Asesinato para principiantes. Creador: Poppy Cogan. Ficha de identificación y crítica.

 


El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o  las compañías productoras y distribuidoras


ADOLESCENTES INTRÉPIDOS Y EMPECINADOS CON UN CARÁCTER DIFERENTE AL DE LOS SUBURBIOS NORTEAMERICANO.


Ficha de identificación:


Título original: A Good Gir'ls guido To Murder
País : Reino Unido
Año: 2024
Formato: Serie; episodios: 6; duración 44 minutos aprox
Género: Thriller
Plataforma: Netdlix
Edad recomendada: mayores de 12 a 18 años según los países

Dirección: Tom Vaughan, Dolly Wells
Guion: Zia Ahmed, Poppy Cogan, Holly Jackson, Zia Ahmed,  Ajoke  Ibironke, Ruby Thomas,  basado en el libro de Holly Jackson
Casting: Catherine Willis
Dirección de Fotografía: Michael Filocano, Seppe Van Griekken
Música: Heather Christian
Edición (el sujeto de la enunciación, según los teóricos) : Rachel Durance
Dirección artística: Lauren Holly , Erika Harding, Kat Law
Decoración del set: Fordon Grant

Diseño de Vestuarios: Charlotte Michell
Diseño de maquillaje y peluquería; Inma Azorín


Diseño de producción: Beck Rainford
Productor: Florence Walker
Productores ejecutivos: Matthew Boch, Poppy Cogan, Holly Jackson, Matthew Read, Lucy Richer, Danielle Scott-Haughton, Frith Tiplady, Dolly Wells, Laura Mae Halding
Compañías productoras: Moonage Pictures, ZDFneo, British Broadcasting Corporation; distribución: BBC Studios, Netflix... 


Casting: 



Emma Myers; Pip Fitz Amobi
Asha Banks; Cara
Zain Iqbal: Ravi Sing
Rahul Parruy; Salil Singh
Carla Woodcock: Becka Bell
India Lillie Davies: Andie Bell
Georgia Lock; Iska Jordan
Gary Beadle: Victor Ambid


SINOPSIS:



La serie es sobre todo el perfil de un joven de la generación Z, espabilada y muy atrevida, que convierte un trabajo fin de curso en el descubrimiento del asesino de una compañera de escuela, poniendo en evidencia a la propia policía. No era tan difícil, pero si peligroso para una joven adolescente.


LO QUE SE DICE:


La serie ha sido bien valorada por la prensa, especialmente en el universo anglosajón. Imdb publica una notamedia de 6,8, basada en el voto de 12000 usuarios. Rotten Tomatoes eleva esta media a través de un índice de aceptación de la prensa del 84% y del público del 69%, aunque no ofrece datos de la muestra, por lo que se ignora quién decide estas puntuaciones.


CRÍTICA:


La serie está muy bien contextualizada en un suburbio británico, con casas que, aunque rodeadas por un pequeño jardín, se muestran más abigarradas, más apiñadas, que los barrios norteamericanos, y abrazado por un denso bosque de cuyos árboles penden cintas negras, que evocan los lugares en los que se su**idan los jóvenes japoneses, y que en este caso indican otra forma de estos chicos de poner coto a sus vidas, en fiestas en las que se consume todo tipo de sustancias y a las que acuden menores de edad, ante la pasividad de la policía del lugar. De nuevo el título español desvaría (ignoro la razón),  por que lo que reza el británico es "A Goog Girl's Guide To M**der , que se  traduce por A***onato para principiantes ¿? A pesar de ese encierro de sus habitantes, rodeados por el bosque frondoso y siniestro de que hemos hablado, no consigue generar la angustia con una historia con posibilidades.

A partir de ahí tenemos unos estudiantes divididos en muy espabilados y otros muy angelicales,  y en medio la 'entrometida'  Pip, que llega a hacerse antipática, a no ser porque al final tiene razón (por casualidad y corriendo un riesgo innecesario). La chica tiene unos padres ideales para cualquier joven (no como ocurre de Halloween de John Carpenter, o Scream de Ves Craven), aunque las felicitaciones a su vástaga llegan cuando ya está fuera de peligro, porque lo malo, malo, eso no lo cuenta en casa. Creo que prefiero las series norteamericanas que siempre tienen un subtexto interesante (enfrentamiento citadinos y lugareños, a causa de las costumbres más liberales de los primeros y sus formas desenfadas de vestir y comportarse; recordemos Viernes 13).saben generar más tensión y sus personajes, en contra de lo que pudiera parecer son más creíbles. Poppy Cogan juega más con el azar, de acuerdo con los nuevos tiempos adanistas. Vivimos bajo la dictadura del indie, sin contexto, sin trascendencias y embargados por la bajona.

Yo no la desaconsejo, solo muestro mi decaimiento por este tipo de historias sin respaldo ni cultural ni social, y, en ocasión, sin conseguir ni siquiera entretener. 6 episodios de aproximadamente 45 minutos, bien valen la pena probar. Siempre se aprende algo de la idiosincrasia del país y del estilo elegido para contar una historia.

Comentarios

Entradas populares