Matador. Richard Shepard. Ficha técnica y crítica.

Philip Baker Hall
Greg Kinnear: Danny Wright,
Hope Davis:  Carolyn 'Bean' Weight,
Adam Scott: Phil Garrison,
Pierce Brosnan: Julian Moble,
Dylan Baker: Lovell

Julian Moble (Pierce Brosnan) es un asesino a sueldo que vive una profunda crisis existencial. Estando en Ciudad de México para cumplir un encargo conoce a Danny Wright, (Greg Kinnear), que se encuentra allí para resolver un negocio. Danny vive en Denver con su esposa Bean y, aunque tengan algunos problemas económicos, parecen felices después de diez años de matrimonio. Lo que Danny se propone es conseguir un importante contrato: si logra que acepten su proyecto podrá resolver todos sus problemas financieros, si, por el contrario, lo rechazan se verá condenado a vivir en una situación muy precaria. Julian y Danny caen pronto en la cuenta de que, pese a que no tienen nada en común, se necesitan mutuamente.

Lo que se dijo:

El film, por cuyo trabajo fue nominado Pierce Brosnan al premio de Mejor Actor en el certamen de los Globos de Oro, fue relativamente bien acogido por la prensa que aceptó el reto, y con grandes dosis de  indiferencia por la mayor parte de los medios de nuestro país. En Estados Unidos prensa (153 reseñas) y público (73,687 usuarios) coincidieron en el índice de aceptación del film bastante elevado: un 75%. Ahora se puede ver de forma gratuita en la plataforma Tivo de ONO. M.Torreiro (diario 'El País') da un argumento muy socorrido: el film comienza bien, pero hace aguas al final: David Broc hace, por el contrario, un verdadero elogio, con todas las de la ley, usando calificaciones sustantivas y adjetivas que se pueden traducir por estimable, ácida, brillante, lúcida, cachonda y subversiva, creando un campo semántico muy favorable a su realizador y a sus principales protagonistas, interpretados por Pierce Borsnan, Greg Kinnear y Hope Davis.

Lo que no se le puede negar a Richard Shepard, que tiene algunos éxitos en su haber, entre los que se cuentan 'La sombra del cazador' (2007), Dom Hemingway (2013), Tokyo Project  (2017), y la dirección de numerosas series de TV, es que consigue complacer a su público con la vis cómica que emana de las situaciones que plantea y que reside en lo absurdo de diálogos muy bien construidos que jalonan esta peculiar buddy movie, integrada por un asesino a sueldo, un facilitador de fatalidades, como el mismo se define, y un bondadoso empleado, quizá un mando intermedio por las comodidades de que se rodea. Pierce Brosnan, nada histriónico en su gamberra desfachatez, sino conservando su particular elegancia a pesar de buscar cierto grado de cutrez, construye un personaje muy peculiar, al que, en sus conversaciones con el mediador de su organización criminal, se le oye hablar de residencias de jubilados, pérdida de reflejos, cansancio, necesidad de vacaciones laborales..., aunque entiende que en este negocio, la alternativa a estar activo no es estar parado, es estar muerto.

Ambos hombres emplean en sus conversaciones una dialéctica bizarra; en sus diálogos se sirven de una jerga profesional, como dos amigos que se encuentran y hablan de sus respectivos trabajos, aunque el de uno de ellos consista en eliminar gente. Julian muestra a Danny (Greg Kinnear) la forma más efectiva de llevar a cabo sus encargos y lo intenta involucrar como aliado en alguno de ellos. Lo sorprendente es la normalidad con la que se acepta por el empleado y su mujer que tienen un amigo criminal, lo que da cierto aire cosmopolita a sus vidas, aunque detrás de esta relación se haya forjado una auténtica amistad en la que ha podido haber un intercambio de favores. Curiosa la asociación que establece Brosnan entre su oficio y el del matador de toros (en México), cuyo éxito consiste en matar a su contrincante, el toro, de una sola estocada, y no martirizarlo a espadazos, un matiz que Danny no entiende bien, pero le fascina ver en directo la ejecución de un ser vivo. Esta parte de la historia parece un homenaje a 'Matador' (1986) de Pedro Almodóvar , un film en el que un torero que se ve forzado a retirarse tras una cogida descubre que le gusta matar, cambiando su objetivo: ahora la víctima ya no será el toro, sino las mujeres, un placer que experimenta hasta que conoce a una mujer con pasiones similares a las suyas.

Una película que, como ocurre con 'Dos buenos tipos', protagonizada por Rusell Crowe y Ryan Gossling, te garantiza no solo el entretenimiento, sino la posibilidad de que emitas algunas carcajadas liberadoras del estrés, lo que no es poca cosa. Ahora, además, la puedes ver gratis en ONO.

Páginas consultadas: Filmaffinity

Trailer en Youtube