Las grietas de Jara. Ficha técnica.






El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o a las compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica:


Título original: Las grietas de Jara.
País: Argentina. Co-producción España-Argentina.
Año: 2017.
Duración: 94 minutos.
Género: Thriller.

Dirección: Nicolás Gil Lavedra.
Guión: Nicolás Gil Lavedra y Emiliano Torres, basado en  la novela de Claudia Piñeiro.
Casting: Pablo Ini, Solana Ini.
Dirección de Fotografía: Sol Lopatin.
Edición: Alberto Ponce.
Dirección artística: Graciela Oderigo.

Compañias productoras: Benteveo Producciones, Bowfinger International Pictures, DK Group, Film Suez, Gamán Cine, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovicuales (ICAA), MyS Producción, Non Stop Digital, Royal Cinema Group, Televisión Federal (Telefe); distribución: Walt Disney Motion Pictures, FilmSharks International.

Intérpretes:


Oscar Martínez: Nelson Jara,
Joaquín Furriel: Pablo Simó,
Soledad Villamil: Marta Horvarth,
Sara Sálamo: Leonor,
Laura Novoa,
Santiago Segura: Mario Borla,
Zoe Hochbaum: Francisco.


Sinopsis:



Cuando la hermosa Leonor llega al estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara, tanto Mario Borla como su socia Marta Hovart y Pablo Simó, el arquitecto más antiguo de la constructora, aseguran desconocer ese nombre por completo. Pero todos mienten. La verdad comienza a desentrañarse a través de los recuerdos de Simó. A él le tocó llevar adelante el desagradable trabajo de lidiar con Nelson Jara, un indignado propietario del edificio colindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su apartamento provocada por un error en la construcción. Pero el temor y el nerviosismo que provoca en los tres involucrados la llegada de Leonor y su pregunta “¿qué pasó con Nelson Jara?” evidencian algo mucho más oscuro y sospechoso.


Lo  que se dice:


El film ha sido bien acogido en España y Sudamérica. Javier Ocaña nos da una clave para la interpretación del film en la entradilla de su artículo: "El relato es poderosamente entretenido y mantiene el suspense gracias a que los personajes siempre tienen más información que el espectador." Concluye afirmando que el film se acaba imponiendo "como un buen thriller de carácter moral. Una de esas historias de maquinación y suspense que le caen encima a la gente común, y no a los que están acostumbrados a lidiar con el crimen." (1)




Sergio F. Pinilla introduce algún matiz: "Las grietas de Jara relata el enfrentamiento que se produce entre un abnegado arquitecto y el inquilino damnificado por una de sus construcciones. Al final, todos son malos, como en las pelis de Tarantino, aunque esto se nos revele con una gracia y pericia muy relativa." (2)





Para Fernando Álvarez "la grieta a la que se refiere el titulo funciona como un “mc guffin” que dispara la acción y extiende la confusión, la extorsión y la presencia de un psicópata como parte funcional del relato. Sin ser una obra maestra del género, la película mantiene su oscuro misterio hasta el final." (3)




Horacio Bernades es de la opinión de que "Las grietas de Jara es un policial que no transcurre entre profesionales del delito o de la ley, sino uno de esos cuyos protagonistas podrían ser “usted o yo”. Gente que puede considerarse común, y que por una mecánica de los acontecimientos es llevada a una circunstancia criminal. La clase de policial que, por una cuestión de identificación, obliga al espectador a preguntarse qué haría él o ella en una situación semejante. Un policial, en suma, que aunque no le sobre intensidad emocional, es, por esos motivos –¿yo podría ser un asesino? ¿podría ponerme del otro lado de la ley?— inquietante." (4)





Diego Batlle,en la entradilla de su artículo, advierte a sus lectores de que: "Tras Las viudas de los jueves, Betibú y Tuya, es el turno de la trasposición de otro best seller de Claudia Piñeiro. Las grietas de Jara -publicada en 2009- plantea una muerte (¿un accidente o un crimen?), pero no para incursionar en profundidad en los vericuetos del género policial sino como disparador para una reflexión sobre la descomposición moral en una sociedad con tendencia a la extorsión, la manipulación y el encubrimiento. " (5)

(1) Una rendija hacia la destrucción. Diario 'El País', 21 de junio de 2018.
(2) Las grietas de Jara.Cinemanía.
(3) Crítica de "Las grietas de Jara": Un pasado turbio. www.clarín.com, 17 de enero de 2018.
(4) Las grietas de Jara, Argentina/España 2018. www.página 12.com.ar, 19 de enero de 2018.
(5) Las grietas de Jara. Gran sutileza emotiva. www.lanacion.com.ar., 17 de enero de 2018.

Páginas visitadas: Filmaffinity e Imdb.

Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares