Mientras duermes. Jaume Balagueró






Ficha técnica.


Título original:
País: España
Año: 2011
Duración: 97 minutos

Dirección: Jaume Balagueró
Guión: Alberto Marini
Casting: Cristina Campos
Director de fotografía: Pablo Rosso
Música: Lucas Vidal
Montaje: Guillermo de la Cal
Director artístico: Javier Alvariño
Diseño de sonido: Oriol Tarragó
Supervisor efectos visualeds: Cesc Biénzobas

Figurinista: Marian Coromina
Maquillaje: Alma Casal
Peluquería: Satur Merino

Productores: Julio Fernández para Castelao Pictures
Productores ejecutivos: Julio Fernández, Carlos Fernández, Alberto Marini
Productora asociada: Elisa Salinas
Dirección de producción: Teresa Gefaell y Carla P. de Albéniz
Co-Productor ejecutivo: Eckehardt Von Damm
Con la participación de TVE, ONO, Canal  +, TV3 de Cataluña, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Institut Català de las Indústries Culturals, Institut Cataà de Finances, Filmax Entertainment.


Intérpretes:



Luis Tosar: César
Marta Etura: Clara
Alberto San Juan: Marcos
Petra Martínez: Sra. Verónica
Iris Almeida Molina: Úrsula
Carlos Lasarte: Vecino 4º B
Amparo Fernández: Mujer de la limpieza
Roger Morilla: Joven de la limpieza
Pep Tosar: Padre de Úrsula
Margarita Rosety: Madre de César.


Sinopsis:



César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría, incluso, controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas.

Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir daño a su alrededor.



Crítica:



Mientras duermes nos plantea un  dilema moral, social y sentimental paralelo a 'La semilla del diablo' de Roman Polansky, salvo que, en este caso, el progenitor de la criatura es el personaje encarnado por el carpetovetónico Luis Tosar, un hombre con complejo edípico, que se comunica  con su madre moribunda y le muestra su aspecto más terrible, y decide dejar embarazada a una joven mientras duerme profundamente, inmersa en un sueño inducido con cloroformo, una vecina de una lujosa casa modernista de Barcelona en la que trabaja como portero. Un misógino que se enfrenta a mujeres de cualquier edad y procura hacerles daño.

El hieratismo del actor, su rostro cejijunto y de mirada torva, le han convertido en diversas ocasiones  (Te doy mis ojos, Celda 211..., en el candidato idóneo para representar estos papeles de hombre duro, ahora servil con los ricos, brutal y desaprensivo, pero a la par resentido y rencoroso con ellos. Por esta razón César no sólo violenta a Clara inerme, sino que precisa afear su rostro de niña bien, que todavía muy joven, disfruta de un bienestar económico que jamás estará al alcance del taimado portero.

Filmada completamente en interiores, los dos espacios básicos son la portería y el piso de Clara, aunque también se desplaza por lugares comunes de los vecinos, en los que surgen serios conflictos con algunos de ellos, que creen haber calado su verdadera naturaleza. Un thriler interesante del realizador catalán Jaume Balagueró, cuyas producciones son de lo más digno que se hace en este país.


Comentarios

Entradas populares