Milla 22. Ficha técnica





El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica:


Título original: Mile 22
País: Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 95  minutos

Dirección: Peter Berg (Hancock, 2008; Battleship, 2012; El único superviviente, 2013; Día de patriotas, Marea negra, 2016 )
Guión: Graham Roland, Lea Carpenter
Casting: Sheila Jaffe
Dirección de Fotografía: Jacques Jouffret
Música: Jeff Russo
Edición: Melissa Lawson Cheung, Colby Parker Jr.
Dirección artística: Alex McCarroll, María Fernanda Muñoz
Decoración del set: Natalie Pope

Diseño de Vestuario: Virginia Johnson
Jefe de Departamento de maquillaje: Howard Berge
Jefe de Departamento de peluquería: Johnny Villanueva

Productores: Peter Berg, Stephen Levinson, Mark Whalberg
Productores ejecutivos: David Bernon, Stuart M.Besser, Andrés Calderón, Scott Carmel, Randall Emmett, Jonathan Gray, Judd Payne, John Logan Pierson, Matthew Rhodes, Graham Roland, Sam Slater.
Diseño de producción:
Compañías productoras: STX Entertainment, Closets To The Hole Productions, Film 44,  The Hideaway Entertainment


Intérpretes:

Mark Wahlberg : James Silva,
Lauren Cohan :  Alice Kerr,
Iko Uwais : Li Noor,
John Malkovich: Bishop,
Ronda Rousey : Sam Snow,
Carlo Alban : William Douglas III,
Natasha Goubskaya : Vera,
Chae-rin Lee : Queen,
Sam Medina : Axel,
Keith Arthur Bolden : King,
Todos los roles en Imdb


Sinopsis:



James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente de la CIA, enviado a un país sospechoso de actividad nuclear ilegal. Cuando el funcionario local, LI (Iko Uwais), llega a la embajada de los EE. UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su paso seguro a los EE. UU., Silva tiene la tarea de transportarlo desde el centro de una ciudad, en una peligrosa misión, hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.





Lo que se dice:



Como es habitual la crítica se divide en un género no sólo masculino, sino masculinista, que incluso se polariza en sus valoraciones, aunque son abundantes también las que se sitúan en una posición intermedia. En Estados Unidos Todd MacCarthy (The Hollywood reporter) adopta una posición irónica cuando afirma que el director sabe como sacar provecho, ya que al acabar no deja nada de provecho; Chris Nashawaty (Entertainment Weekly)  valora que aunque es confusa tiene las mejores escenas de acción desde John Wick; Robert Abele (The Wrap) la equipara a soportar los gritos de un padre ex-militar borracho; para Owen Gleiberman  (Variety)  aunque tiene poco peso y relevancia, es un thriller dinámico; Scott Mendelson (Forbes)  lo tacha de film flojo e irrelevante; para David Ehrlich (Indiewire) es la peor película del verano de 2018, con un protagonista absolutamente idiota. Sin embargo Glenn Kenny (rogerebert.com) es de la opinión de que tiene bastante acción a pesar de su corta duración...





En Inglaterra Peter Bradshaw (The Guardian) se echa al cuello sin ambages: película caótica y descontrolada , ahogada en su propio machismo: Tim Grierson (Screendaily) a Berg no le falta habilidad para diseñar secuencias de acción con una acción contundente.





En España, Jordi Costa (Diario 'El País') en su tagline recuerda que "Berg parece haber olvidado que, en su día, hubo quien le consideró un cineasta prometedor; Francisco Marinero (Diario 'El Mundo') ; espectáculo de acción que provoca excepticismo; Nando Salvá (El Periódico) : patrioterismo y putridez mental, (En Estados Unidos, claro). Frente a estas críticas las dos revistas de cine de mayor presencia, Cinemanía (del diario 'El Mundo') y Fotogramas, se enfrentan al film con mayor simpatía. En la primera Daniel de Partearroyo habla de "un maremágnum multicámara, de montaje cortante como las acribilladas líneas de diálogo de los protagonistas"; en la segunda, Blai Morell describe el film como la mejor película de Peter Berg y  Mark Wahlberg, una salvaje y amoral entretenimiento, un sublime chute de adrenalina.


Páginas consultadas: Filmaffinity e Imdb


Trailer en Youtube


Comentarios