Infierno blanco. Crítica

y/o compañías productoras y distribuidoras

EL CINE ACOMPAÑA A LA PRENSA EN SU CAÍDA

Ficha técnica, sinopsis, comentario, castel y trailer (Pinchad aquí)

En enero de 2017 la revista Tiempo ofreció este título. Poco después la publicación desaparecería, un hecho que fue acompañado por una consideración de los gestores del grupo Z que justificaban esta decisión con la crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector que han afectado "gravemente" a todos los medios impresos y de manera especial a Interviú y Tiempo. Hoy, un periódico todavía presente en los quioscos la vuelve a lanzar, quizá la última oportunidad de ver el film antes de que pueda ser también descatalogado y desaparezca incluso de las plataformas que prometen ofrecer todo el cine que se ha hecho, algo totalmente falso, como se puede comprobar cuando necesitamos un film y no lo encontramos.

En enero de 2017 decíamos: "Joe Carnahan, formado en una televisión local en Sacramento /California, consiguió cierto reconocimiento en Sundance, con el film 'Blood, Guts, Billets and Octane'. En 2011 llega a las pantallas con un equipo de producción de lujo, con Ridley Scott y Tony Scott  como productor y productor ejecutivo respectivamente. El tema que subyace a la historia de Ottway, interpretada por Liam Neeson, a pesar de que su personaje principal tiene grandes similitudes con la pareja de religiosos que protagonizan  'Silencio' de Martin Scorses, también plantea algunas diferencias notables; Joe Canaham construye un personaje que ha experimentado una caída en todos los aspectos de la vida sin explicitar la causa de esta decadencia. Su nuevo estatus lo convierte en un cazador de lobos para una empresa petrolera, y lo obliga a compartir su existencia con fugitivos, ex-convictos, vagabundos y oros hombres indignos de ser considerados humanos. Scorsese pone al frente de su historia a dos piadosos jesuitas que pretenden convertir al cristianismo a los devotos de Buda. Cuando se quiebre la fe de uno y otros, este hecho se manifestará de forma bien diferente en ambas historias: mientras el hombre perdido y desorientado exige a Dios que lo ayude aquí y ahora y no en un futuro intangible, los dos religiosos verán siempre en cada negativa de éste a ayudarlos una prueba de su fe inquebrantable que les impone la deidad.

'Silencio' es un film más clásico y contenido que 'Infierno blanco'. En la serie de Mark Cousins,'The Story of Film,Baz Luhrman asevera que los hombres dicen siempre lo mismo: Te quiero, ¡Ojalá te mueras!,  y ahora 'me gusta' o 'no me gusta' en las redes sociales. La diferencia está en la forma de decirlo. Acorde con la mente atormentada de Ottway, que ha perdido de forma trágica a su mujer,algo que intuimos a través de un breve plano inserto, la cámara se torna virulenta, inquieta, y sus tomas muestran traumáticos escorzos que proporcionan los hombres que mueren luchando con la naturaleza inhóspita y cruel y con lobos feroces que los arrastran a su guarida, por lo que la protesta y el enfado del protagonista con su dios es mucho más feroz y salvaje que la de los clérigos. Los jesuitas Rodrigues (Andrew Garfield) y Garrpe (Adam Briver), son hombres 'buenos', que tienen el cielo garantizado y la fe muy sólida, por mucho que uno muera por mantenerla y otro  acepte la apostasía con los dedos cruzados, por lo que su actitud es menos extrema, más tranquila. Asistimos, pues, a una explosión de misticismo, actitudes piadosas y creyentes en un dios, con la confianza de que nos sacará de una crisis ante la que se han mostrado ineficientes los economistas, La primera es intensa y más acorde con lo que significa ser humano, la segunda tediosa y propia de creyentes incondicionales. Según Sergi Sanchez (La Razón) Carnaham pretende hacer un thriller existencial, pero no da la talla; lástima que sea la única mala crítica de la cinta, junto con la de Claudia Puig de USA Today. Incluso el intransigente Roger Ebert afirmó que la película se ajusta a una lógica implacable.

La prensa da una nueva oportunidad a sus lectores de ver este film que, con toda probabilidad, camina hacia su descatalogación, una vez ofrecida al público a un precio inferior a 2 euros. Es la ley del mercado.