Buscando a Amanda. Peter Tolan.






Ficha técnica:


Título original: Finding Amanda.
País: Estados Unidos.
Año: 2008.
Duración: 90 minutos.


Guión y dirección: Peter Tolan
Director de Fotografía: Tom Houghton.
Casting: Monia Mikkelsen.
Música: Christopher  Tyng.
Editor: Paul Anderson.
Coordinador de especialistas: Bobby C.King.                          
Director artístico: Alexander Panov..

Diseño de Vestuario: Alexis Scott.
Jefe de Departamento de maquillaje: Rose Librizzi-Davs.
Responsable de maquillaje: Karen Faye.

Productores: Wayne Rice, Richard Heller.
Co-productor: Mark Benton Johnson.
Productor ejecutivo: Leslie Tolan.
Diseño de  producción: Erich Schultz.

Intérpretes:


Matthew Broderick: Tayloe Mendon,
Britanny Snow: Amanda,
Maura Tierney:  Lorraine Mendon,
Peter Facinelli: Greg,
Daniel Roebuck: Link,
Bill  Facerbakke: Larry,
Peggy Scott: Sharon, la criada,
Jennifer Hall: Wendy,
Patrick Fischler: Kevin, ejecutivo de televisión,
Lester Rasta Speight: BV,
JP Manoux: Tony Clark,
Ed Begley Jr.: él mismo,
Steve Coogan: Michael Henry.
Compañías: Epic Pictures, Capacity Pictures, Cloudland Company.

Sinopsis:


Taylor Peters ( Matthew Broderick) es un guionista y productor de televisión cuya adicción al juego y a las drogas están afectando a su vida personal y profesional. En un intento desesperado por salvar su matrimonio, Taylor se va a Las Vegas con la intención de acabar con sus vicios, así como llevarse de vuelta a casa a su  sobrina que ejerce de prostituta de lujo. Sin embargo, Las Vegas no es la ciudad más apta para buscar la redención.


Críticas:


Peter Tolan es un experimentado guionista, productor y director de series y películas de TV, unas vivencias que vuelca en este film, también producido para la TV, que, si bien está realizado en tono de comedia de situación encierra un gran drama. Quien comenzó escribiendo guiones para comedias efímeras como 'Carol  & Comapny' y 'Desea que Usted estuviera aquí' o 'Mejoras para el hogar', tuvo la oportunidad de escribir para la exitosa 'Murphy Brown', consiguiendo un Emy en 1992 como co-productor, lo que le permitió engrosar las filas de la HBO, en la que ingresó por la puerta grande, el Show de Larry Sanders, un trabajo por el que también fue galardonado con tres premios cable ACE para serie de Comedia y un Emmy por co-escribir la serie Garry Shandling , tras concluir su trabajo en  "Flip". También ha conseguido algún que otro éxito en el cine con 'Terapia peligrosa' y su secuela  Analyze That, en la que un psicólogo, interpretado por Billy Cristal, trata a un peligroso gángster que encarna Robert DeNiro, entre unas pocas más.

Peter Tolan radiografía el mundillo en el que se desenvuelve, en el que las ludopatías, la adicción a las drogas y al alcohol, funcionan como placebos del fracaso intelectual de los creadores, que deben enfrentarse con frecuencia a reproches muy críticos que devalúan su trabajo ad infinitum, a los que se suman los mismos vecinos de sus casas. Esta situación se ve agravada por la naturalidad con la que los hijos y las hijas de sus allegados se introducen en los mundos más sórdidos de la droga y la prostitución, un hecho ante el que Tolan no se muestra nada condescendiente,y con un modo de representación institucional muy convencional y una fotografía nada brillante ni reparadora, nos traslada un discurso muy duro: estas adicciones con frecuencia son incurables. Y el realista nos quiere contar esta historia sin celebrarla ni desacralizarla, con actores con poco carisma como Matthew Broderick, que se revela como el idóneo para representar este papel.

El discurso austero y escueto, gris y monótono, así como el elenco plano y la  estructura lineal para evitar enredar la trama e introducir confusión y  ruidos en el mensaje consigue el efecto buscado: implicar a una gran parte del público con un lenguaje al que está acostumbrado, el televisivo, en una reflexión profunda: por diversos caminos se puede llegar al mismo lugar. Ya sea por medio de la depresión que provoca el hecho creativo fallido, ya sea por la escasa experiencia en la que descansa una educación superficial practicada  por las clases medias altas norteamericanas, cuya redención es dificil, como plantean muchas películas estadounidenses, entre ellas la recientemente estrenada, de Jean-Françoise Richet, Bood Father (2016). Un planteamiento inteligente, que deja su impronta en masas desprevenidas que creen enfrentarse a una película mucho más superficial y no a la denuncia que se está generalizando acerca del destino de adolescentes caprichosas que se prostituyen y se drogan, algo que les permite una independencia esplendorosa y temprana de sus familias, animadas por el discurso imperante en sus hogares de un triunfo rápido. Amanda muestra orgullosa a su tío la espléndida casa de que dispone y el lujo con que rodea a su mantenido. Ambos personajes, un emblema de un problema mucho más generalizado, son atrapados en un bucle sin solución de continuidad.

La revista Tiempo la ofrece esta semana junto a Mr. Mangorium y su tienda mágica, un film mágico que compensa la tristeza que transmite ¡Buscando a Amanda', una película difícil de clasificar.



Comentarios

Entradas populares