Alpha. Ficha tén





El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica:



Título original: Alpha
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 96 minutos

Dirección: Albert Hughes (Infierno en Los Ángeles, 1993; Dinero para quemar, , 1995; Desde el infierno, 2001; El libro de Eli...)
Guión: Dan Wiedenhaut, basado en una historia de Albert Hughes
Dirección de Fotografía: Martin Gschlacht
Música: Joseph D.DeBeasi, Michael Stearns
Edición: Sandr Granovsky
Dirección artística: Chris Farmer
Decoración del set: Terry Lewis

Diseño de Vestuario: Sharen David
Jefe de Departamento de maquillaje: Leo Corey Castellano
Jefe de Departamento de peluquería: Laine Trzinski

Productor: Andrew Rona
Productores ejecutivos: Stuart M.Besser, Andrew Rona, Louise Rosner, Jon Silk
Diseño de producción: John Willett
Compañías productoras: Studio 8; distribución: Sony Pictures


Intérpretes:


Kodi Smit-McPhee :Keda,
Morgan Freeman : Narrador,
Natassia Malthe : Rho,
Leonor Varela : Shaman
Jóhannes Haukur Jóhannesson : Tau,
Jens Hultén : Xi
Mercedes de la Zerda : Nu,
Spencer Bogaert : Kappa

Sinopsis:



Una aventura épica y una historia de supervivencia ambientada en Europa hace 20.000 años, durante la última glaciación. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para, contra toda posibilidad, encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno.





Lo que se dice:


La película, muy del gusto de los amantes de la naturaleza a la que se acercan con un espíritu poética y naïf, ha sido muy bien recibida por la prensa, con alguna rara excepción. El Tomatometer de la página norteamericana Rotten Tomatoes refleja un índice de aceptación de la prensa del 82%, consultadas 72 reseñas, lo que evidencia el interés limitado por este tipo de propuestas, mientras el público ofrece un resultado muy parecido con un índice del 79%, tras pulsar la opinión de tan solo algo más de mil usuarios. La página española Filmaffinity le otorga una media de 5,8 puntos, obtenida de 24 votos.





En cuanto a los argumentos ofrecidos por los críticos, Javier Ocaña, del diario 'El País' , que cae en algunas inexactitudes, como la de distinguir entre imagen  y texto, o incongruencias al rechazar el tufo digital de determinadas tomas a la vez que se lamenta de la mediocridad de efectos visuales mejorables para una superproducción,  afirma en su tagline que : "La película está cargada de virtudes, pese a que su fuerza visual está a veces empequeñecida "*  ; Rubén Moreno da un paso más en la expresión de su malestar con el momento que estamos atravesando, del que el cine se erige en su principal cronista, y se queja de que el film que dirige  Albert Hughes  "por su sentido del espectáculo y desprecio por el rigor histórico se encuentre más cerca del '10.000' de Roland Emmerich que de esa epopeya llamada 'En busca del fuego', ya que " lo que realmente interesa a Albert Hughes es epatar la retina del espectador."**




En Estados Unidos se ha presentado el film como anticuado en las maneras pero moderno en la técnica (John DeFore, 'The Hollywood Reporter') ; Owen Gleiberman (Variety) mantiene una historia convencional contada con sencillez; una hazaña en la que todos los blockbusters  pertenecen a un esquema mercadotécnico (David Fear, Rolling Stone); la historia y los personajes son auténticos clichés, hermosa en lo visual ( Jesse Hassenger, AV Club)...


* Europa, hace 20,000 años. Diario 'El País', 23 de agosto de 2018
** Alpha. Cinemanía, 16 de agosto de 2018


Trailer en Youtube

Consultadas las páginas Filmaffinity, Imdb y Rotten Tomatoes

Comentarios

Entradas populares