Los inútiles. Ficha técnica - cinelodeon




El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica:


Título original: I vitelloni
País: Italia
Año: 1953
Duración: 101 minuto
Drama neorrealista

Dirección: Federico Fellini
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano
Dirección de Fotografía: Otello Martelli. Blanco y negro
Música: Nino Rota
Montaje: Rolando Benedetti
Decoración del set: Luigi Giacosi

Diseño de Vestuario: Margherita Marinari
Departamento de maquillaje: Michele Bomarzi

Productores: Lorenzo Pegoraro, Jacques Bar, Mario De Vecchi.
Diseño de producción: Mario Chiari.
Compañía productora: Peg Film, Cité Films




Intérpretes


Franco Interlenghi: Moraldo Rubini,
Alberto Sordi: Alberto,
Franco Fabrizi: Fausto Moretti,
Leopoldo Trieste: Leopoldo Vannucci,
Ricardo Fellini: Riccardo,
Elenora Ruffo: Sandra Rubini.






Sinopsis:


En una pequeña localidad costera italiana del Adriático, donde todo el mundo es amable y cortés, sus habitantes se afanan en el trabajo. Pero hay cinco jóvenes que rompen la armonía de la comunidad. Ninguno ha trabajado nunca, y ninguno se avergüenza de ello. Al berto, Moraldo, Fausto, Leopoldo y Riccardo son jóvenes inútiles que se pasan el día en las esquinas  y los cafés de su ciudad. Un día Fausto se entera de que su novia espera un hijo suyo y se ve obligado a casarse con ella, aunque su actitud frente a la vida no parece que vaya a cambiar.

Ganadora del León de Plata del Festival de Venecia y nominada al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original, 'Los inútiles' es una delirante tragicomedia coral, influenciada por el neorrealismo y concebida bajo el sello inconfundible del maestro Federico Fellini. Protagonizada por un reparto excepcional, supuso el punto de inflexión en la carrera del gran cómico Alberto Sordi.

Otros premios:


Cinta de Plata a Federico Fellini por la Mejor Dirección
Cinta de Plato a Alberto Sordi por el Mejor Actor






Lo que se dijo:


El film fue muy bien considerado por la prensa y el público. La página filmaffinity le otorga una nota media, obtenida de 3,732 votos, de 7,7 puntos. La misma página introduce una información de interés: "Una de las 10 películas favoritas del maestro Stanley Kubrick, según un listado que la revista americana Cinema pidió al director neoyorquino sobre sus preferencias en 1963."

En Estados Unidos fue acogida muy favorablemente. Para John Simon (New York Magazine) la película no solo es el film más bello de Fellini, sino que está entre la docena de las mejores películas de todos los tiempos; Kevin Thomas (Los Angeles Times) sostiene que es un inefable y conmovedor recuerdo semiautobiográfico que libera completamente el reluciente y fluido estilo poético de Fellini; A. O. Scott (The New York Times) afirma en su crítica que muestra todas las virtudes incomparables de Fellini y muy pocos de sus supuestos vicios.


Trailer en Youtube

Páginas consultadas: Filmaffinity e  Imdb

Comentarios

Entradas populares