Virus tropical. Santiago Calcedo



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica:


Título original: Virus Tropical
País: Colombia. Co-producción Colombia/Ecuador
Año: 2017
Duración: 97 Minutos

Dirección: Santiago Calcedo
Guión: basado en la novela gráfica 'Virus tropical' de Power Paola, adaptada por Enrique Lozano
Casting: Manuel Orjuela
Música: Adriana García Galán
Edición: Simón Hernández, Jorge Vallejo, Santiago Calcedo
Dirección de arte, diseño de personajes, fondos y texturas: Power Paola

Productor ejecutivo: Carolina Barrera Quevedo
Compañías `productoras: Stray Dogs, Proimagenes Colombia (Fondo Cinematográfico), Labo, La Tina, Cine Colombia, Timbo Estudio


Voces :


María Cecilia Sánchez: Paola adolescente
Alejandra Borrero: Hilda
Diego León Hoyos: Uriel
Martina Toro: Paola niña
Mara Gutiérrez: Patty mayor
Camila Valenzuela: Claudia
Javiera Valenzuela: Chavela
María Parada: Patty niña
Zoraida Duque: Abuela


Sinopsis:


Quito 1976. Paola es una joven que ha nacido en el seno de una familia tradicional colombiana, o al menos es lo que intenta ser. Su padre es sacerdote, su madre es vidente y sus hermanas son lo que esperaban sus padres. Con una visión femenina del mundo, Paola aprende a vivir en un contexto difícil, luchando por su independencia.


Lo que se dice:



'Virus tropical', disponible durante 21 horas y 56 minutos en la `plataforma TIVO de ONO y de  otras compañías que ofrecen esta tecnología, supone una oportunidad de acceder al visionado de una película de animación para adultos, la opera prima del colombiano Santiago Calcedo, que fue muy bien acogida por la prensa de América del Norte y del Sur, y ahora se puede ver en España.

Se ha tildado el proyecto de una buena perspectiva de la clase media sudamericana, encantadora y auténtica, si bien no demasiado profunda (Deborah Young, The Hollywood Reporter); animación complicada de forma atractiva (Wendy Ide, Screendaily); aunque es agradable de ver, narrativamente parece un esbozo (Jessica Kiang, Variety) ;  un retrato sensible (Diego Brodersen. Diario Página 12) ; película cruda, visceral, descarnada y muy sincera (Diego Batlle. Diario 'La Nación'); no es perfecta pero logra tocar el corazón (André Didyme- Dome, Rolling Stone Colombia)...





Crítica:


Santiago Calcedo logra que disfrutemos de un film atractivo, realizado con dibujos sin color, que tienen la virtud de mostrarnos un mundo desconocido, el de las clases medias de Perú y Colombia, países que recorren por sus circunstancias familiares, - enfermedades, acuerdos y desacuerdos, crianza de los hijos, amenaza sobre la prole de la droga y las relaciones sexuales precoces, la llegada de los hijos que frustran carreras y desarticulan sueños de futuro -, que tienen la virtud de descorrer la cortina y mostrarnos lo que la dureza del cine de estos lares no nos deja ver casi nunca, ocultos tras los cárteles de la droga y otros conflictos que atenazan a estos países, situados entre los mayores productores y consumidores de drogas desde los 12 a los 64 años.





Esa clase media que protagoniza una parte importante del cine occidental, emerge en este film pequeño, muy agradable visualmente, realizando los mismos gestos y reaccionando de la misma forma que la burguesía de cualquier parte del mundo: lleva a sus hijos a colegios privados, vestidos de uniforme, segregándolos de las clases más bajas, tienen servidumbre, visten con elegancia y, por mucho que lo intenten no pueden impedir que sus hijas (sus tres descendientes son chicas) se hagan adictas a drogas duras como la cocaína, aunque no acaban cayendo en la marginación gracias a sus posibilidades económicas, pero también culturales; se introducen en el sexo a edades muy tempranas y se rebelan constantemente contra sus padres, que, aunque mantienen la comunidad de bienes, se separan, primero por enfermedad del padre y después por incompatibilidad de caracteres. La disgregación familiar es la consecuencia.





Algunas cuestiones permanecen en la oscuridad para un europeo, como el hecho de que el patriarca, un sacerdote, se haya podido casar y tener hijos en el seno de su matrimonio, algo no permitido a los curas católicos, un hombre que celebra misa en casa, pero que no permite entrar en su domicilio a las compañeras de Paola, (el virus tropical), atraídas por la curiosidad. Se puede decir que la película de Santiago Salcedo interesa tanto por la forma como por el fondo.




Páginas consultadas: Filmaffinity


Trailer en Youtube

Comentarios