The Tourist. Florian Henkel Von Donnersmarch











Ficha técnica:

Título original: The Tourist.
País: Estados Unidos
Año: 2010.
Duración: 103 minutos.
Dirección: Florian Henkel  Von Donnersmarch.
Director de Fotografía: John Seale, ASC, ACS.
Guión: Florian Henckel Von Donnersmarck y Christopher McQuarrie y Julian Fellowes.
Casting: Susie Figgis.
Música: James Newton Howard
Edición: Joe Hutshing, A.C.L. y Patricia Rommel.
Producción: Graham King, Tim Headington, Roger Birnbaum, Gary Barber, Jonathan Glickman.: Joe Hutshing, A.C.E., Patricia Rommel.
Diseño de Producción: Jon Hutman.
Product y Jeffrey Nachmanoff.ejecutivos: Lloyd Phillips, Bahman Naraghi, Olivier Courson, Ron Halpern.
Co-productores: Denis O'Sullivan
Vestuario: Collen Atwood.
Columbia, Pictures, GK Films, Spyglass Entertainment .

Intérpretes:

Angelina Jolie: Elise Clifton. Ward,
Johnny Depp: Frank Tupelo,
Paul Bettany: Inspector John Acheson.
Timothy  DaltonInspector-Jefe Jones.
Steven Berkoff: Reginald Shaw,
Rufus Sewell: hombre inglés,
Christian De Sica: Coronel Lombardi,
Alssio Boni: Sargento Cerato
Raoul Bova: Conde Filippo Gaggia,
Daniele Pecci: Teniente Marduzzi.


Sinopsis:

The Tourist narra la historia de Frank, un profesor de matemáticas norteamericano, que viaja a Italia como turista para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso. Allí conoce a Elise, una misteriosa dama inglesa, una extraordinaria mujer con la que se relaciona durante el viaje. Con el incomparable marco de Venecia como telón de fondo, Frank se ve atrapado de nuevo en un romance amoroso, pero ahora adobado con intensas emociones, como el terror y el peligro.

Comentario:

El  film del director con un nombre tan rimbonbante como Florian Henkel Von Donnersmarch,  (descendiente de una familia silesiana de origen noble), ha sido denominado, con connotaciones terribles,  'Muerte en Venecia', de un cineasta que recibió todo tipo de elogios por La vida de los otros,  Los calificativos han sido del orden de aborto, estupidez, vacío profundo, etc., incluso se ha dicho que Johnny Depp se pasea por Venecia con cara de imbécil, fondón,  poco atlético y desgreñado.Pero este es el mundo que llevamos tanto tiempo despreciando, en contraposición a todo lo que representa el universo de Angelina Jolie rodeada de joyas, trajes exclusivos, y disfrutando de  viajes, restaurantes y hoteles caros, cartas con logotipos elegantes, papel y sobre Smythson, y otras cosas por las que  muchos piensan que vale la pena matar y  morir, y  no por el amor de una persona que envejece, enferma y muere, como afirma el gángster Shaw,  que aceptamos con tanta  normalidad que,  cuando el policía se entera de que la mujer se ha enamorado del turista y  desprecia profundamente su  profesión, profesor de la Universidad de Wisconsin, es posible que algún espectador esboce  una sonrisa. No hablemos de  un profesor de primaria o secundaria, si un matemático de la etapa educativa final evoca a un ser provinciano y exótico.

La cosa se juega de verdad donde está el dinero y algo que obsesiona al director: la elegancia, la gran quimera de quien ha soñado con réplicas de bolsos de marca y los ha comprado falsos  en  los mercadillos baratos; todos hemos tenido la experiencia de ver a los pobres 'manteros' vendiendo bolsos de Vuitton, Gucci, etc., en los lugares poblados de turistas .Elise, la protagonista, es una agente de policía que, a costa de perseguir a defraudadores del fisco y evasores de capital, entre otros ladrones de alto standing, se ha acostumbrado a enamorarse de hombres que tienen una característica muy especial: dinero. ¿Por qué elige el director el look  desenfadado para Johnny Depp? Sencillamente porque,en términos vulgares, es al que la mayoría de la gente no le atribuiría otra cosa que la mediocridad económica. Descubierto el pastel, y llegados a un final que no podia ser  otro, porque en caso contrario se hubiera producido un grave ataque a la inteligencia, Elise   hace una pregunta capciosa a Frank Tupelo ¿veinte millones en cirugía y  y ese es el  aspecto  que has  elegido? Esa pregunta encierra  toda una mentalidad que nos ha traído donde estamos. Venimos de un mundo en el que se valora más robar, estafar, defraudar dinero o perseguir ladrones, que dedicarse a la filosofía, la ciencia o la literatura.

El desprecio del director por las masas se evidencia en  la versión comentada por el director, cuando explica un croma verde a los que han elegido esta opción, porque para él  todos son futuros realizadores.  ¿En qué mundo vive ? La verdad es que muchos hemos querido ver qué habia detras de la vaciedad del film. Nada.

Comentarios

Entradas populares