Todos lo saben . Ficha técnica




El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica:


Título original: Todos lo saben
País: España; coproducción España-Francia-Italia
Año: 2018
Duración: 130 minutos

Dirección: Asghar Farhadi ( Nader y Simin, una separación, 2011; El viajante, 2016)
Guión: Asghar Farhadi
Casting: Eva Leira, Yolanda Serrano
Dirección de Fotografía: José Luís Alaine
Música: Alberto Iglesias; canciones de Nella Rojas, Javier Limón
Edición: Hayedeh Safiyari

Diseño de Vestuario: Sonia Grande
Diseño de maquillaje: Ana Lozano

Productores: Alvaro Longoria, Alexandre Mallet Guy
Diseño de producción: Maria Clara Notari
Compañías productoras: Memento Film Production, El Deseo, Lucky Red, Morena Films; distribución: Focus Features

Intérpretes:

Javier Bardem : Paco,
Penélope Cruz : Laura,
Ricardo Darín : Alejandro,
Bárbara Lennie : Bea,
Jaime Lorente
Inma Cuesta : Ana
Todos los roles en Imdb



Sinopsis:


Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados.

Lo que se dice:


El film ha sido bien valorado en general, con alguna excepción, la de Sergi Sánchez (Diario 'La Razón'), se muestra molesta por algunas declaraciones de Fahardi, que con matices muchos españoles comparten: "Farhadi ha intentado acercarse a la cultura española como si fuera un autóctono, haciendo invisible su extranjería para demostrar que, en Teherán o en Castilla, la condición humana es, como dice Bardem, «una paleta de grises». Asghar Farhadi, asegura el actor, se ha sentido más cómodo en España que en Francia, donde rodó «El pasado». Parece que la cultura iraní no es tan distinta de la hispánica, aunque la película incurra en errores de bulto (¿por qué esas fiestas aflamencadas? ¿por qué ese pueblo tan anacrónico?) * Junto a él, procurando ser más neutrales (un concepto de moda que no sabemos bien que significa) se alinean con Sergi Sanchez, sin acoplarse del todo, como Oti Rodríguez Marchante (diario 'ABC'), que, tras cuestionar la forma en que se contactó con la prensa, expone las intenciones de Fahardi al pergeñar este proyecto: "(...) que tendría que ser profundamente de aquí, pero al mismo tiempo global (..) que tenía que evitar los clichés, los tópicos, y a la vez que tuviera la españolidad justa sin parecer localista (...) Concluye afirmando que "la tragedia actual no presenta un conflicto entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien. Cosa que tal vez sea el reflejo persa de su pensamiento, pero en un melodrama mesetario, toledano, y tan de interior, tal vez le falte una especia al caldo." **




Para Nando Salvá el problema del film reside en que "Farhadi ha tratado de representar un universo al que no pertenece. "No quiero que el público vea la película y entienda que la ha dirigido un extranjero", comentaba hoy. "Por eso en todo momento tuve muy claro que debía huir de todos los tópicos de la cultura española, como el flamenco y los toros. También me preocupé por capturar todos los matices del lenguaje, las inflexiones, los acentos". Pese a esos esfuerzos al contemplar Todos lo saben uno tiene la extraña sensación de que habla de una España que en realidad no existe, y que parece haber sido construida no tanto a partir de la realidad como de un puñado de necesidades argumentales." ***  Entiendo que esa sensación de contemplar realidades que no existen es mucho más corriente de lo que parece,y muchos espectadores lo sienten cuando ven películas de realizadores españoles que muestran una idiosincrasia respecto a la cual se sienten como alienígenas.




Frente a estas críticas, otras se suman sin tanto reparo, incluido Carlos Boyero, el enfant más terrible de los críticos españoles, al que le han surgido múltiples competidores, quien tras reconocer sus prevenciones sobre el cine iraní, confiesa que desaparecieron todas cuando accedió al cine de Asghar Fahardi, capaz de lograr "que su estilo, su voz y eso tan ampuloso (aunque cierto) conocido como universo propio serían identificables si rodara en Laponia, en Nigeria, en Nueva York o en Marte, que no hay fronteras para su arte (...) ". De la historia saca una conclusión :"A partir de algo tan enigmático y desasosegante, Farhadi despliega su poderío sentimental para hablar del pasado y de la huella imborrable que puede causar en los que lo padecieron o lo disfrutaron (o ambas cosas), de las simas de dolor y de pérdida que pueden ocultarse detrás de la aparente normalidad, de la incertidumbre y del miedo, de la necesidad de encontrar culpables, de complicidades sórdidas, de que la apariencia y la realidad pueden mantener una guerra ancestral, de secretos difícilmente confesables.




Luís Martínez (Diario 'El Mundo') afirma que las historias de Fahardi "discurren en su mayor parte en Irán, pero todo resulta tan familiar, tan cercano, tan humano y ridículo a la vez, que bien podrían suceder, por qué no, en un pueblo de al lado de Madrid. Aquí (o allí, según se mire), en España. Digamos que su cine es tan secreto, tan transparente, que acaba por ser exactamente igual a cualquiera de los espectadores. Y claro, no hay forma de saber si somos o no miembros de él. Es decir, la duda es ya una confirmación: sí, lo somos." **** Deja caer que los actores son tan perfectamente españoles que parecen iraníes; Penélope Cruz regresa a lo mejor de volver.




Irene Crespo pone el acento en el trabajo de los actores: "Si, hasta ahora, Farhadi era uno de esos llamados ‘director de actores’, aquí lo es tanto que parece dejar en ellos el gran peso de la película. O bien porque son ellos los que le daban esa españolidad que tanto buscaba o bien porque haya sido fortuito, porque los actores son mejores que la propia historia que están contando. Este dream team  (equipo soñado) de actores es lo mejor de Todos lo saben. ****** 





Philip Engel  resume en la entradilla de su artículo para Fotogramas el contenido de su crítica: "Viñedos, fortunas que vienen y van, rumores, rencores y revelaciones. Un secuestro. Javier Bardem y Penélope Cruz, arropados por un reparto de campanillas (Bárbara Lennie, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta…) y a las órdenes del iraní Asghar Farhadi, protagonizan un 'Falcon Crest' a la española que combina thriller y drama, para inaugurar el 71º Festival de Cannes. Misión cumplida." *******



*  "Todos lo saben", otra Cruz para Cannes. Diario 'La Razón', 9 de mayo de 2018
** Inauguración  en español con 'Todos lo saben', el antes y el después. Diario ABC, 9 de mayo de 2018
*** Penélope y Bardem se lucen y salvan a Fahardi. Diario 'El Periódico', 8 de mayo de 2018
**** Siempre reconocible y perturbador Fahardi. Diario 'El País', 8 de mayo de 2018
***** Dos irrefutables, Bardem y Cruz, por encima de las dudas de Fahardi. Diario 'El Mundo', 8 de mayo de 2018
****** Todos lo saben. Cinemanía, 23 de agosto de 2018
******* 'Todos lo saben' de Asghar Farhadi:  Barden y Penélope inauguran Cannes con un culebrón de lujo. Fotogramas, 8 de mayo de 2018

Comentarios