Páginas vistas en total

lunes, 28 de septiembre de 2015

Sin identidad. Jaume Collet-Serra





 Ficha técnica, sinopsis, trailer, premios (Pinchad aquí)

Comentario:



El 19 de mayo de 2011, cuando la crisis estaba en su punto más álgido y  todos acusaban en España al Presidente del Gobierno, (aconsejamos releer lo que dice al respecto Gordon Gekko, el personaje ficticio creado por Oliver Stone,  en sus películas sobre las crisis económicas creadas por la especulación de las bolsas ), Jaume Collet Serra realizó este film tras la caída de Lehman Brothers. La crítica valoró  en su justa medida la película del catalán.

De nuevo Jaume Collet-Serra aparece en las pantallas españolas con un reparto de lujo, encabezado, ni más ni menos, que por Liam Neeson. Es un film de corte estético norteamericano, un thriller con mucha acción e imágenes espectaculares, bien rodadas y editadas. La historia se localiza en Berlín, donde un científico pierde a su mujer tras el olvido de un maletín en el que lleva la documentación, y sufre un desgraciado accidente que aletarga su conciencia y le introduce en un papel equivocado. Con la ayuda de una inmigrante ilegal bosnia lucha por encontrar su identidad y entender por qué es perseguido; claras influencias de Roman Polanski y su film Frenético (1988).

Con este film, según Violeta Kovacsics se aleja del mal rollo asfixiante de 'La huérfana' y se acomoda en la placidez de un thriller con una trama que aprieta y una puesta en escena que no ahoga. (Cahiers du Cinema. Abril 2011) De acuerdo con los tiempos que corren la  económica global, el agotamiento de los pozo de petróleo y las investigaciones científicas para aumentar la producción de alimentos y combatir el hambre en el mundo, son el objeto de la lucha de intereses económicos sin cuartel. Un príncipe árabe financia las investigaciones de los mejores científicos mundiales, que se dan cita en la República Federal de Alemania para una puesta en común de sus descubrimientos, pero los intereses financieros pretenden robar estos trabajos y especular con ellos a la vista del debilitamiento de sus antiguos negocios (energía, petróleo, ladrillo...) y contratan a un grupo de sicarios formado por miembros de antiguos servicios secretos, incluida la Stasi, órgano de inteligencia de la República Democrática extinguida. 

La elección del hombre sin identidad (Liam Neeson) será crucial para el futuro de la humanidad y el sacrificio filantrópico del estadista árabe. En su lucha contará con un miembro de la antigua Stasi, (magnífico Bruno Ganz) un hombre de gran olfato y conocedor del funcionamiento de estos grupos criminales, que sucumbirá después de haber sobrevivido al nazismo y al comunismo. Ahora la pugna por el control del poder se ha vuelto feroz. Cine muy americano, con predominio de la acción perfectamente ejecutada, carreras de coches, alguna de las cuales recuerda The Italian Job de Peter Collison, caídas de coches en el agua, rescates arriesgados, filtros azulados en los exteriores y edición más que correcta. Buen trabajo de Liam Neeson y de todo el reparto, que te mantiene atento y despierto durante todo el metraje. 

El cineasta se sitúa en un no man's land de la crítica; por un lado no es todavía aceptado por los norteamericanos como uno de los suyos, y se le acusa de hacer un film inverosimil; los españoles le pagan casi con la misma moneda. Pero todos están de acuerdo en que el film está bien ejecutado ¿Tendrá razón Nóel Simsolo cuando afirma que el mundo cambia pero no la ceguera de los jueces? Jordan Mintzer ( The Hollywood Reporter) ve en el autor catalán una paranoia muy a lo Polansky. Es la opinión con la que más coincido. Se puede aceptar que el film tenga algunas incongruencias narrativas que inciden en el perfil de los personajes, pero la historia mantiene el interés del espectador. Acapara la atención de muchos cinéfilos por las realizaciones que hacen actualmente catalanes y alemanes, que se están abriendo un espacio en el universo cinematográfico; Jaume Collet-Serra es un jovén de 36 años, afincado en Hollywood desde 1992, que ya ha demostrado que es capaz de hacer grandes cosas y ha merecido la confianza de grandes productores y actores. Yo estoy dispuesta a darle esa oportunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario