Respira. Christian Zübert. Ficha técnica y crítica




Imagen propiedad de Juanma Pastor, Tanja Fushberger y Rosa Labrandero


DOS MUJERES, DOS MADRES, DOS PAÍSES, DOS CLASES SOCIALES, DOS NIÑOS PERDIDOS EN UN CONTEXTO DE CRISIS. UNA HISTORIA LLEVADA A LA PANTALLA EN EL PAÍS QUE DESARROLLÓ LA DIALÉCTICA.


Ficha técnica:


Título original: Ein Atem
País: Alemania
Año: 2015
Duración: 110 minutos.

Dirección: Christian Zübert
Guión: Christian Zübert, Ipek Zübert
Casting: Makis Gazis, Suse Marquardt
Dirección de Fotografía: The Chau Ngo
Música: Kristoph Kaiser, Julian Maas
Edición: Mona Braüer
Dirección artística: Johannes Lukanow
Decoración del set: Susanne Richter

Diseño de Vestuario: Susan Bollig, Sarah Raible
Maquillaje: Petra Herzler-Grossman

Productores: Ulf Israel, George Kiriakos
Diseño de producción: Manfred Doring
Compañías productoras: CL Productions, FunDeMental Studios, Senator Film Köln


Intérpretes:


Jördis Triebel :Tessa,
Benjamin Sadler :  Jan,
Apostolis Totsikas : Costas,
Akilas Karazisis : Tiberios Laskari,
Kostas Antalopoulos : Polizeibeamter,
Richard van Weyden : Bohm,
Yiannis Niarros :  Alex,
Vassilis Koukalani :Director Oficina de turismo,
Nike Maria Vassil : Sofia,
Chara Mata Giannatou : Elena
Resto del elenco en Imdb


Sinopsis:


En un mundo que se extingue, Christian Zubert realiza en 2015 un film que camina entre una sociedad en crisis, en la que los motores económicos de la era industrial se están ralentizando, mientras la sociedad está experimentando todas las transformaciones ideológicas y de revolución de las relaciones sociales, que los ciudadanos no acaban de entender. Elena, una chica griega que espera un niño y que, forzada por las circunstancias vive con su novio en la casa paterna del hombre, decide abandonar su país natal, en el que cree que tiene pocas oportunidades y marcharse a Frankfurt en busca de una vida mejor. Allí empieza a trabajar como canguro para Tessa, debiendo cuidar de su niña, Lotte; la alemana, que se mueve en un ámbito financiero, aunque no se especifica en calidad de qué, intenta conciliar su vida laboral y familiar, presentando ciertos síntomas de desequilibrio que se unen a un carácter soberbio y altivo, incluso un tanto xenófobo con la griega.

Elena y Tessa son dos mujeres de clase social, al menos coyuntural, diferente, pero tienen algo en común: su entrega total a su situación de madre y futura madre, que será, al menos en parte, responsable de su desgracia. La  tensa relación que se establece entre Elena y Tessa, basada en la sumisión que debe la empleada a su jefa, que le exige que limpie la casa y cuide de la niña de malas maneras, con amenazas cada vez más explícitas de despedir a la joven, dejándola sin atención sanitaria en un país extranjero, un equilibrio inestable que se desborda cuando desaparece Lotte. La empresaria alemana no será capaz de asimilar la pérdida de su hija y seguirá a Elena hasta Atenas al estar convencida de que es la culpable de su desaparición; una vez en la capital Helena, tratará con igual desprecio a cualquier griego, ya sea funcionario, detective, o cualquier otro que se cruce en su camino, resultando víctima de cualquier desaprensivo necesitado del dinero que ella ofrece por la captura de la niñera y su hija de año y medio.

Lo que se dice:


La película que dirige 'Christian Zübert' ha sido muy bien recibida por la prensa, tanto en España como en Estados Unidos. Quim Casas dice para el periódico que: "'Respira' explora de manera sencilla, sin excesivos malabarismos dramáticos, las relaciones de pareja, las relaciones de clase y las relaciones entre culturas distintas. Realizada a principios del 2015, reflexiona además sobre el mapa político europeo, ya que su protagonista se va de la desangrada Grecia en busca de trabajo a la poderosa Alemania, profetizando los desajustes que Alexis Tsipras tendría con Angela Merkel."*





Sergio F. Pinilla contempla con agudeza los contrarios que desarrolla Zübert en 'Respira', que determinan un desenlace crudo pero real (gana el que puede) ..." ** Es curioso que Gerard A.Cassadó (Fotogramas) afirme que  esta película, "por su crudeza podría tildarse de políticamente incorrecta, si no fuese porque Zübert no pretende juzgar, sino tan solo relatar. " *** Es cierto que el cineasta se compromete en el relato de un tema político que marca la transición de la era industrial a la tecnológica, pero los cinéfilos están ya acostumbrados a estas elucubraciones, y a los que se consideran apolíticos no les viene mal reflexionar en torno a lo que les podría ocurrir si deciden migrar, por mucho que su bagaje cultural sea abultado y sepan hablar alemán.

En Estados Unidos el film no ha decepcionado a los tops critics, que parecen mejor informados de lo que sucede en el viejo continente, que los propios europeos. Stephen Dalton (The Hollywood Reporter) admite que "Christian Zübert ofrece a sus dos excelentes protagonistas femeninas un montón de material jugoso que aprovechar, con una trama llena de giros, dobles vías y cambios de puntos de vista"; Ben Keingsberg sostiene que el film recoge con fidelidad las relaciones existentes entre Alemania y Grecia, tratadas de forma alegórica a través de la historia de dos mujeres.


Crítica: 


Si bien formalmente 'Respira' no se adapta al canon indie, sino que se aproxima estilísticamente a cierto cine que nació anteriormente en Sundance, como el que define a Xavier Dolan, en otros aspectos si parece respetar el manifiesto de este movimiento de moda, a cuya frivolidad enfrenta la profundidad y conflictividad del tema que trata, la creación de una diégesis en la que los enfrentamientos nacionales y de clase se deducen de la confrontación de dos mujeres, ambas jóvenes, guapas y bien formadas, sin necesidad de mostrar el contexto económico y social en el que se desenvuelven, mediante una resignificación de los primeros y primerísimos planos, introduciendo una nueva dialéctica dentro del encuadre: el enfoque/desenfoque, que apenas nos permite distinguir cómo son las calles, ya estemos en Atenas o en Frankfurt, y lo que ocurre en ellas. De este modo las relaciones entre las personas y los conflictos cotidianos se convierten en el único tema, en el que los hombres juegan un papel secundario, presentados como dependientes de otras mujeres, sus madres, y elevando a la categoría de denuncia el hecho de que, en demasiadas ocasiones, la liberación de hombres y mujeres de las tareas domésticas se produce gracias a otra mujer, procedente de un país con dificultades económicas. En este caso Elena es griega, pero se podría decir lo mismo de españolas en el mundo. La joven canguro, que todavía no ha encontrado su lugar en el mundo, representa su rebeldía con un anillo discreto en la nariz.

En el momento en que nos encontramos hombres y mujeres han de cargar con problemas derivados de la desaparición de la familia convencional a causa de un descenso casi suicida de la natalidad, que reduce también la extensión de las familias (cada vez términos como hermanos, primos, cuñados, suegros...son más escasos), y la posibilidad de pedir apoyo a esas madres que tanto Elena como Tessa desprecian, sin percatarse de que ese es su futuro ( ser la molesta madre de sus hijos, se lo monten como se lo monten), existen ya sólo en el recuerdo. La alemana es una madre-leona, que agrede primero y pregunta después a quien cree que puede perjudicar a su familia, de la que excluye al marido;Elena cuelga el teléfono a la madre de Lotte, tras comunicarle que su hija había desaparecido, porque da prioridad a su cita con el ginecólogo; la primera no sólo exige que su hijo sea calmado cuando llora, pero a la vez quiere que su casa esté reluciente, a la vez que reconoce que no tiene  a nadie que la ayude porque a su madre no le gustan los niños.

Christian Zübert divide su película en dos partes : el viaje de Elena a Frankfurt, y el viaje de Tessa a Atenas, copiando el esquema del film turco-alemán  que dirige Fatih Akin, 'Al otro lado',  protagonizadas por Yeter y Lotte y de muy diferente resultado; las mujeres turcas son las prostitutas y las terroristas de esta historia,  una vida muy dura que las hace más fuertes, pero no impide que a veces sean las víctimas de sus opresores. Aquí, Tessa repite constantemente advertencias de las que se derivan serias amenazas como las de 'Yo pago', 'Yo despido'; Elena se lamenta de que su novio no la siga en sus propias aventuras, y le reprocha que "si hubiera tenido a un hombre a su lado, no hubiera pasado todo ésto." El director parece sumarse a las teorías de la experta en teoría fílmica feminista Teresa de Lauretis, que establece una diferencia semántica importante entre el concepto mujer y su plural mujeres; cuando hablamos de 'mujeres' nos referimos a individuos históricos sociales, lo que explicaría grosso modo que Elena esté más cerca de Jan que de su esposa, una mujer que se impone a la niñera porque es la jefa y le paga, y porque cree que puede someter a gente procedente de pueblos arruinados por la corrupción y la crisis, un planteamiento xenófobo difícil de enmascarar. La clase social se impone al sexo.



* Respira: Mapa de la crisis. Diario 'El Periódico', 28 de enero de 2016
** Respira, Cinemanía, 25 de enero de 2016
***Respira. Para interesados en micropolítica europea, Fotogramas, 26 de Noviembre de 2015


Visitadas las páginas Imdb y Filmaffinity

Trailer en Youtube

Este peuliar film se puede ver en Youtube, con una calidad media.

Comentarios

Entradas populares