Nausicaä del Valle del Viento. Ficha técnica y comentario






Ficha técnica:


Título original: Kaze no Tani no Naushika
País: Japón
Año: 1984
Duración: 116 minutos.

Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki, basado en un manga propio.
Casting: Ned Lott
Dirección de fotografía: Jasuhiro Shimizu, Kôji Shiragami, Yukitomo Shudo, Mamoru Sugiura
Música: Joe Isaishi
Edición: Naoki Kaneko, Tomoko Kida, Shôji Sakai
Dirección artística: Mitsuki Nakamura
Efectos visuales: Mary Meacham

Productores: Rick Dempsey, Isao Takahata
Productores ejecutivos: Michio Kondô, Yasuyoshi Tokuma
Compañías productoras: Hakuhodo, Nibariki, Tokuma Shoten, Topcraft






Intérpretes:



Sumi Shimamoto : Nausicaä,
Mahito Tsujimura : Jihl / Muzu,
Hisako Kyôda : Oh-Baba,
Gorô Naya : Yupa,
Ichirô Nagai : Mito,
Kôhei Miyauchi : Goru,
Jôji Yanami : Gikkuri,
Minoru Yada : Niga,
Rihoko Yoshida : Teto / Girl C .

Sinopsis:


En un futuro lejano, mil años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes que cubren gran parte de la Tierra. El Valle del Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles, cuya princesa Nausicaä, la única hija del rey, piloto y guerrera, es también compasiva y solícita y trata de encontrar un sentido al bosque contaminado, resistiéndose a ver a los insectos como enemigos, en especial a los Oms, artrópodos gigantescos y temibles, hacia los que tiene una gran simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tormekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta revivir a un mortífero 'Dios de la Guerra' , una deidad de los tiempos de la gran contienda, con el objetivo de invadir los pueblos vecinos y dominar el bosque contaminado.






Lo que se dijo:


Como es habitual, si bien hicieron una reseña muy pocos críticos, los que se atrevieron valoraron la película muy positivamente. Javier Cortijo (ABC) la definió como 'la Biblia en pasta de Miyazaki', un alarde de imaginación, integración y ética del trabajo; Michael Sragow  (The Hollywood Reporter) dio un paso más  y destacó "la magnificente anomalía" de una película que contempla la violencia pero no quita la esperanza.






Crítica:


Se va acabando el verano y la mayor parte de la gente dice adiós a las playas y a los bosques (benditos los tiempos en los que había tres meses de vacaciones. La humanidad se ha equivocado defendiendo su derecho al trabajo y no al ocio, un consejo de Paul Lafargue que ha despreciado, de tal forma que muchos jamás descansan). Nos vamos despidiendo con hombres fantásticos que supieron ver que la vida podía ser ingrávida y gentil  como las pompas de jabón, * si la sabemos construir. Sus personajes, ya sean humildes brujitas, princesas, piratas o ladrones, pueden volar impulsados por el viento, sentados en sus escobas, transportados en dirigibles o en aeronaves. Nausicaä del Valle del Viento es una distopía ecológica futurista, en la que la princesa protege a los Oms porque sabe que ellos y todos los que habitan en las lagunas putrefactas son necesarios para mantener el equilibrio ecológico de una Tierra que los hombres habían agotado y destruido mil años antes.




Miyazaki construye un universo propio y particular  pero a la par multirreferencial, en el que vemos la forma definitiva en la que George Lucas creó los iconos del mundo moderno en el que también pululan las princesas; el cineasta japonés crea un personaje femenino muy especial, la princesa Kushana, que evoca al mítico Anakin Skaywalker a punto de convertirse en Darth Vader, mitad mujer-mitad máquina, que ha sustituido los miembros perdidos en la guerra por piezas mecánicas, un paradigma que la acerca a la par a la mujer cyborg de Donna Haraway, un modelo que también introduce James Cameron en Avatar, (la doctora Grace Augustine, interpretada por Sigourney Weaver, mujer, científica, aventurera, directora de un importante proyecto científico, que ha conseguido romper todos los techos de cristal con su esfuerzo) aproximando más su perfil al que elaboró la teórica feminista en su célebre manifiesto, que propone una 'blasfemia' , una materia de ficción y experiencia viva, que conjurando la mayoría moral interna, de sentido al constructo político más importante: nuestra propia experiencia. En eso, como en otras cosas, Miyazaki es un hombre adelantado a su tiempo, dotado de una sensibilidad tan grande que plantea las cuestiones que importan a la humanidad sin herir (demasiadas) sensibilidades. Como mucho se le paga con el desprecio, que ya es bastante. Muy recomendable, si nos esforzamos en aprender a mirar.



*Cantares, homenaje de Juan Manuel Serrat a Antonio Machado.


Trailer en Youtube


Comentarios