Páginas vistas en total

La Revelación: Nuevo Nuncajamás

sábado, 8 de agosto de 2015

Al otro lado del muro.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Ficha técnica:

Título oiginal: Lagerfeuer/ West
País: Alemania.
Año: 2013.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Christian Schwochow.
Guión: Christian Schwochow, basado en una novela de Julia Franck.
Casting: Uta Seibicke,
Dirección de Fotografía: Frank Lamm.
Música y sonido. Lorenz Dangel.
Edición: Jens Klüber.
Dirección artística: Jan Müller.

Diseño de Vestuario: Kristin Schuster.

Productores: WDR, SWR, Productor de arte: Georg Steiner; productor RBB: Cooky  Zesche.
Productor ejecutivo:  C.C. Haing.
Diseño de producción: Tin Pannen
Compañías. Productoras: 0 Filmproduktions, Zero One Films, Tertz Filmproduction.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:


Jördis Triebel: Nelly Senff ,
Tristan Göbel : Alexej Senff,
Alexander Scheer : Hans Pischke,
Jacky Ido : John Bird,
Anja Antonowicz : Krystyna,
Ryszard Ronczewski : Padre de Krystyba,
Andreas Nickl : Gerd Becker,
Polina Voskresenskaya : Jelena,
Hendrik Arnst : Pförtner Neumann,
Michael Benthin : Arthur Wilhelm,
Winnie Böwe : Susanne,
Más créditos en Imdb.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Sinopsis:

Verano de finales de los 70, en Alemania del Este. Tres años después de la muerte de su novio, Wassilij, Nelly decide saltar el muro de Berlín y huir, junto a su hijo Alexej, buscando no solamente escapar de su situación actual, sino también de los recuerdos traumáticos que han marcado su vida. Para conseguir su meta, finge casarse con un alemán occidental, para poder comenzar una nueva vida tras el muro, pero el pasado empieza a perseguirla, sobre todo cuando el Servicio Secreto de los aliados comienza a preguntarse sobre la misteriosa desaparición de Wassilij. Nelly descubrirá la verdad sobre su ex amante y encontrará su verdadero camino.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Crítica:

Para Stephen Holden "La Torre" es una versión condensada de una miniserie de televisión alemana devastadora sobre la vida en Alemania Oriental en la década de 1980,como experiencia de una familia culta en los suburbios de Dresde. Dirigida por Cristiano Schwochow , que creció en Leipzig y Berlín Oriental, esta historia  épica abarca los últimos siete años antes de la desaparición de la Alemania Oriental comunista. Está lejos de ser la primera película para mostrar cómo la Stasi, la policía secreta de Alemania del Este, que infiltró en la vida cotidiana tan a fondo que nadie podía confiar en nadie, y  toda la sociedad fue presa de la paranoia institucionalizada.( Dramas Acerca de la Stasi 'La Torre' y 'Occidente'. The New York Times).




En España,  Javier Ocaña se muestra muy comedido: " Lejos del idealismo y del heroísmo fácil, Schwochow presenta a su criatura como un ser de gran fortaleza exterior que, interiormente, posee una mezcla fatal: la de la arrogancia y la ingenuidad. Así, entre el drama sociopolítico y una pizca de espionaje, y a través de una fotografía gélida para el centro de acogida y de colores muy contrastados para las escenas en el supuesto paraíso, Al otro lado del muro conforma un relato repleto de contradicciones. Las mismas que habitaban en aquel mundo lleno de claroscuros, sospechas y engaños." (El paraíso que no era. Diario 'El País').




Según Francisco Marinero el film recoge el  drama de los alemanes refugiados en la RFA, a causa del desengaño ante la quiebra de las expectativas generadas: "Denunciar la duplicidad de Estados policiales y el recelo de los occidentales, constituye el tema de un drama en el que la protagonista trata de distinguir quienes son sus verdaderos enemigos mientras vive como una extranjera y es vigilada como una sospechosa. La vida cotidiana en la RFA está descrita con un realismo sin ideología que implica su crítica más amarga." (Dos Alemanias. Diario 'El Mundo').

No hay comentarios:

Publicar un comentario