El perro de Baskerville. Therence Fischer.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: The Hound of the Baskervilles.
País: Reino Unido
Año: 1959
Duración: 101 minutos.

Dirección: Terence Fisher.
Guión: Peter Bryan,  basado en la novela de Sir Arthur Conan Doyle.
Director de fotografía: Jack Asher, b.s.c.
Música: James Bernard; dirigida por John Hollingsworth.
Edición: Alfred Cox; supervisor: James Need.
Efectos especiales: Sid pearson.

Diseño de vestuario:
Maquillaje: Roy Ashton
Peluquería: Henry Montsash

Diseño de producción: Bernard Robinson.

Productor: Anthony Hinds.
Productor asociado: Anthony Nelson Keys.
Productor ejecutivo: Michael Carreras.
Productor manager: Don Weeks.
Compañía. Hammer, Bray Studios.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes: 

Peter Cushing Scherlock Holmes,
André Morell: Doctor Watson,
Christopher Lee: Sir Henry,
Marla Landi: Cecile,
David Oxlei: Sir Hugo,
Francis de Wolff: Doctor Mortimer,
Miles Malleson: Obispo,
John Le Mesurier: Barrymore,
Ewen Solon: Stapleton,
Helen Goss: Mrs. Barrymore,
Sam Kydd: Perkins,
Michael Mulcaster: Convicto,
Michael Hawkins:  Lord Caphill,
David Birks: sirviente,
Judy Mollens: joven sierva.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Sobre los  Baskerville, una familia noble,  pesa una maldición quw ha traído la muerte y la desgracia a sus miembros durante generaciones. Cuando Sir Charles Baskerville es asesinado, Sherlock Holmes inicia una investigación con su fiel amigo y compañero Watson. Pronto se da cuenta de que la próxima víctima será Sir Henry, el único miembro vivo de la familia y, por consiguiente, el heredero universal de los Baskerville.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

'El perro de Baskerville'  es una pieza de gran valor para los amantes de la adaptación cinematográfica de los obras de Arthur Conan Doyle y sus dos célebres protagonistas: el sabueso Serlock Holmes y su compañero el Doctor Watson, ahora dirigidos por Terence Fischer, uno de los más célebres directores de cine de terror de la segunda mitad del siglo XX, el primer cineasta que hizo una película del género en color . Filmes de estructura muy sencillas, basados en la entrada y salida de campo, y un adaptación naïf de las novelas del escritor que han sido llevadas con frecuencia a la gran pantalla. En sus historias confluyen el erotismo,la fantasía, el  mito y el 'horror'; la oscuridad en páramos inhóspitos tomados al anochecer, cuando el sol de pone y la penumbra favorece el temor a todo lo que se mueve en el bosque, convertido en terribles monstruos gracias a la imaginación de los hombres temerarios que se adentran en él.

Aunque en su momento fue considerado un simple realizador de películas de bajo presupuesto, como ocurre con frecuencia (Ed Wood, Paul Naschy...) , quienes van a la caza de cine clásico, realizado con más imaginación que dinero, por muy risible que resulte el producto con frecuencia, los acaban convirtiendo en directores de culto. Si bien se describe a Fisher como un director que combate las sombras y la oscuridad con una combinación de fe en dios y de razón, frente a otros personajes que actúan movidos por la superstición, en 'El perro de Baskerbill' plantea una historia sin solución, en la que el perro que da nombre a la película y que ha simbolizado una maldición que  pende como una espada de Damocles sobre las cabezas de sus miembros, parece incompatible con lo que empuja en realidad a los hombres a matar. Fischer convierte en villanos a la rama ilegitima de la familia, los hijos bastardos, reducidos a la categoría de siervos de sus hermanos legítimos, a quienes disputan la herencia con procedimientos extremos y a los que el guionista se carga sin contemplaciones. Un film sexista y clasista, (Sherlock Holmes trabaja a cambio de unos jugosos emolumentos, y se pone al servicio de quien puede pagarlos). Los pobres no pueden romper el círculo por muchos perros que se inventen.

Película que ofrece Youtube gratis.

Comentarios

Entradas populares