The program.( El ídolo). Stephen Frears.








Ficha técnica:


Título original: The program.
País: Gran Bretaña.
Año:2016.
Duración: 103 minutos.

Dirección: Stephen Frears.
Guión: John Hodge, inspirado en el libro 'Los siete pecados capitales' Mi búsqueda de Lance Armstrong por David Walsh.
Casting: Leo Davis, Lissy Holm y Kathleen Chopin.
Dirección de Fotografía:
Música: Alex Heffes.
Montaje: Valerio Bonelli.

Diseño de Vestuario: Janie Petri.
Maquillaje y peluquería:  Felicity Bowring.

Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Kate Salomon. Tracey mar adentro.
Diseño de producción: Alan McDonald.
Compañías: Studiocanal, presenta en asociación con Anton Capital Entertainment y Amazon Prime Instant Video, Working Title.


Intérpretes:


Ben Foster
Chris O'Dowd
Guillaume Canet
Jesse Plemons
Denis Ménochet
Lee Pace
Edward Hogg
Dustin Hoffman


Sinopsis:


La nueva película del nominado al Oscar Stephen Frears, trae a la gran pantalla una de las más atractivas y emocionantes conspiraciones deportivas de la historia: el auge y caída de Lance Armstrong. Basada en el libro “Los siete pecados capitales: mi búsqueda de Lance Armstrong” , del periodista del Sunday Times David Walsh.

La historia se centra en la investigación que sacó a la luz uno de los mayores fraudes que se recuerdan. Tras superar un cáncer, el americano Lance Armstrong ganó siete tours de Francia de forma consecutiva. Su fama crecía, su status de héroe y ejemplo de superación le reportaban enormes beneficios e incluso creó la fundación “Livestrong”, para investigar la cura contra el cáncer. Sin embargo, el periodista David Walsh cree que Armstrong se dopó en todas sus victorias, y pondrá en juego su reputación y su carrera para demostrarlo.

  "Lance Armstrong, tras analizar el paisaje ciclismo,  pensaba  que no se podía ganar sin dopaje.Pensaba que  tenía que hacerlo y creía que sus compañeros de equipo también lo hacían. Por lo tanto, en el equipo US Postal establecieron una sistema basado en elconsumo de drogas que mejoraban su rendimiento.

El film narra la verdadera historia de la ascensión meteórica y la caída de uno de los hombres más famosos y controvertidos en los últimos historia; Lance Armstrong, el campeón de renombre mundial, campeón del Tour de Francia. El mundo necesita héroes y Lance Armstrong fue el último héroe deportivo. Después de una agotadora batalla contra el cáncer, Lance volvió a su carrera de ciclismo en 1999 más decidido que nunca y con sus miras puestas en ganar el Tour de Francia. Con la ayuda del tristemente célebre médico italiano Michele Ferrari y el director del equipo, Johan Bruyneel, desarrolló el dopaje más sofisticado en la historia de este deporte. Este programa permitió a Lance y sus compañeros de equipo estadounidenses dominar el mundo del ciclismo, ganar el Tour, algo sin precedentes en siete ocasiones.

Sin embargo no todo el mundo cree en el cuento de hadas.  David Walsh, periodista del Sunday Times, en un primer momento encantado por el carisma y el talento de Lance, aunque pronto comenzó a cuestionar si el  "atleta más grande del mundo 'era 'limpio'. Walsh intentó dar a conocer la verdad,  arriesgado en su batalla con Armstrong su propia carrera. The Sunday Times, invirtió cientos de miles en costos legales. pero el infatigable Walsh finalmente descubrió la verdad, dejando al descubierto uno de los mayores engaños de nuestro tiempo.

Críticas:


Para Luís Martínez:" El problema básico es la pereza, la falta absoluta de intención. A un lado el error de casting que convierte a Ben Foster en el más improbable ciclista de la historia, la película en ningún momento se esfuerza por colocarse a un lado o por encima de la cinta que, consciente o inconscientemente, sirve de referencia. 'The program' no funciona, pero al lado de 'La mentira de Lance Armstrong', de Alex Gibney, queda reducida a la condición de paradigma, de ejemplo, de todo lo que nunca debe de ser un película biográfica." (La 'mala' vida de los otros. Diario 'El Mundo', 16 de septiembre de 2015).


Según Adrián Pena: " 'The Program', la nueva película del cineasta británico Stephen Frears sobre el biopic del famoso ciclista norteamericano Lance Armstrong, es un demoledor retrato del personaje que pasó de ser una leyenda a mentiroso número uno mundial." ('The Program', el gran mentiroso, Fotogramas.).




A Leslie Felperine no le ha gustado nada esta película de Stephen Frears. porque :" El ciclista Lance Armstrong, caído en desgracia (un relato lento del ascenso y la caída)) , es el protagonista  del docugrama del director británico. última incursión en el biopic después de éxitos como Filomena y La Reina. Pero mientras estas últimas películas, tímidamente de clase media, tuvieron ancianitas simpáticos como protagonistas,  interpretados por actrices carismáticos (Judi Dench y Helen Mirren, respectivamente), El programa se centra en la figura mucho menos atractiva de Armstrong, un ególatra tramposo cubiertas de licra,  jugando con la falta de matices del tedioso  Ben Foster. (Reseña de 'The Program', The Hollywood Reporter, 13 de septiembre de 2015).




Comentarios

Entradas populares