Rosas Rojas. Ficha técnica y crítica




El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


LA RELACIONES DE PAREJA SON RELACIONES DE PODER, Y LO TIENE EL QUE LO TIENE (FAY WELDON)


Ficha técnica:


Título original: Imagine Me & You
País: Reino Unido. Co.producción Reino Unido/Alemania
Año: 2005
Duración: 94 minutos
Género: Drama romántico

Dirección: Ol Parker (Ahora y siempre, 2012; Mamma Mia: Una y otra vez, 2018)
Guión: Ol Parker.
Casting: Nina Gold
Dirección de Fotografía:  Ben Davis
Música: Alex Heffes
Edición: Alex Mackie
Dirección artística: Richard Field
Decoración del set: Rebecca Alleway

Diseño de vestuario: Consolata Boyle
Diseño de peluquería y maquillaje: Sharon Martin

Productores: Sophie Balhetchet, Barnaby Thompson, Andro Steinbort
Productores ejecutivos: Stefan Arndt, Lynd La Plante, James Spring, David M. Thomson
Diseño de producción: Eva Mavrakis
Compañías productoras: Cougar Films / X Filme Creative Pool / Ealing Studios / BBC Films / Focus Features / Minotaur Film Partnership No. 3; distribución: Fox Searchlicht Pictures


Intérpretes:


Piper Perabo: Rachel,
Lena Headey: Luce,
Matthew Goode: Heck
Celia Imrie : Tessa,
Anthony Head: Ned,
Darren Boyd: Cooper,
Sue Johnston: Ella,
Boo Jackson: H (Henrietta),
Sharon Horgan, Beth,
Eva Birthistle: Edie,
Vinette Robinson: Zina,
Ben Miles: Rob.


Sinopsis:

Rachel siente la llamada de un amor fu el propio día de su boda con Heck, cuando cruza su mirada con la encargada de la ornamentación floral de los lugares más emblemáticos del evento. Aunque la chica no sabe interpretar sus sentimientos, busca el acercamiento a la mujer que la atrae, y, si bien se siente incapaz de ser deshonesta con el joven con el que acaba de contraer matrimonio, al que le une una larga relación de amigos primero y amantes después, tampoco puede vivir engañada y engañando.

La sinopsis oficial es sonrojante.


Lo que se dijo:


La película no ha sido muy bien tratada por la prensa, aunque se introducen diferentes matices. Para Javier Ocaña (Diario 'El País') supone un intento de normalización del hecho homosexual, agradable a ratos, y banal cuando se sale de  su 'inhabitual punto de referencia' ; para Leslie Felperín (Variety) es una película ingeniosa pero ligera; Manohla Dargis la tacha de enervantemente nimia; Roger Ebert se lanza como un dóberman sobre su presa, afirmando que la película comienza con la gastada formula de comedia romántica y trata de redimirse con el lesbianismo...

Los espectadores le han otorgado un 5,8 , una media obtenida de 4.448 votos en Filmaffinity.


Crítica:



Imagine Me & You es la opera prima de Ol Parker, conocido por haber escrito los guiones de la saga del Hotel Marigold ( I y II), y haber dado el salto definitivo con la última entrega de Mamma mia: Una y otra vez. Se ha querido ver 'Rosas rojas' como un intento de abrir un portal hacia la experiencia vicaria más superficial al universo lésbico, dotándolo, de esta manera, de normalidad (Javier Ocaña). Ya todos tenemos nuestra película hortera y nos podemos ver con nuestra pareja tumbados en un 'Chester' de 400 libras. Tanto estas películas, mucho más modositas y sin imágenes que provoquen escándalo ni hagan que se tambalee el universo patriarcal, como otras, en apariencia más rompedoras, como la saga de 'las sombras de Grey' que se introduce por la senda oscura del bondage, están dirigidas a adolescentes que se sienten atraídas por la belleza de sus protagonistas, su poderío económico que les permite vestir bien, viajar en buenos coches,o dejar buenos trabajos porque no les acaban de gustar, sin que esto suponga un drama familiar; si invirtiéramos el contexto y convirtiéramos a los protagonistas en miembros de grupos marginales, sin empleo, viviendo de la caridad social, mal vestidos, mal hablados y toscos en sus relaciones, se nos acusaría de subversivos.





No es del todo incierto que al hacer un producto como éste, que equivale a las marcas de ropa y calzado falseadas, normalizamos una situación, siempre que nos preguntemos qué es eso de ser normal. Aquí es algo complicado; se trata de que durante 94 minutos cualquiera pueda sentir que, como decía Juan José Millás en 'El orden alfabético', es un privilegiado de la Fortuna al sustituir la vida cotidiana por la que se representa en los cursos de idiomas, en cuyos temas no existe el paro, la delincuencia o el cáncer, y en ese sentido todos los grupos sociales tienen derecho a alienarse si así lo quieren. En este aspecto Ol Parker cumple las expectativas de quienes disfrutan con una feel good movie.






Pero en este texto audiovisual las imágenes son poderosas y nos indican, sin palabras, que nadie ni nada es perfecto: Luce, la florista, la pobre (entre comillas), es mucho más madura que Rachel, la tontita rica que se gasta un pastón en un sofá, sin tan siquiera meditar en lo que hace. Desde el primer instante en que se cruzan sus miradas la niña rica e inmadura adopta la posición sumisa, dejando que la avezada lesbiana, la que sabe que lo es y habla del tema con normalidad con su madre, sea la que se abalance sobre ella en la intimidad, la que le declare su amor y la que, en definitiva decida el futuro de ambas. Esto es lo que ocurre en cualquier relación, heterosexual u homosexual; como decía Fay Weldon es una cuestión de poder, y lo tiene quien lo tiene. Tampoco es una cuestión de buenos y malos, sino de orientaciones sexuales. Rachel descubre la suya el día de su boda, y convierte a su marido en un héroe, que cierra el film haciendo un guiño al público seguido de un congelado muy difícil de interpretar. En una imagen subliminal vemos a Rachel delante de un ordenador rodeada de otras chicas, algo que nos permite presuponer que trabaja en algo,una cuestión en la que Ol Parker no quiere profundizar, (ella es el objeto del deseo), al contrario de lo que ocurre con los dos amantes de la mujer: Luce y Heck, florista ella, broker él; ella tiene que acudir a su trabajo cada día, él lo deja y se va de viaje cuando se cansa.No están en el mismo plano.







Páginas consultadas: Imdb y Filmaffinity

Trailer en Youtube

Estos días se puede ver la película en cadenas generalistas y de pago.

Comentarios

Entradas populares