joyce Carol Oates "Lives of the Twins"
Casting: Anaïs Duran, Leila Fournier, Sarah Teper.
Dirección de Fotografía: Manuel Dacosse, SC
Música: Philippe Rombi.
Edición: Laure Gardette.
Dirección artística: Lili Bekmezian.
Decoración del set: Julien Tesseraud.
Ingeniero de sonido: Brigitte Taillander.

Diseño de vestuario: Pascaline Chavanne.
Responsable de maquillaje: Stéphanie Guillon.
Responsable de peluquería: Franck-Pascal Alquinet.

Productores: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer.
Diseño de producción: Silvye Olivé, ADC.
Compañías productoras: Mandarin Productions, Foz, Mars Films, Films Distribution, France 2 Cinema, Scope Pictures, Studio Canal, Cine +, France Télévisions, A Plus Image 7.


Intérpretes:



Marine Vacth : Chloé,
Jérémie Renier : Paul y Louis,
Jacqueline Bisset : Mme Schenker y la madre de Chloé,
Myriam Boyer : Rose,
Dominique Reymond: La ginecóloga y Agnès Wexler,
Fanny Sage : Sandra Schenker,
Jean-Édouard Bodziak : el joven psicoanalista,
Antoine de La Morinerie : psicoanalista.
...

Sinopsis:


Chloé, una joven frágil y depresiva inicia una psicoterapia y se enamora de Paul, el psicólogo. Al cabo de unos meses deciden vivir juntos y ella descubre que su amante le ha escondido parte de su identidad.





Lo que se dice:

El film se vende en un díptico del siguiente modo: " En su última película, el prestigioso director francés François Ozón (Joven y bonita, Mi nueva amiga,...) se ha inspirado libremente en la novela 'Vidas gemelas' de Joyce Carol Oates (bajo el pseudónimo de Rosamond Smith) para construir un inquietante thriller erótico en el que el psicoanálisis, el deseo y la fantasía definen la historia de amor en la que se ve atrapada la joven Chloé, marcada por dobles identidades y un pasado perturbador.Para plasmar la tensión psicológica y sexual que respira 'El amante doble, Ozon ha elegido volver al formato Scope digital, obteniendo una imagen muy contemporánea  y casi 'quirúrgica', así como una impecable estética geométrica en la que el director juega con composiciones simétricas. El resultado es, una vez más, una película tan osada como impactante."

Sin embargo, en esta ocasión François Ozon ha recibido pocos halagos por 'El amante doble', a pesar de contar de nuevo como protagonista con Marine Vacth, la chica de 'Joven y bonita'. Carlos Boyero detecta el lugar dónde residen los éxitos y fracasos del cineasta francés: "Tratándose de Ozon sabemos que realidad y fantasía van a entremezclarse, que lo que vemos tal vez solo exista en la enferma cabeza de la protagonista. Este argumento le permite a su creador todo tipo de desparrames psicológicos y onanismos mentales. Reconozco que las trampas están narradas con estilo. Pero, sobre todo, dispone en cada plano de una actriz a la que descubrió en Joven y bonita. Se llama Marine Vacth y su belleza posee imán. O sea, que tal vez me pierda en la retorcida historia que cuenta el director, pero la presencia continua de esta mujer hace imposible que te desentiendas. Los giros del guion y la sorpresa final pueden dejarte frío, pero observar a esta belleza sofisticada te compensa." (1)




Luís Martínez es menos condescendiente y siente que "el problema es que el director no se atreve (o no quiere) a ir ni la mitad de lejos de lo que promete " (...)  "Todo luce calculado, superficial y envuelto en una asepsia sospechosamente falsa. Ozon se conforma con exhibir oficio con un relato que, por momentos, es comedia "almodovariana", a ratos thriller, en ocasiones drama erótico y, siempre, delirio. Pero sin arriesgar, sin arañar más que la superficie de lo que, para ser verdad, exigía más sangre, más daños colaterales."





En su crónica Javier Ocaña lamenta que Ozon esté "cada vez más preocupado por la forma, despliegue una imagen visual de tonos pardos, apesadumbrados, sin llegar a la fascinante grisura ocre de Enemy, de Denis Villeneuve, el mejor acercamiento al tema del doble de los últimos tiempos, pero con el estilo de quien arriesga incluso con la duplicación de imágenes en pantalla." (3)

En Norteamérica se ha tildado el film   como un proyecto sin gusto, coherencia u originalidad, pero con estilo, atractivo sexual  y una deliciosa sucesión de locuras, si bien es posible que sea la película más estúpida de su director (Jon Frosh. The Hollywood Reporter); thriller erótico deliciosamente retorcido (Peter Debruge, Variety) ; un thriller (...) un poco ridículo ( David Ehrlich, Indiewire); la película más tonta, sórdida y con menos gusto de Cannes de 2017, y a la vez una joya absoluta  (Ben Croll, The Wrap); melodrama psicosexual  enrevesado que es difícil tomarse en serio (Alan Hunter, Screendaily)...



(1) Festival de Cannes. Cuando François Ozon está inspirado puede hacer películas desasosegantes, pero en otras ocasiones bordea el ridículo. Diario 'El País', 26 de mayo de 2017.
(2) 'El amante doble': entre el histerismo y el postureo. Diario 'El Mundo', 9 de septiembre de 2017.
(3) Mutaciones de cuerpo y alma. Diario 'El País', 8 de septiembre de 2017.


Trailer en Youtube.

Comentarios

Entradas populares