Corazón solitario.Bille August.









Ficha técnica:

Título original: Stille Hjerte.
País: Dinamarca.
Año: 2014.
Duración: 97 minutos.

Dirección: Bille August.
Guión: Christian Torpe.
Casting: Anja Philip.
Dirección de Fotografía: Dirk Brüel.
Música: Annette Focks.
Edición: Janus Billeskov Jansen, Anne østerud.
Diseño de Vestuario: Stine Gudmunsen-Holmgreen.

Productores: Hesper Morthost,
Productor ejecutivo: Michael Fleisher.
Productor en línea: Karin Trolle.
Diseño de producción: Jette Lehmann.



Intérpretes:

Ghita Nørby : Esther,
Morten Grunwald : Poul,
Paprika Steen : Heidi,
Danica Curcic : Sanne,
Jens Albinus : Michael,
Pilou Asbæk : Dennis,
Vigga Bro : Lisbeth,
Oskar Sælan Halskov : Jonathan.


Sinopsis:

Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.


Críticas:

La eutanasia siempre es un tema que levanta ampollas.Ahora viene de la mano del danés Bille August, procedente de un pueblo  muy abierto a tratar cualquier tipo de temas, realizador de 'Pelle el Conquistador', 1987, 'Los miserables' , 1997, 'Tren de noche a Lisboa, 2013, o 'Las mejores intenciones' , 1992, que lleva al cine la vida amorosa de los padres de Ingmar Bergman.

Carlos Boyero se siente plenamente identificado con esta película : "Sé que la forma ideal de comenzar el día no consiste precisamente en ser testigo de una trama en la que una mujer cuya enfermad es irreparable y letal decide juntar durante un fin de semana a toda su familia y a una amiga para despedirse de ellos y largarse por voluntad propia a la tumba. Un tema tan doloroso y sombrío está desarrollado en Silent heart con extrema delicadeza, verosimilitud, sensaciones reconocibles, humanidad nada postiza ni sensiblera e intérpretes convincentes por Bille August, un director que llevaba mucho tiempo perdido después de haber firmado la tan dura como emocionante Las mejores intenciones, aquel guion de Bergman en el que este ajustaba feroces cuentas con sus recuerdos, su sentido de culpa, sus demonios.                                                        2 (Premios Goya.Diario El País, 21 de septiembre de 2014).

Según el criterio a Luís Martínez: "August se limita a seguir el paso al drama sin someter al espectador al dudoso ejercicio de los juicios, dejando que sean las razones de sus personajes las que se abran paso por la pantalla. La idea no es colocarse en el límite de la angustia como quiso Haneke en 'Amor', sino en la 'normalidad' de lo evidente. No se trata de dirimir la santidad de la vida (así en abstracto) sino la oportunidad de la muerte (por qué en este momento y no más tarde). Correcta sin avasallar. Grave sin hacer daño." ( Sección oficial de San Sebastián. Diario 'El Mundo'

A Oti Rodriguez Marchante le parece, no obstante un producto de propaganda de la eutanasia, algo que se deduce de sus palabras:" Bille August se presenta muy en Strindberg con «Silent Heart», una pieza familiar e invernal en la que tres generaciones se reúnen en la casa un fin de semana para celebrar ¡el último día de vida de la madre!, enferma terminal que ha decidido, y con el consentimiento de su marido e hijas, darse el pasaporte antes de que su enfermedad la convierta en un vegetal. Muy intensa, y dramática, y emocional, magníficamente interpretada, convenientemente manipuladora, «Silent Heart» se convierte en un elogio sin contraplanos de esa «buena muerte» que ya se empieza a sospechar como uno de los grandes negocios de este siglo o el siguiente: ¿Por qué esperar a mañana?, no sea tonto y muérase hoy." ( Goya, 2015. Diario ABC, 22 de septiembre de 2014).



Comentarios

Entradas populares