Su mejor historia. Lone Scherfig. Ficha técnica y críticas.

Dirección artística: Ñaura Barden.
Decoración del set: Liz Griffiths.

Maquillaje y peluquería: Laura Blount.

Productores:  Finola Dwyer, Amanda Posey, Stephen Woolley.
Productores ejecutivos: Zygi Kamasa, Christine Langan, Richard Mansell, Robert Norris, Ed Wethered.
Diseño de producción: Alice Normington.
Compañías productoras: BBC Films, Welsh Government, Pinewood Pictures, Ingenious Media, Hanway Films, Wildgaze Films, Bumber9 Films, Film i Vast, Filmgate Films, Rpken Productions; distribución: M2 Films...

Gemma Arterton : Catrin Cole,
Sam Claflin :Tom Buckley,
Bill Nighy : Ambrose Hilliard,
Jack Huston : Ellis Cole,
Paul Ritter : Raymond Parfitt,
Rachael Stirling : Phyl Moore,
Richard E. Grant : Roger Swain,
Henry Goodman : Gabriel Baker,
...

Un equipo cinematográfico británico recibe el encargo de hacer una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surgirá cuando se desencadene una auténtica batalla de sexos. "Situada en Londres en 1940, la película se centra en Catrin Cole (Gemma Arterton), atractiva mujer contratada como guionista por el Ministerio de Información para las películas que se producen en su división cinematográfica, bajo la misión edificante de levantar la moral del público británico durante la Segunda Guerra Mundial." (Extremos del melodrama", Leonardo García Tsao, www.jornada.unam.mx )

Críticas:

El propio trailer anuncia una metaficción interesante que ha sido bien acogida por la prensa. La página Filmaffinity le otorga una puntuación de 5,9, obtenida de 141 votos; el Tomatometer de la página Rotten Tomatoes refleja un índice de aceptación de la crítica del 88%, consultadas 101 reseñas, y del 76%, tras pulsar la opinión de 6,043 usuarios.

Quien conmoviera al mundo con un film bello y poético, con un subtexto premonitorio sobre un tipo de educación que va ganando terreno entre amplios sectores de una burguesía ventajista, ('An Education', 2009, un film que recomendamos encarecidamente, que ganó 25 premios, pero fue nominado para 56, un hecho que evidencia que los refractarios son más de los que parecen), ha conseguido el aplauso de la prensa y el público. En cuanto a los argumentos de los 'top critics', que suelen recoger páginas como Filmaffinity, insisten, con fuertes contradicciones, en el tremendismo de la cinta (Andrea G.Bermejo, que escribe para Cinemanía, del diario 'El País'); una sofisticada tragicomedia con gran pompa melodramática (María Caballero de Fotogramas). Las calificaciones cambian cuando cruzamos el Atlántico:  encantadora comedia romántica de principio a fin (Andrew Barker (Variety); encantadora película sobre el poder inspirador de las películas (David Rooney: "The Hollywood Reporter'); Manohla Dargis (The New York Times) sostiene que el amor y el humor fluyen con tal naturalidad que es fácil olvidarse de que hay una guerra.  La página  indie, Indiwire parece despreciar otros aspectos del film, al centrarse en el trabajo de Bill Nighy (David Ehrlig), el nihilista y escéptico actor inglés que apenas tiene cabida en el género que defienden, un análisis que coincide con el de la página británica The Guardian, que escribe Nigel M.Smidth, para quien el actor, acompañado por  Gemma Atterton.  luchan contra un mal guión. (Habrá que cuestionarse qué entienden por un mal guión).

Para el diario 'La Jornada' de México supone una sorpresa agradable que la realizadora danesa Lona Scherfig "aborde el melodrama con suma delicadeza, dejando que la historia de amor se desarrolle sin trampas ni resortes obvios." (opus cit.)