Jean-François y el sentido de la vida. Ficha técnica.





Ficha técnica:


Título original: Jean-François i el sentit de la vida.
País: España.
Año: 2018.
Duración: 85 minutos.

Dirección: Sergi Portabella ('El astronauta en el tejado', 2010; 'El fin del mundo será en Brasil', 2013...)
Guión: Sergi Portabella.
Casting: Mireia Juárez.
Dirección de Fotografía: Bet Rourich.
Música: Gerard Pastor.
Edición: Aina Calleja.
Dirección artística: Anna Pujol.
Sonido: Fernando Novillo, Jordi Ribas, Ricard Galcerán.

Vestuario: Ester Palaudàries.
Maquillaje y peluquería: Lorena García.

Productor: Xavier Granada.
Productores ejecutivos: Xavier Granada, Alberto Aranda.
Dirección de producción: Laia Gómez.
Compañías productoras: Filmin y Vercine presentan una producción de A Contraliza Films. Surprise Alley.


Intérpretes:


Max Megías
Claudia Vega
Àgata Roca
Pau Durà
Théo Cholbi.


Sinopsis:



Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro "El mito de Sísifo", del filósofo Albert Camus, por el que queda fascinado. A partir de este momento se hará llamar Jean-François, se sube el cuello de la chaqueta, y decide convertirse en existencialista. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Luna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.





Lo que se dice:


El film ha recibido buenas críticas, de las que es una muestra la de Carlos Marañón para Cinemanía: "Pequeña road movie de la que lucha por salir un ejercicio de estilo mitad colorista, mitad filosófico, la película nunca pierde el carácter, y conjuga el tono intimista con el jugueteo formal, bien sustentado por la naturalidad del jovencísimo Max Megías, pasmoso (y también pasmado) como preadolescente aprendiz del protagonista de Sueños de seductor." (1)

Pere Vall considera el film de Pere Portabella adecuado para "quienes buscan en la historia pistas para construir su propia existencia". Tras comparar 'Los cuatrocientos golpes' de Truffaut con el proyecto de Pere Portabella, sostiene que Jean-François y el sentido de la vida  resulta una "emocionante apología de los libros como eterna y caudalosa fuente de sabiduría, y firme condena del bullying, la película toma la forma de una road movie donde, como en todas las cintas del género, cada nuevo personaje que se cruza en el camino (literal o metafórico) es vital para la construcción de un Jean-François que no sólo buscará un sentido a su vida: también está abierto a ofertas y a sugerencias." (2)

(1) Jean-François y el sentido de la vida. Cinemanía, 25 de junio de 2018.
(2) Jean-François y el sentido de la vida. Fotogramas.

Trailer en Youtube.

Comentarios

Entradas populares