Un pequeño cambio. Ficha técnica











Ficha técnica:


Título original: The Switch
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 97 minutos

Dirección: Josh Gordon & Will Speck
Guión: Allan Loeb,  basado en una historia de Jeffrey Eugenides
Casting: Douglas Aibel
Dirección de Fotografía: Jess Hall, BSC
Música: Alex Wurman; supervisor: Steven Baker
Edición: John Axelrad
Dirección artística: Larry Gruber
Decorador del set:Carol Silverman

Diseño de Vestuario: Kasia Walicka Maimone
Jefe de Departamento de peluquería: Jerry DeCarlo
Jefe de Departamento de maquillaje: Sherri Berman Laurence

Productores: Albert Berger & Ron Yerxa
Productores ejecutivos: Nathan Kahane, Jennifer Aniston, Kristin Hahn
Diseño de producción: Adam Stockhausen
Compañías productoras: Miramax, Mandate  Pictures, Bona Fide/Echo Films Production

Intérpretes:


Jennifer Aniston: Kasie Larson,
Jason Bateman: Wally Mars,
Patrick Wilson: Roland,
Jeff Goldblum: Leonard,
Juliette Lewis: Debbie,
Thomas Robinson: Sebastian


Sinopsis:


(2010) Kasie recurre a la inseminación artificial para tener un bebé. Las vírgenes suicidas". Cuando siete años más tarde regresa a Nueva York, vuelve a ver a su amigo Wally (Bateman), un hombre neurótico e inseguro que, de manera inexplicable, se siente fuertemente vinculado al hijo de Kasie (Thomas Robinson), un niño con el que comparte algo más que sus múltiples manías y excentricidades. Basada en el relato "Baster", del novelista Jeffrey Eugenides, ganador de un Premio Pulitzer y autor de "Las vírgenes suicidas".





Lo que se dice:


La prensa se ha polarizado en el juicio de esta comedia con un elenco de lujo. En España la valoración que realiza Javier Ocaña para el diario 'El País' es frontalmente opuesta a la de Quim Casas para 'El Periódico'. El primero  la mira con simpatía a pesar de que reconoce que el autor del texto en que se basa Jeffrey Eugenides ha renegado de ella: "Cuando se acude a ver una comedia romántica de Jennifer Aniston, casi un género en sí misma, no es esperable un texto en off con la calidad del contenido en los minutos iniciales de Un pequeño cambio. Luego llega el título de crédito clave y empieza a entenderse la sorpresa: la película está basada en un relato de Jeffrey Eugenides, magnífico escritor de Las vírgenes suicidas y Middlesex, publicado en The New Yorker en 1996. De modo que aunque el tema pueda parecer un más de lo mismo y la capacidad para generar sorpresas dramáticas en el engranaje general sea ínfima, lo cierto es que la película está un palmo por encima de la media, sobre todo en materia de diálogos." * Por el contrario, Quim Casas no se mueve un ápice de las críticas convencionales, calificando el film de comedia con niño, clichés, actores simpáticos y poco más.




En Estados Unidos se habla de una comedia de fórmula bien ejecutada (Roger Moore, Orlando Sentinel); buen trabajo de los actores que saben encontrar el tono (Betsy Sharkey, Los Ángeles Times). También hay quien cree que la película intenta superar la sitcom, pero sigue volviendo a las risas baratas. En Sudamérica, Diego Lerer, (Diario Clarín) pone en valor el trabajo de Baterman, que compara con Woody Allen por sus depresiones y obsesiones macabras; Natalia Trzenko diario 'La Nación)  incluye el film en el género de comedia romántica, aunque impone sus propias reglas, desarrollando dramáticamente a sus personajes sin desatender el humor. Pero también hay críticas muy negativas, como la de Pablo Marín (latercera.com), para quien  esta "dramedia" romántica, basada en un cuento de Jeffrey Eugenides, pretende subrayar un acercamiento pretendidamente reflexivo y adulto a ciertos temas que en otras cintas son excusas de baja estofa. Pero, dicho eso, su tono general de prédica contemporánea y de diagnóstico pontifical de los temas de la pareja y la comunicación, es desde la partida un lastre pesadísimo, amén de innecesario." **





Crítica:



La película que dirigen  Josh Gordon & Will Speck, basada en un relato de Jeffrey Eugenides supone un buen entretenimiento sin más pretensiones, realizado con decencia y basado en interpretaciones correctas, sin llegar a la exageración de comparar a un soso y convencional Jason Baterman con el personaje cálido, inseguro pero con inquietudes vitales e intelectuales que hizo de sí mismo Woody Allen; lo único que parece atormentar al protagonista durante catorce años es su incapaz para declarar a Kasie su amor. Los realizadores y sus protagonistas se sitúan al otro lado de la bohemia: el del glamour, los trabajos de mandos intermedios en consejos de administración de grandes empresas, las mujeres que se ajustan al patrón que encarga perfectamente Jennifer Aniston, una chica agraciada que, de pronto descubre que quiere tener un hijo, pero que se plantea esta necesidad con tal urgencia que no tiene tiempo para enamorarse y busca a un donante de semen, guapo, triunfador pero un poco tontorrón, interpretado magistralmente por el versátil Patrick Wilson, un prototipo de ario, rubio y con ojos azules, que no parece satisfacer a una de las rubias americanas más famosas, que  prefiere a los retraídos, insignificantes, bajitos e inmejorables cómplices que representa Wally Mars, interpretado por Baterman, al que le buscan un hijo creíble.





Una verdadera historia de 'amor y lujo' que potencia la experiencia vicaria de aquellos que van al cine a satisfacer unas expectativas que la realidad les niega, como ocurre con la protagonista de La rosa púrpura de El Cairo de Allen, que tras sufrir profundos desengaños se re-enamora  con cada nueva película de amor que ve en el cine de su barrio, después de cumplir su jornada laboral dentro y fuera de casa. Más allá de este valor incontestable, Josh Gordon & Will Speck consiguen una producto aceptable, con actuaciones serenas, sin histrionismos, que se ve con facilidad y que se puede incluir en la nueva comedia americana que disfruta de cierta calidad, destinadas a un público que aspira a una feel good movie discreta que les permita volver a casa bien content, una de las funciones del cine, si bien falla a la hora de proponer un reflexión en todo de comedia , -no hay problema en ello -, en torno a la necesidad que tienen algunos individuos de tener hijos para sentirse realizados.

La podéis ver estos días en la plataforma TIVO de Ono.


* Alarma ante la maternidad. Diario 'El País', 3 de septiembre de 2010
**Crítica de cine: Papa por accidente. latercera.com, 20 de enero de 2011


Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares