Peter Pan.La gran aventura



Ficha técnica:

Título original:Peter Pan.
País:: EE.UU.
Año: 2003.
Duración: 113 minutos.
Dirección: P.J-Hogan.
Guión: P.J.Hogand y Michael Goldenberg,basado en el cuento de J.M.Barrie.
Casting: Billy Hopkins &  Shahen Gaig, CSA.
Director de Fotografía:  DonaldM.McAlpine, ACS, ASC,
Efectos especiales: Scott Farrar.
Edición: Carth Graven, Michael Kahn, ACE.
Música: James Newton Howard,
Vestuario: Janett Patterson
Producción: Lucy Fisher, Douglas Wick, Patrick M, Cormick.
Productores ejecutivos: Mohamed Al Fayed, in memoriam de su hijo Dodi Al Fayed, Gall Lyon, Jocelyn Moorhouse.
Productores asociados: Gloria S.Bordeas, Ellen M.Somers
Co-Productores: Gary Adelson, Craig Baumgarten.
Diseño de Producción: Roger Ford.
Compañías:Columbia Pictures, Universal  Pictures, Revolution Studios, Sony, Douglas Wick-Lucy Fisher Production, Allied Stars Production.

Intérpretes:

Jason Isaacs: Capitan Hook y Mr. Darling.
Jeremy Sumpter: Peter Pan,
Rachel Hurd-Wood: Wendy Darling.
Olivia Williams: Mrs. Darling.
Richard Briers: Smee.
Lynn Redgrave: Dunt Millicent.
Ludivine Sanier: Tinker Bell.
Geoffrey Palmer:Sr. Edward Quiller.
Harry Newell: John Darling.
Freddie Popplewell: Michael Darling.
 

Sinopsis.


Una fría noche de Londres, Wendy Darling relata a sus hermanos menores  cuentos de espadas y piratas. Su padre ha decidido que ha llegado el momento de crecer. Después de esa noche, no habrá más historias. La estricta Tía Millicent pulirá su feminidad para el matrimonio. Desconocido para los Darling, Peter Pan adora las historias de Wendy, y viaja una gran distancia para escucharlas. Su aparición esa noche en la habitación, junto con un hada pequeña y celosa llamada Campanilla, supone el inicio de una gran y terrible aventura para Wendy y sus hermanos, que le siguen a través de la ventana como si fueran una pequeña bandada de pájaros hacia el mundo mágico del País de Nunca Jamás, donde comenzarán una increíble vida nueva, libres de las reglas de los mayores junto a Peter Pan y los Niños Perdidos en su casa secreta. Enfrentándose a piratas depravados, sirenas maliciosas, un cocodrilo monstruoso y, lo peor de todo, al terrible garfio de acero del brazo derecho de Garfio, Wendy y sus hermanos de dan cuenta de lo que están hechos. 

Comentario.

Peter Pan no es un cuento para niños, sino un relato fantástico inspirado en un sentimiento atemporal y  universal: el miedo a creer  e ingresar en ek mundo de los adultos y asumir responsabilidades, refugiándose en el País de Nunca Jamás (ser adultos). El cuento  de J.M.Barrie tiene un origen trágico:  cuando era niño su hermano mayor, de 12 años, murió en un accidente, patinando, y la madre se sumió en una profunda depresión; al reclamar el niño la atención de su progenitora ésta le respondió que él crecería, mientras el hermano desaparecido sería siempre un niño. Decidió no crecer.  El film está producido por  Mohamed Al Falled y  dedicado a la memoria de su hijo Dodi, fallecido en accidente junto a la princesa Diana de Gales.

La película dirigida por Hogan es mágica  para los niños oir el atractivo de su puesta en escena, que hace realidad los sueños infantiles de  volar, revolcarse por la tierra y escapar del control de los mayores. Pero está más dirigido a los adultos, al mostrar el lado oscuro del hombre, donde habitan el odio, la repugnancia, la ausencia de moral, la venganza, y otros sentimientos que se generan en la transición  de la infancia y la adolescencia a la juventud; Wendy asocia mentalmente a su padre con el Capitán Garfio, y  'odia' a su tía solterona Millicent, una mujer que no ha tenido hijos y que mantiene una posición rígida e inflexible respecto a la educación de los niños. El conflicto se produce con este personaje típico del cuento, que protege a la madre del enfrentamiento  con sus hijos, convirtiéndola en una especie de hada a  la  que  idealizan y adoran.

No crecer tiene su lado amargo, porque todos los demás lo hacen. Transcurrido el tiempo, Peter Pan también sufrirá al comprobar que sus antiguos amigos, los niños de ayer, han  fundado familias, son independientes y tienen su propio hogar. Toda elección impone un sacrificio, afirmaba Tarkovski, y esa podría ser una buena conclusión del film.

Comentarios

Entradas populares