Dune. David Lynch







Ficha técnica:

Título original: Dune,
País: Estados Unidos.
Año: 1987.
Duración: 137 minutos.
Guión y Dirección: David Lynch. Basado en la novela de Frank Herbert.
Casting: Jane Jenkins.
Director de Fotografía: Freddie Francis; efectos especiales fotográficos: Barry Nolan.
Música: Toto, Brian Eno (tema de 'La Profecía'), Roger Eno, Daniel Lanois.
Montaje: Antony Gibbs,
Efectos especiales: Kit West.
Creador de las criaturas: Carlo Rambaldi.
Dirección artística: Benjamín Fernández.
Productor: Dino de Laurentiis.
Productor asociado: José López Rodero.
Diseño de producción: Anthony Masters.
Vestuario: Bob Ringwood.
Compañía Productora: Raffaella De Laurentiis.



Ficha artística:

Kyle MacLachlan: Paul Atrides,
Kenneth McMillan: Barón Vladimir Harkonnen,
Sean Young: Chani,
Sting: Feyd-Rautha,
Jürgen Prochnow: Duque Leto Atrides,
Francesca Annis: Ldy Jessica,
Leonardo Cimino:  Doctor del Barón,
Brad Dourif: Piter De Vries,
José Ferrer: Emperador Padishah Shaddam IV,
Linda Hunt: Shadout Mapes,
Freddie Jones: Thurif Hawat,
Richard Jordan: Duncan Idaho.


Sinopsis:

Año 10191. El universo conocido estágobernado por el emperador padishah Shaddam IV. En estos tiempos la sustancia más preciada del universo es la especia mélange, que alarga la vida. expande la conciencia, vital para los viajes espaciales. La Cofradía del espacio y sus navegantes, a quienes la especia ha mutado durante más de 4000 años, utilizan el gas de la especia naranja, que les confiere la facultad de plegar el espacio, es decir, viajar a cualquier parte del universo sin necesidad de moverse. Pero esta sustancia existe en un único planeta en el universo, seco y yermo con vastos desiertos; oculto entre las rocas de esos desiertos hay un pueblo conocidmos como los Fremen, que desde tiemposremotos sostienen la profescía de que vendrá un hombre, un Mesías, que les conducirá a la verdadera libertad. Ese planeta es Arrakis, también conocido con el nombre de Dune.

Críticas:

"Resulta divertida en una segunda visión" (Guillermo Cabrera Infante - Filmaffinity)

Comentario:

La curiosa colaboración del productor italiano  Dino de Laurentiis  y   David Lynch, en su primera película en color ,fue  concebida inicialmente por el Lynch con una duración  de ocho horas; rechazada esta larga duración por los  productores, el realizador la redujo a cinco horas, pero no aceptada de nuevo se quedó reducida al metraje actual con las consecuencias visibles; a pesar de  haber sido  idolatrada como obra de culto por los fans del género. Su estreno supuso  un estrepitoso fracaso de crítica y público.

El intento de ser fiel a un texto literario, no a un guión cinematográfico, hace indigerible un film incomprensible para un público amplio y al mismo tiempo defrauda a los amantes del libro. Planetas enfrentados, dominados por los Atreide y los Harconen, guerras santas, mesías, soldados suicidas, cruces, emperadores son conceptos oscuros, confusos, primando la iconografía creada por Frank Herbert sobre un discurso inteligible. Una puesta en escena y una estética lynchiana basada en  un surrealismo muy particular no logran generar tensión ni interés-




Comentarios

  1. Hola Rosa. A mí sí me gusto la película, quizás porque había jugado mucho al videojuego del mismo título. En todo caso, coincido contigo en que tiene una estética muy surrealista, que no me suele gustar en el resto de la filmografía de Lynch. Hay quienes consideran Cabeza borradora una película de culto. Y yo me quedo perplejo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me disgusta Lynch, pero en ocasiones es demasiado oscuro. Sé que Dune es un film de culto, pero el extrañamiento de que hace gala con la puesta en escena fría y distante y las necesarias elipsis de una adaptación congelan un poco el entuisiasmo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares