De regreso allí (Back There)



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Back There.
País: Estados unidos.
Fecha de primera emisión:  13 de marzo de 1961.

Director: David Orrick McDearmon.
Guión: Rod Serling.
Casting: Ethel Winant.
Director de Fotografía: George T. Clemens.
Música: Jerry Goldsmith.
Edición: Leon Barsha.
Dirección artística: Philip Barber.
Decoradores del set: H.Web Arrowsmith y Henry Grace.

Productor: Buck Houghton.
Productor asociado: Led Reisman.
Temporada 2. Scifiworld.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Russell Johnson: Peter Corrigan,
Bartlett Robinson: William,
Paul Hartman: sargento de policía,
John Lasell:  Jonathan Wellington,
James Lydon: Patrullero,
Raymon Greenleaf: Jackson,
Raymond Bailey: Millard,
John Eldredge:  Whitaker,
James Gavin:  policía,
Jean Innes: Sra. Landers,
Lew  Borwn: teniente,
Carol Eve Rossen: novia del teniente,
Nora  Marlowe: criada,
Fred Kruger: empleado,
Pat O'Malley: empleado.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Es el 14 de abril de 1961 en Wellington y el joven Peter Corrigan se encuentra discutiendo con unos amigos del club sobre la posibilidad de viajar en el tiempo. Cuando oscurece y debe marcharse a casa se encuentra con la sorpresa de que él mismo acaba de rtetroceder hasta el 14 de abril de 1965, horas antes del asesinato del presidente Abraham Lincoln. Atraído por el impulso de evitar el famoso magnicidio, se dirige hacia el  Ford's Theatre, pero todo el mundo lo toma por loco.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

Si partimos del hecho de que el cine es pura magia y de que la 'realidad' es un constructo con tantas posibilidades de interpretación como individuos, ya estamos preparados para diluir las fronteras entre la física y la metafísica, y traspasar los límites de la realidad impuestos por la convención. Todo parte de una conversación que mantienen en el Club de Potomac de Washington D.C. cuatro tertulianos sobre la posibilidad de viajar en el tiempo de acuerdo con las fantasías de  Herbert George Wells (The Time Machinne) y cambiar el curso de ciertos acontecimientos, como el crack bursátil de 1929. Al anochecer, uno de ellos, Peter Carrigan, decide marcharse, y al dirigirse a la puerta tropieza con un camarero que le mancha el traje y se empeña en limpiarle la chaqueta. Este hombre es un tal William, el nudo gordiano de la trama, que sitúa la historia en 'los límites de la realidad'. Cuando Carrigan vuelve a la sala mantiene una conversación que, en lo que concierne al misterio, tiene nexos en común con la que hila Stanley Kubrick en 'El resplandor'. Todo es demasiado parecido y a la vez con una diferente contextualización. ¿Quién ha sido en realidad el 'lacayo' durante toda la vida en el club? Al hacernos esta pregunta y esperar una respuesta lógica, que  más de uno intentará, ya hemos cruzado los límites de la realidad. ¿Qué nos quiso decir Kubrick, cuando abandonado el escenario de los acontecimientos, metió su cámara de nuevo en el hotel y la detuvo ante una fotografía en la que estaba Jack Torrance, vestido de etiqueta y rodeado de gente engalanada, con una fecha al pie, 1929? Todavía nadie ha dado una explicación convincente.

Según Jordi Ardid  nos informa de que  "como sucede en muchos de los libretos de Serling, este ya había escrito una primera versión de Back There, titulada Afterwards, de una hora de duración, para ser  producida en el  Armstrong Circle Theatre de la NBC, emitido entre 1950 y 1957. Al no ser finalmente puesta en pantalla, Serling decidió acortar algunos pasajes y darle una forma definitiva para  The  Twilight Zone, centrando el asunto en los avatares del protagonista en su intento de convencer a la gente de que el magnicidio  se producirá en breve. De ahí que el propio Lincoln no aparezca nunca en pantalla (librito que acompaña la edición de la 2 temporada de  "The Twilight Zone'). Sólo un cartel  anuncia las obra que se representaba  en el Teatro Ford, protagonizada por Miss Laura Keene, una mujer que acabaría convirtiéndose en una gerente poderosa de New York, Our American Cousin (Nuestro primo americano), el día que fue asesinado en su palco el estadista.  Un capítulo más que nos invita a ver esta mágica serie que nos sitúa 'En los límites de la realidad'.


Comentarios

Entradas populares