Sentido y sensibilidad. Ang Lee.




La extraña colaboración de un taiwanés (Ang Lee) y dos inglesas (Emma Thompson y Lindsay Doran), la conjunción de dos sensibilidades distintas ha dado lugar a esta extraordinaria producción cinematográfica, mezcla de sátira y romance. Es una película coral, como las anteriores, con múltiples personajes humanos: las hermanas Dashwood, Elinor (Emma Thompson), Marianne (Kate Winslet), Margaret (Emile FranÇois); el capitán Brandon ( Alan Rickman), el hermano de la Señora Dashwood, Edwar Ferrars (Hugh Grant), etc. Otros curiosamente son los palacios, casas de campo y edificios londinenses: Barton Cottage, Casa de Delaford, Devoshire...que llamaban poderosamente la atención de Ang Lee.

Esta obra hace hincapié en el leitmotif de las novelas de Austen: la pobreza en que caían las mujeres cuando fallecía el padre, merced a normas medievales que dejaban la totalidad de la herencia en manos del hijo varón. John Dashwood, incumpliendo la promesa hecha a su padre en el lecho de muerte, deja a su madrastra y hermanas en una situación precaria. Su mujer, Funny Ferrars, ofende a Mrs. Dashwood, cuando ve a su hermano, soso y cobardica, galanteando a Elinor, tratándolas como mujeres sin recursos ni escrúpulos que se aprovechan de un hombre incapaz deincumplir su palabra. No puede haber nada más humillante para una madre que oir ésto respecto a una de sus hijas.

Los otros dos personajes masculinos dignos de mención son Willoughby, el joven del que todas las mujeres se han enamorado a los quince años, intrépido, divertido, que canta y baila y lee poemas. Se enamorará de Marianne, pero su pasado tortuoso le saldrá al encuentro y la deberá abandonar para casarse con la Srta. Grey y sus 50.000 libras de renta. El otro es el capitán Brando, el hombre de los sueños de muchas mujeres, amante, honorable y decente.

Como en todas sus obras habrá un sacerdote, en este caso será Edwar Ferrars; una mujer que toca el piano, Marianne, y un enredo amoroso en torno a Edward y la Señorita Steel, que se resolverá al final de la película. El tono cómico lo aportará la afable mujer de Sr. John Middleton. La película ha sido rodada, en su mayor parte en Devon, lugar donde la escribió Jean Austen. Ang Lee ha sabido trasladar su sensibilidad oriental a los paisajes ingleses, sin desvirtuarlos.

Comentarios

Entradas populares