Páginas vistas en total

lunes, 18 de mayo de 2015

La profesora de historia.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Les Héritiers.
País: Francia.
Año: 2015.
Duración: 105 minutos.

Dirección: Marie-Castille Mention Schaar.
Guión: Marie-Castille Mention Schaar.
Dirección de Fotografía: Myriam Vinicour.
Música:

Compañias: Loma Nasha Films.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, Noémie Merlant, Geneviève Mnich, Stéphane Bak, Wendy Nieto, Mohamed Seddiki, Naomi Amarger, Alicia Dadoun.es.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Anne Gueguen es una de esas profesoras que se preocupa por la vida de sus alumnos. En 'La profesora de Historia', basada en una hechos reales, vemos cómo, un año más, le ha tocado una clase complicada. Empeñada en que sus alumnos comprueben la suerte que tienen, les anima a participar en un concurso centrado en cómo vivían los adolescentes en los campos de concentración del Nazismo. Un trabajo que les unirá más a su profesora, y les cambiará profundamente. Marie-Castille Mention-Schaar dirige 'La profesora de Historia', ganadora del premio a la mejor película Seminci Joven 2014.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Los franceses están comprometidos en la decisión de abrir ventanas al mundo de la educación, uno de los pilares básicos del estado del bienestar, y lo hacen desde las aulas, con sus verdaderos protagonistas (docentes y discentes), con frecuencia películas muy específicas y muy útiles para ser utilizadas en cursos de formación de nuevos profesores , entre los que desatan debates apasionados (La clase, Laurent Cantet, 2008; Monsieur Lazhar de Philippe Falardeau, -canadiense de cultura francófona, Ser y tener, Nicholas Philibert, 2002, sobre escuelas rurales...). Para otro tipo de experiencias, el tratamiento en la escuela de temas transversales, que exigen un compromiso mayor del profesorado implicado, los alemanes, más duros en sus análisis se embarcan en proyectos como  'La ola'  (Dennis Gansel, 2008), que relata unos hechos basados en una historia real que se produjo en Estados Unidos protagonizada por el profesor Ron Jones en Palo Alto (California). Un terreno en el que parece moverse 'La profesora de histporia'.

Jordi Costa, para realizar su análisis, utiliza un lenguaje aparentemente incomprensible, aunque en realidad su problema es que no significa nada en la jerga académica, como puede confirmar cualquier docente con años de experiencia: "Con un prólogo que esboza un interrogante sobre el uso del laicismo como estrategia de conformidad, la película avanza abriendo una fractura progresiva entre su funcionalidad como herramienta de reflexión y su uso de lugares comunes expresivos que debilitan su mensaje." (Educación para la empatía. Diario 'El País', 15  de mayo de 2015). La cuestión es que, ante este comentario no sólo no se logrará esa empatía, sino una total perplejidad. Porque ¿Qué significa 'el uso del laicismo como estrategia de conformidad'? ¿De conformidad con qué? ¿ Qué es la laicidad? ¿Se puede conseguir más con una enseñanza religiosa o de cualquier otro dogma?

Lluís Bonet da de nuevo la clave: de vueltas al tema de la memoria histórica que tantas ampollas levanta: " El ámbito escolar siempre resulta temible por la facilidad de caer en el tópico, la caricatura. Había otra trampa: el tema de la recuperación de la memoria histórica. Pero, basándose en una historia real, su directora realiza la proeza de recrear la evolución de unos adolescentes que descubren el exterminio judío. Sin demagogia ni farragosos discursos. Un aula es un mundo y como se dice en el filme: "La historia no se aprende, se comprende" ('La profesora de historia': un ominoso pasado). Lluís Bonet Mojica demuestra que no es necesario utilizar un lenguaje oscuro cuando se puede dar una opinión de la forma más clara y directa: el mundo de las aulas, desde la perspectiva del docente, sólo lo conocen los profesores y tiene razón el crítico cuando afirma que, entiendo que desde fuera, se puede caer fácilmente en los tópicos y las caricaturas; la metodología es buena si consigue su propósito: que los alumnos 'comprendan' y 'aprehendan' la materia que se les imparte, en este caso la historia, ante la que las perspectivas pueden llegar a ser enfrentadas, pero nunca deshonestas.

Alberto Bermejo destaca el interés del cine francés sobre la educación, uno de los pilares de la sociedad europea del bienestar, que están dispuestos a defender a cualquier costa:" El cine francés vuelve una y otra vez sobre el tema esencial de la educación, una etapa decisiva para la formación de los individuos, la convivencia y el buen funcionamiento de las instituciones políticas y sociales. Inspirada en un caso real, el de una profesora vocacional que logra restituir la dignidad y la autoestima de un grupo de alumnos desastrosos y conflictivos de un instituto de la periferia parisina, la película cuenta una historia inusualmente positiva y esperanzadora, coescrita junto a la directora, ojo al detalle, por uno de sus protagonistas..." (Estimulando la autoestima. Diario 'El Mundo', 14 de mayo de 2015).



No hay comentarios:

Publicar un comentario