La legión invencible. Ficha técnica y crítica





ELLA LLEVABA UNA CINTA AMARILLA


Ficha técnica:

Título original: She Wore a Yellow Ribbon 
País: Estados Unidos.
Año: 1949
Duración: 104 minutos

Dirección: John  Ford
Guión:   Frank S. Nuguet y Lawrence Stallings, basado en el relato 'War Party' de James Warner Bellah
Dirección de Fotografía: Winton C. Hoch
Música: Richard Hageman
Edición: Jack Murray
Dirección artística: James Basevi
Decoración del set: Joseph Kisch

Departamento maquillaje: Don L.Cash
Peluquería: Anna Malin

Productores ejecutivos: Merian C. Cooper, John Ford
Compañías productoras: Argosy Pictures; distribución : RKO Pictures


Intérpretes:



John Wayne : Capt. Nathan Cutting Brittles,
Joanne Dru : Olivia Dandridge,
John Agar : Teniente Flint Cohill,
Ben Johnson : Sargento Tyree,
Harry Carey Jr. : Teniente segundo Ross Pennell,
Victor McLaglen :  Sargento Quincannon,
Mildred Natwick : Abby Allshard,
George O'Brien : Mayor Mac Allshard,
Arthur Shields : Dr. O'Laughlin,
...


Sinopsis:


Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. Brittles, un veterano capitán de caballería, recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar a la esposa y a la sobrina de su comandante. Además, ha de impedir que un traficante venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última del capitán antes de su jubilación.


Estado de la cuestión:



John Ford fue un cineasta conservador honesto, que creía en la familia, la tradición y la pertenencia al grupo, pero que se ganó el respeto de todas las tendencias ideológicas del cine gracias a su buen hacer y su honradez personal, un valor en desuso. A diferencia de las numerosas delaciones que hicieron otros realizadores como Edward DmytrykElia Kazan o Robert Rossen, para no perder sus privilegios. se resistió firme en su posición de  no denunciar en la 'Caza de Brujas' iniciada por el Senador McCarthy a ninguno de sus compañeros, un asunto todavía intocable en el cine, según Irwin Winkler, en el que tuvieron un papel protagonista Nixon, fiscal y ejecutor del Comité de Actividades Antiamericanas, y Reagan como comparsa: ambos fueron Presidentes de los Estados Unidos.* así han pasado a la historia. En su filmografía cobran especial importancia las películas que integran la Trilogía de la Caballería : Fort Apache (Fort Apache, 1948), La Legión Invencible (She Wore a Yellow Ribbon, 1949) y Río Grande (Rio Grande, 1950), que construyeron un legado para las generaciones venideras sobre el sufrimiento del hombre, la solidaridad pero también la insolidaridad y el carácter de las relaciones humanas, aunque durante años algunos quisieron ver tan solo un simple relato de enfrentamientos bélicos infantiles entre "los indios' y los mal llamados 'vaqueros' popularmente. Sin embargo Ford tuvo un papel primordial en la construcción del gran poema épico que narra la gesta del avance de los pioneros y los colonos, en busca de tierras y del 'dorado' que dio lugar al género norteamericano por excelencia: el western, muy importante en la autoidentificación de la historia nacional americana, estrechamente ligado al sonido, un elemento fundamental en su configuración, aunque Ford nos ha legado alguna película muda importante, como The Iron Horse (1924). Este género dejó en su decadencia la herencia de otro nuevo, animado por el mismo espíritu, la road movie. ****

El western, un genero a medias ficticio, a medias real, cuyo componente básico es mítico y legendario, trata estos temas desde diferentes puntos de vista, abordando las relaciones, tensiones y problemas que  generó,  que se resumen perfectamente en la Trilogía de la Caballería, en la que necesariamente se da la convivencia de unos hombres en una comunidad cerrada, obligados a relacionarse en los reducidos espacios de los fuertes, donde a menudos los acompañaban sus esposas, convirtiéndolos en una peculiar célula social, en la que concurren personajes de muy distinto calado, desde intransigentes como el coronel Thursday, que mantiene las diferencias de clase y sus consecuencias, hasta las actitudes más benevolentes, generalmente en los personajes interpretados por John Wayne, que escoge sus compañeros por su valía, no por su condición, y que en todas las películas es capaz de respetar y comprender a los indios, aunque los combata; un buen ejemplo es 'Centauros del Desierto' (1956). Entre quienes lucharon en la institución militar  o se desplazaron en carromatos con sus familias había todo tipo de pueblos que buscaban una nueva vida, ya fueran alemanes o mejicanos, pero también compatriotas irlandeses de Ford que convivían y luchaban juntos, superando las cicatrices de la guerra civil, muy presente en la trilogía; muchos hoy parecen olvidar sus orígenes, ya que los antiguos pobladores no eran ni caucásicos, ni afroamericanos, ni sudamericanos, sino tribus de poblaciones aborígenes que fueron exterminadas y recluidas en reservas. En medio de estos conflictos surge la 'amistad fordiana', pudorosa y fuerte, pero también tachada de naïf, que asocia la diversión sana con las juergas alcohólicas, aunque los mismos detractores la considera, al fin, honesta y sincera.

 "La legión invencible es una elegía a un tipo de personaje, a una forma de vida que sería imposible, y no podemos olvidarnos de él sin la estrella que la sustenta. John Wayne, maquillado para parecer más viejo, cumple perfectamente transmitiéndonos la edad y la ternura de un oficial a punto de jubilarse, el rito diario del sargento Quincannon entrando a despertarle, el anciano pateando el suelo para entrar en calor o la emoción que le embarga al recibir el homenaje del batallón (observad que se pone las gafas del revés), muestran a un actor mucho más capaz de lo que a simple vista podría parecer. Río Grande es el colofón de la Trilogía de la Caballería, que como se puede observar no corresponde a un desarrollo cronológico. Ya que siendo la última, se situaría probablemente entre el comienzo que supone Fort Apache y el ocaso de La legión invencible en cuanto a las vivencias que narra de los personajes."*****



*Irwin Winkler y Robert De Niro rompen el tabú de la 'caza de brujas' en Hollywood, diario 'El País', 18 de mayo de 1991.
** Miguel Valle García (ZEK) pasadizo.com
***  y ***** Opus cit.
**** La expansión hacia el oeste americano vista a través del género western

Trailer en Youtube


Comentarios

Entradas populares