El viaje de Nisha. Ficha técnica





Ficha técnica:


Título original: Hva  Fil Folk Si
País: Noruega. Co-producción Noruega/Alemania/Suecia
Año: 2017
Duración: 106 minutos

Dirección: Iram Haq
Guión: Hiram Haq
Dirección de Fotografía: Nadim Karisen
Música: Lorenz Dangel, Martin Pedersen
Edición: Janus Billerkov Jansel, Anne Østerud
Dirección artística: Michael Randel

Diseño de Vestuario: Roith Chatuverdi, Ida Toft

Productores: Maria Ekerhovd,
Productor ejecutivo: Axel Helgeland
Diseño de producción: Vintee Basal
Compañías productoras: Mer Film, Rohfim Factory GmbH, Zentropa Internacional Sweden, , Film i Väst, Snowglobe Films






Intérpretes:


Adil Hussain : Mirza,
Ekavali Khanna : Madre Najma ,
Rohit Saraf : Amir,
Ali Arfan :  Asif,
Sheeba Chaddha : Tía,
Lalit Parimoo : Tío,
Nokokure Dahl : Emily




Sinopsis:




Nisha, una chica de 16 años, vive en Noruega una doble vida. En casa es la perfecta hija paquistaní, pero cuando sale con sus amigos se convierte en una chica más occidental. Cuando su padre le pilla con su novio en la cama, sus dos mundos chocan. Para darle una lección, sus padres deciden mandarla a Paquistán, donde tendrá que adaptarse a aquella cultura.






Lo que se dice:



La crítica ha reaccionado de forma bastante positiva, con matices, a esta propuesta de cine de los márgenes que ha tenido su oportunidad en este caluroso verano de 2018, en  núcleos urbanos que han abandonado en masa los ciudadanos que todavía podían hacerlo, mientras se estancaba la economía de la ciudad, sostenida de forma precaria por el turismo joven del Airbnb. El cine ha sido el refugio de unos pocos ciudadanos que han tenido la oportunidad de ver diferentes clases, géneros, categorías de películas y paliar un poco el calor. De 'El viaje de Nisha' se ha dicho que es una obra interesante, aunque fallida e incoherente (Javier Ocaña, Diario 'El País''; apoyada en actuaciones creíbles pero situaciones extremas (Alberto Bermejo, Diario 'El Mundo'); película de gran crudeza y honestidad (Juan Pando, Fotogramas) ; Oriente y Occidente frente a frente, en un relato sobrio, pero sin mordiente (Quim Casas, diario 'El Periódico'); un melodrama de llorar mucho (Yago García, Cinemanía).




En Estados Unidos e Inglaterra las críticas han sido más favorables. Alissa Simon (Variety) informa a sus lectores de que de que el film explora de una forma inteligente los problemas de una chica atrapada entre culturas y en su desgarradora experiencia vital;  para Allan Hunter (Scrrendaily) una historia importante que intenta desentrañar estas diferencias culturales, a las que da valor su carácter autobiográfico; según  Mike D'Angelo (AV Club) la directora actúa  como un testigo pasivo de su propia historia; Boyd van Oeij (The Hollywood Reporter) es de la opinión de que la cineasta encuentra una manera particularmente triste y visualmente impactante de acabar su historia...






Comentarios