Páginas vistas en total

La Revelación: Nuevo Nuncajamás

jueves, 18 de agosto de 2016

El profesor de violin.




Ficha técnica:


Título original: Tudo que aprendemos juntos.
País: Brasil.
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.

Dirección: Sergio Machado.
Guión: María Adelaide Amaral, Marta Nehring, Sergio Machado y Marcelo Gomes. inspirada en la novela 'Acorda Brasil' del millonario y filántropo  Antônio Emirio de Moraes.
Dirección de Fotografía: Marcelo Durst.
Música: Alexandre Guerray Felipe de Souza.
Edición: Marcio Hasimoto.
Sonido: Romeu Quinto, Alessandro Laroca, Eduardo Vermond y Armando Torres Jr.


Productor: Caio Gullane.
Productores ejecutivos: Rui Pires, Caio Gullane y Fabiano  Gullane.
Diseño de producción: Valdy Lopes.
Compañías: Gullane, una coproducción de Fox International


Intérpretes:


Lázaro Ramos: Laerte,
Fernanda de Freitas : Bruna,
Sandra Corveloni : Alzira,
Elzo Vieira :  VR,
Kaike de Jesus:  Samuel.


Sinopsis:


'El profesor de violín', dirigida y escrita por Sérgio Machado junto a María Adelaide Amaral, Marcelo Gomes, Marta Nehring y Antonio Emirio de Moraes, está inspirada en una historia real. Cuenta cómo Lazaro, un talentoso violinista brasileño no consigue entrar en la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, por lo que comienza a dar clases de música en un instituto público de Heliopolis. Así emprende un camino lleno de altibajos en el que entabla una relación de amistad inesperada con sus alumnos, a los que les abre la puerta a una vida nueva gracias al poder transformador de la música. La película está protagonizada por Lázaro Ramos, Sandra Corveloni, Fernanda de Freitas, Kaique De Jesus y Elzio Viera.

Críticas:

Como ocurre con todas las películas que circulan por los 'margenes del cine' según terminología de Luis E, Parès, tiene muy pocas críticas y éstas suelen ser constructivas y positivas, porque las hacen aquellos a quienes les gusta este cine tipo de cine alternativo.

Jordi Costa justifica los esterotipos que puedan darse  del siguiente modo: " El punto de partida sienta las bases de un clásico relato de épica educativa, con un protagonista obligado a bregar con un alumnado beligerante en un entorno hostil. Una historia mil veces contada que avanza hacia la consabida catarsis donde el arte se convertirá en herramienta inspiradora. Sergio Machado, en su tercer largometraje de ficción, logra sortear la sensación de déjà vu mediante una concienzuda caracterización de personajes alérgica a estereotipos —un profesor lejos del molde del empático santo laico— y una puesta en escena que, privilegiando lo sensorial, captura el contraste entre el aséptico e impersonal São Paulo de clase media y la vida caótica en la favela." (1)

Mientras Guy Lodge (Variety)  el film es poco original y poco arriesgado para no defraudar al público de este tipo de cine; convence a los suyos que argumentan que prescinde del melodrama y la lágrima fácil a favor de la narración emotiva  honesta y bien elaborada y una narrativa calmada y cautivadora. (Allan Hunter, Screendaily)-



(1)  Música redentora. Diario 'El Mundo', 11 de agosto de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario