Burke & Hare. John Landis





Ficha técnica:


Título original: Burke & Hare.
País: Reino Unido.
Año: 2010.
Duración: 91 minutos.

Dirección: John Landis.
Guión: Piers Ashworth.Nick Moorcroft.
Casting: Daniel Hubbard.
Dirección de Fotografía: John Mathieson.
Música: Joby Talbot.
Edición: Mark Everson,
Dirección artística: Bill Crutcher, Nick Dent,

Diseñode Vestuario: Deborah Nadoolman.
Maquillaje: Sylvia Atkins.


Localización: Museo de Anatomía de la Universidad de Edimburgo

Productores: Barnaby Thompson.
Productores ejecutivos: Nigel Green, James Spring. Tim Smith, Paul Brett, Peter Nichols
Diseño de producción: Simon Elliott,
Compañías: Entertainment Film Distributors, Presciencie, Ealing Studios, Fragile Films, en asociación con Aegis Film Fund.Prescience


Intérpretes:

Simon Pegg: William Burke,
Andy Serkis: William Hare,
Isla Fisher: Ginny Hawkins,
Tom Wilkinson: Doctor Robert Knox,
Jessica Hynes: Lucky,
Bill Bailey: Hangman,
Hugh Bonne ville: Lord  Harrington
Costa Gavras: miembro familia francesa,
David Hayman: David McTavish,
David Schofield: Fergus,
Ronnie Corbett: Capitan Tam MacLintoch,
Reece Shearsmith: Sargento McKenzie,
Christian Brassington: Charles,
Michael Smiley: Patterson,
Tim Curry: Doctor Monro,
Christopher Lee: Viejo José,
John Woodvine: Lord Provost,
...

Sinopsis:


Comedia negra, ambientada en el siglo XIX, sobre unos profanadores de tumbas que se dedican al lucrativo negocio de proveer de cadáveres a una escuela de medicina de Edimburgo.

Comentario:


Un film que defrauda, tengamos o no en cuenta el talento desperdiciado de su director, John Landis (el creador del vídeo 'Thriller' de Michael Jackson, una pequeña joya del cine) y los actores que componen el elenco . Sorprende la frialdad que imprime no sólo la gama de colores apagados, marrón-grisáceos, sin contraste, que utiliza el director de fotografía, John Mathieson,  en un film supuestamente de terror, que debía despertar pasiones de todo tipo, al tratar una historia de ladrones de cuerpos para ser diseccionados en clases de anatomía de la Universidad de Edimburgo y que acaba con un héroe absurdo e incomprensible y una visión ridiculizante de la ciencia de la medicina. La historia de amor no añade un gramo de emoción al relato, que se inscribe en un contexto en el que la paulatina reducción de ejecuciones de la pena capital había disminuido drásticamente el número de cadáveres disponibles para la ciencia, una circunstancia que recogen películas de humor negro como 'El jovencito Frankenstein' (Mel Brooks, 1974), una auténtica obra de arte intemporal.

Las mujeres juegan un triste papel de mantenidas en el film, el de unas féminas sin escrúpulos que se enriquecen a costa de los crímenes de sus compañeros, ya sean maridos o amantes, distanciandose de la protagonista de Sweeney Todd, interpretada por la envolvente Helena Bonham Carter. El film se basa en la historia real de William Burke (1792-1829) y William Hare (1792 o 1804 ), conocidos como los asesinos de West Port, que cometieron  una serie de crímenes en  Edimburgo (Escocia), desde noviembre de 1827 y hasta el 31 de octubre de 1828. Estos emigrantes irlandeses vendieron los cadáveres de sus 16 víctimas al doctor Robert Knox,   un investigador privado de anatomía que daba clases a alumnos de la Escuela de Medicina de Edimburgo (Edinburgh Medical College). Entre sus posibles cómplices se encuentran la amante de Burke, Helen McDougal, y la esposa de Hare, Margaret Laird. De este método de matar dejando un mínimo de trazas, en lengua inglesa ha quedado la palabra "burking", que significa matar comprimiendo el pecho de la víctima hasta asfixiarla. (Wikipedia). 

El film se puede ver durante unos días en las plataformas que incorporan TIVO.

 

Comentarios

Entradas populares