El ataque de los tomates asesinos. Ficha técnica y crítica





El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o compañías productoras y distribuidoras

Recuerde ... Las mejores gangas de la ciudad se encuentran en Sunny Vale Furniture. 173, calle principal este al sur de la salida Mervin


Ficha técnica:


Título original: Attack of the Killer Tomatoes!
País: Estados Unidos
Año: 1978
Duración: 87 minutos
Género: Comedia

Dirección: John De Bello
Guión: Costa Dillon, John De Bello, Steve Peace
Dirección de Fotografía: John K.Culley
Score musical: Paul Sundfor & Gordon Goodwin; interpretación: Four Square Symphony Orchestrs. Tema "Attack of the Killer Tomatoes": John Bello

Diseño de Vestuario: Constantino James Dillon. Basado en el Best-Selling Novel 'The Tomatoes of  Wrath

Productores: J.Stephen Peace, John De Bello
Compañías productoras: Four Square Productions


Intérpretes:


David Miller: Mason Dixon,
George Wilson: Jim Richardon,
Wayne Wynne: Mr. Mikkelson,
Sharon Taylor: Lois Fairchild
Eric Chistmas: Senador Polk,
Al Sklar: Ted Swann
Ernie Meyers: Presidente,
Ron Shaphiro: edtor de periódico
Jerry Anderson: Mayor Mills,
Robert Matzenauer: Responsable de la tramoya y Jefe de fabricación de los tomates
Dean Grill: Miss  Potato Famine, 1922.

Colaboración especial de:

Jack Riley
Von Schauer


Sinopsis:


El delirio más delirante nunca visto. Los tomates, hartos de tantos años de acabar como sofrito o bloody mary, están cobrando vida y están asesinando a los humanos. Se sospecha que este hecho está provocado por un pesticida creado por un loco que quiere el control del mundo. Sólo un agente especial y su osado comando lucharán para detener la invasión de tomates que se avecina... y que amenaza a la humanidad con el exterminio.


Lo que se dijo:


Nadie osó decir nada, ni analizar el por qué surgen productos de esta naturaleza. Ahora queda para solaz de los cinéfilos que no quieren que se les escape ninguna iniciativa en el mundo de la literatura y el cine, y que disfrutan de múltiples movidas extravagantes.


Crítica:


Buscar cualquier otra motivación  que no sea la más pura provocación ácrata y bizarra de todo lo que se mueve en cualquier área social,  política, llegando al propio Presidente de los Estados Unidos y su Estado Mayor Conjunto, periodística, empresarial, social e incluso cinematográfica es totalmente absurdo. 'El ataque los los tomates asesinos' es una apuesta con vocación de ser cutre y pasar a la historia como una película que nunca antes se había visto y probablemente no se volverá a ver, lo que le permite entrar en el grupo del cine de culto editado en ediciones restringidas con número de serie para los coleccionistas.

Porque en esta película más que el fondo o la forma interesa el por qué alguien financió este sinsentido que deja muy atrás movimientos provocativos y revolucionarios como el Dadá, que arrasaba todo lo que la sociedad veneraba. Sin embargo da la impresión de que directores notables que han cosechado grandes éxitos hicieron homenajes a su descabellado final, especialmente Tim Burton en Mars Attacks, que no logró superar el definitivo desenlace de la película de John De Bello. Un título muy osado, sorprendente, único y garrulo a conciencia.

Mientras su autor, De Bello, confiesa que comenzó siendo solo un título y acabo materializándose en una película, Jack Riley, el supervisor del film afirma que 'es el título más gracioso del mundo'; en 'The Tonight Show '(27 de mayo de 1980) su conductor sostuvo que ha acabado siendo una película de culto, como 'Rocky Horror Show'. El propio autor y realizador reconoce que no tiene ningún valor social a su favor. Según John Astin, el director quiso hacer  la película basura más atroz, que es lo que vende, y acabó estrujando el limón y haciendo cinco películas sobre el tema, un proyecto que precedió en dos años a "Aterriza como puedas', un subgénero de comedias absurdas con un montón de gags idiotas, con premisas aún más idiotas, algo para lo que la gente aún no estaba preparada (ni está). De Bello sostiene que no es que quisiera que fuera mala deliberadamente, sino que, parafraseando al creador y guionista, son cosas que ocurren por casualidad, ya que si lo mejor que puedes es lo peor que puedes, eso está bien. A pesar de las protestas de algunos miembros del equipo, se esforzaran por entrar en el ranking de las peores películas y consiguieron el puesto 25, llegando a tener problemas en festivales de películas malas. Al final consiguieron su objetivo: hacer la peor película sobre vegetales asesinos.

La prensa se puso del lado de este grupo de realizadores y algunos críticos, entre ellos Kevin Thomas ( crítico de cine de Los Angeles Times ) aseguraron que no creían que nadie hiciera películas malas intencionadamente, pero en este caso resulto desesperadamente necia. Costó entre 7 u 8 millons de dólares.



Consultada la página Filmaffinity.

Comentarios

Entradas populares