Ficha técnica incompleta, sinopsis, críticas, cartel y trailer. (Pinchad aquí)

Diseño de Vestuario: Caroline Koener
Maquillaje y peluquería: Kaatje Van Damme

Productores: Jaco van Dormael, Olivier Rausin, Daniel Marquet
Dirección de producción: Marc Dalmans
Director de post-producción: Julien Sigalas
Productores ejecutivos: Olivier Rausin, Jean-Yves Asselin
Compañías productoras: Le Pacte, Orange Studio, Eurimages, Film Fund Luxemboug, Belgian Cinema Made in Wallonia Brussels , Terra Incognita Films, Climax Films Apès Le Délugue. Co-producción: David Grumbach de Juliette Films  y Frank van Passel de Caviar;  distribución: Vértigo

Pili Groyne: ÉA
Benoît Poelvoorde: Dios,
Catherine Deneuve: Martine
François Damiens: François
Yolanda Moreau: la esposa de Dios
Laura Verlinden: Aurélie
Serge Larivière: Marc
Didier deNeck: Jean Claude
Romain Gelin: Willy
Marco Lorenzini: Victor

"Dios existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su hija. Mucho se ha hablado de su hijo, JC, pero muy poco de su hija. Su hija soy yo, mi nombre es ÉA y tengo 10 años. Para vengarme de él, he mandado por SMS a la humanidad las fechas de sus muertes."

Dios (Benoît Poelvoorde) existe... y vive entre los humanos en Bruselas. Se comporta de manera despreciable tanto con su hija como con su esposa y tiene un carácter muy poco adecuado para ser una deidad. Ea (Pili Groyne), su hija, cansada del comportamiento de su padre y de tener que pasar el día metida en casa, decide desenmascarar a su padre. Empleando el ordenador, le dice a todo la gente el día en que morirá, provocando que el mundo en su totalidad piense en qué invertir el tiempo determinado que les queda por vivir sobre la Tierra. Jaco Van Dormael, director y guionista de 'El Nuevo Nuevo Testamento', es conocido por films como 'Kiss & Cry', 'Las vidas posibles de Mr. Nobody' y 'El octavo día'.

Premios:

• 2015: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
  • 2015: Festival de Cannes: Sección oficial (Quincena de Realizadores)
  • 2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • 2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea
  • 2015: Premios del Cine Europeo: Mejor diseño de producción, Nom. a Mejor comedia
  • 2015: Festival de Sitges: Mejor actriz (Groyne)
  • 2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 2016: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del Público

El film ha conseguido el beneplácito de la crítica, con algunos matices que tienen que ver más con lo irreverente de la excusa que le ha servido al director para acercarse al cuestionamiento de la sociedad patriarcal, tomando como modelo la sagrada familia cristiana, en cuya imagen y semejanza se institucionalizan las demás,  que con los débiles argumentos que se esgrimen para objetar la bondad de la película de Jaco van Dormael. Un film inclasificable, una rara avis con un sentido inteligente del humor, del que se puede afirmar que si nadie ni nada es perfecto, puede, sin embargo, ser muy divertido y aproximarse a cuestiones graves, como la violencia de género sin acritud, mostrando una diosa muy bondadosa a la que la hija define como una tonta diplomada, aficionada al baseball, en cuyo honor se elige una grafía para los títulos de crédito, realizados con un virtuoso punto de cruz, en el que son expertas amas de casa de otros tiempos, que como la mujer de Dios pasaban el día luchando con el aspirador, planchando o guisando, aunque albergan en su interior una concepción del mundo más justa y amable, que la que imponía su marido. El estilo visual y el diseño de los personsajes del cineasta belga tienen como referente claro películas como Zazie en el metro de Louis  Malle, o Amelie de Jean-Pierre Jeunet, actualizado con el filtro de color más desvaído y cuidado del detalle del cine indie que se impone silenciosamente.

Dormael ha preferido acerarse al tema de la rebelión de las féminas y de todos aquellos que han sido marginados por una u otra razón utilizando un cuento para adultos, en el que todo contribuye a crear un clima mágico, surrealista y fantástico, evitando la saturación del color de quienes lo precedieron y pusieron al frente del reparto a una niña, lo que impregna el discurso de una atmósfera inocente y naïf,  contemplados los personajes desde lo que se ha llamado cine champagne (feel good movie para los americanos ) cuyo objetivo es hacer feliz a la gente y transmitirle cierto  optimismo que contrarreste la dureza del discurso (Éa es azotada por su padre con un cinturón en Off visual). La madre-diosa de la niña-protagonista, hija de Dios como JC, incapaz de rebelarse ante un marido todopoderoso, que constriñe a su familia y que ha provocado, -en la extradiégesis -,  la huida de su hijo varón, no puede oponerse a un sistema ideado por la deidad suprema, que disfruta  imponiendo la desgracia a los hombres, alternada con pequeños momentos de felicidad para que no pierdan la esperanza. La mujer no puede tampoco impedir la huida de la hija del hogar familiar, una niña que protagoniza una rebelión poniendo en pie de guerra a los indefensos mortales con dos instrumentos: la comunicación a todos los que habitan la Tierra del día de su muerte, una información que altera el gallinero, y buscando seis apóstoles, para que, junto a los 12 de JC sumen 18, el número mágico de su madre que coincide con el de los jugadores de un equipo de su deporte favorito, el baseball,  una maniobra que pondrá, por primera vez, todo el poder en manos de una mujer.

Pero no son pocos aquellos a los que ha irritado esta relectura provocativa del nuevo testamento, en la que no se escatiman insultos al dios-padre, al que se presenta como un maltratador indeseable, inmisericorde con su propia familia, que vive en Bruselas, ciudad en la que reside el gobierno de Europa, lo que da pie a otras lecturas de cariz diferente, aunque es difícil molestarse ante un "film imaginativo con genuinos momentos de humor y una candidez que hubiera derretido a Frank Capra  (Pablo González Taboada); otros la han considerado una sátira irreverente pero inofensiva (Peter Debruge, Variety); más lúdica que subversiva y maliciosa (Jessica Kiang, Indiewire); un trabajo religiosamente incorrecto pero divertidísimo, realizado por el rey filósofo loco de todos los directores...

Un film que recomendamos encarecidamente.