En el sótano. Ulrich Seidl






Ficha técnica:

Título original: Im Keller.
País: Austria.
Año: 2014.
Duración: 81 minutos.

Dirección: Ulrich Seidl.
Guión: Ulrich Seidl y Veronika Franz.
Dirección de Fotografía: Martin Gschlacht. Color.
Montaje: Christoph Brunner.

Productor: Ulrich Seidl.
Compañías. Productoras: Ulrich Seidl Film Produktion, MMK Media, Coop99 Filmproduktion.


Fritz Lang ,
Alfreda Klebinger,
Manfred Ellinger,
Inge Ellinger,
Josef Ochs,
Alessa Duchek ,
Gerald Duchek ,
Cora Kitty,
Peter Vokurek,
Walter Holzer .



Sinopsis:

La película trata de describir la relación que mantienen los austriacos con sus sótanos y de definir las peculiaridades de los sótanos austriacos, si es que tienen peculiaridades.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Ulrich Seidl que escandalizo al mundo con su famosa trilogía, -Paraiso: amor, Paraiso: fe y Paraiso: esperanza-, reaparece con Im Keller (En el sótano), Afirma Quim Casas  que"(...) en Austria, y bajo la mirada entre neutra y perversa de  Ulrich Seidl, un sótano no es un sótano. Es un espacio donde ocultarse del resto del mundo -aunque no de la cámara del cineasta- para explorar fobias y filias, obsesiones y placeres, síntomas y perversiones, nostalgias y rituales. Los sótanos pertenecen a viviendas austriacas y quien firma lo que allí ocurre es el director de Jesus, You Know, Import/Export y la Trilogía Paraíso, así que no va a ser un recorrido complaciente ni anecdótico, sino un ensayo aparentemente objetivo sobre vidas subterráneas que no pueden emerger a la superficie por razones morales o ideológicas." (En el sótano. Vidas subterráneas. Dirigido por..., enero 2016. pág.7).

Jordi Costa busca los antecedentes de esta obra perversa de Seidl en un caso que estremeció al mundo, al producirse en una zona desarrollada de Europa: "En 2008, el caso de Josef Fritzl, bautizado como el Monstruo de Amstetten, proporcionó a la prensa un inesperado yacimiento de estímulos para el sensacionalismo, al tiempo que aportaba los materiales para una inquietante metáfora de toda sociedad con esqueletos en el armario. Una metáfora de Austria. O de Europa. O, si uno tiende a extrapolar, de lo más oscuro de una condición humana (...) Seidl encuentra respuestas surtidas a la pregunta ¿qué esconden los austríacos en el sótano? Ninguna de ellas resulta tranquilizadora. Trofeos cinegéticos, campos de tiro, sofisticadas maquetas de trenes eléctricos, muebles bar de refinado kitsch, mazmorras sadomasoquistas, museos dedicados al Führer... (El inconsciente bajo el parquet. Diario 'El País', 15 de enero de 2016).

Salvador Llopart incide en el sentido que adquiere el film en el país de origen del cineasta: " Con una inclasificable película como En el sótano es inevitable pensar que algo huele a podrido en Austria. Pero tal como lo cuenta Ulrich Seidl, ese olor a podrido es también la señal de otra cosa: de la podredumbre pasada por la causticidad. Los austriacos de Seidl, desde aquellas rompedora trilogía llamada Paraiso, tienen algo de grotesco. Pero también algo de caricatura. Es como una película de Michael Haneke con un toque de humor –humor negro– que se agradece y lo humaniza. Esos sótanos que visita Siedl son los sótanos del alma de su país, con nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas o educadísimos sadomasoquistas de todos los tamaños y condición. ('En el sótano': Miseria humana. Diario 'La Vanguardia',  15 de enero de 2016).


Comentarios

Entradas populares