El rostro de un ángel. Michael Winterbotton.






Ficha técnica:

Título original : The Face of an Angel.
País: Gran Bretaña, Italia, España.
Año: 2014.
Duración: 101 minutos.

Dirección: Michael Winterbotton.
Guión: Paul Viragh, según el libro de Barbie Latza Nadeau: "El rostro de un ángel: sexo, asesinato e historia interior de Amanda Knox".
Casting: Jina Jay, Anna Maria Sambucco, MaryVernieu.
Dirección de Fotografía: Hubert Taczanowski. Color.
Música: Harry Scott.
Montaje: Marc Richardson.
Dirección artística: Giulia Parigi.

Diseño de Vestuario: Daniela Ciancio.
Diseño de maquillaje: Margot Boccia, Alessandra Giacci, Marese Langan.
Diseño de peñuquería: MaxximoGattabrusi.

Productor: Melissa Parmenter.
Productores ejecutivos: Christine Langan, Ed Wethered, Eric Anidjar, Leon Benarroch, Roberto Mitrani, Norman Merry, Anthony Jabre, Reza Safinia, Susana Hornil.
Diseño de producción: Carly Reddin.
Compañías: Revolution Films Production, BBC Films, Cattleya, Multitrade/ Ypsilon Films, asocisdo con Lypsine LLP y Vedette Finance LLC Productions, con la participación de la Región de la Toscana.


Intérpretes:

Kate Beckinsale: Simone Ford,
Daniel Brühl: Thomas,
Cara Delevingne: Melanie,
Valerio Mastandrea
Ava Acres: Bea,
Lucy Cohu: Caroline,
Nathan Stewart-Jarrett: Adam,
Genevieve Gaunt: Jessica Fuller,
Sara Stewart: Sarah,
John Hopkins: Joe,
Peter Sullivan: James Pryce,
Sai Bennett; Elizabeth Pryce,
Ranieri Menicori: Carlo Elias.

::::::::

Sinopsis:

Un cineasta investiga la muerte de Meredith Kercher, estudiante británica que cursaba parte de su carrera en Italia, durante el curso escolar 2007, en una película protagonizada por Daniel Brül, Kate Beckinsale y Cara Delevingne.  La historia narra una tragedia que se convirtió en un circo mediático de grandes proporciones, un espectáculo escalofriante, que olvidó en gran medida a la víctima, según afirma el propio director,en el que se acusó a Amanda Cox junto a otro compañero de piso de asesinar a su amiga en Italia.


Críticas: 

Deborah Young defiende el hecho de que el cineasta, en lugar de recrearse en los hechos luctuosos, una elección que hubiera epatado a su público facilmente, opta por ser fiel a su más puro estilo y buscar un significado más profundo y más cercano a la realidad, sin descartar un relato somero del asesinato y las incidencias de un juicio en el que sus presuntos asesinos fueron condenados y posteriormente declarados inocentes en el proceso de apelación. Winterbottom prefiere describir las consecuencias del asesinato, el frenesí de los medios y la vida de una chica joven que fue truncada antes de tiempo. Unos acontecimientos vistos a través de los ojos de un cineasta sensible, obsesionado con Dante, que no está dispuesto a realizar un film comercial, sino un producto difícil de interpretar, sometiendo a las audiencias a un proceso que alterna la intriga y la frustración en su afán por descifrarlo. Cine auto-reflexivo, más propio de los productos que triunfan en los festivales.

La única referencia real es el recuerdo de Meredith Kercher, mientras los sospechosos, -Amanda Knox, Raffaele Sollecito y Rudy Guede -, son denominados con nombres diferentes, del mismo modo que el escenario se traslada de Perugia a Siena, con el mismo objetivo de distanciarse de los hechos, aunque sea de forma menos pragmática que aquella de la que se sirve Atom Egoyan en 'Condenados', una caso inmerso en un mar de dudas. Según esta crítico, Michael Winterbotton convierte al héroe de la historia y la ficción en su alter ego, un director que ha sido encargado por la televisión británica de rodar una película sobre el tema aún caliente, que cuando llega a Italia observa que hay tantas contradicciones que el asesinato no puede ser resuelto y se da cuenta de que no hay una sola verdad. Agbiado, el director sabe que no quiere hacer una película sobre la muerte, sino sobre el amor y la vida. El resultado es una buena película, en la que la narración se mueve con rapidez, filmada con una cámara en mano para dar un aspecto documental, una aspiración autoral que parte de la Nouvelle Vague francesa y que tiene como maestro a Goddard, porque todos queremos expresar algo, dar rienda suelta a nuestras preocupaciones y dotarlas de un sentido de autenticidad, no de verdad, que,al parecer es muy difícil de alcanzar. ( face of an Angel. Reseña de Toronto).

En España, Israel Paredes Badía, tras señalar que "el cineasta británico ha ido perdiendo con el paso de los años  presencia y relevancia",  sostiene que "El rostro del ángel (The face of an Angel, 2014) todavía permite atisbar, en la lejanía, eso sí, cierto pulso de la cámara (...) Winterbotton, con guión de Paul Viragh, construye una película extraña en sus texturas, compleja en su estructura, pero que acaba resultando demasiado confusa." Aunque el cineasta es experto en la mezcla de géneros, texturas visuales y dispositivos, y, aunque se ofrece la posibilidades de , a partir de unos sucesos reales, crear un docudrama, esta opción " queda de lado, en aras de una narración que se mueve en varias direcciones, aunque sin conseguir que todas confluyan"(...) Pero Winterbotton logra que 'El rostro del ángel' sea una película extraña y evocadora, aunque de forma intermitente, gracias a un trabajo visual que consigue transmitir un caos tanto interior como exterior, muy por encima de lo planteado por el guión" (El caos como estilo, Dirigido por..., Octubre de 2015, pág. 20).




Comentarios

Entradas populares