Los exámenes. Christian Mungiu.





Ficha técnica:


Título original: Bacalaureat.
País: Rumanía.
Año: 2016.
Duración: 128 minutos.

Dirección: Christian Mungiu,
Guión: Christian Mungiu,
Casting:
Dirección de Fotografía: Tudor Vladimir Panduru.
Técnico de sonido: Constantin Fleancu; edición: Mircea Olteanu.
Edición: Olivier Dö Hùu.
Dirección artística:

Diseño de Vestuario:

Productor: Christian Mungiu.
Productor ejecutivo: Tudor Rey.
Jefe de Producción: Adrian Moroca.
Diseño de producción: Cristian Bauer.
Mar Vista Entertainment presenta en AA Films Production
Compañías: Mobra Films Why Not Productions, The Romanian National Center for Cinematografy, Eurimages; con la colaboración de Canal  +, France Télévisions, Ciné +, Wild Bunch Orange, Catena, Carlsberg, Groupama Asigurari; Romain Distribution Woodoo Films.
Prensa: Vértigo Films.

Intérpretes:



Adrian Tititani: Romeo,
Maria Drăguș : Eliza,
Lia Bugnar : Magda,
Mălina Manovici : Sandra,
Vlad Ivanov : Inspector,
Gelu Colceag : Examinador,
Rareș Andrici : Marius,
Petre Ciubotaru : Vicealcalde Bulai,
Alexandra Davidescu : Madre de Romeo,
Emanuel Pârvu : Fiscal Ivascu,
Lucian Ifrim : Marian,
Gigi Ifrim : Agente Sandu,
Adrian Văncică : Gelu,
Orsolya Moldovan : Csilla,
Tudor Smoleanu : Doctor Pandele,
Liliana Mocanu : Mrs. Bulai,
David Hodorog : Matel,
Constantin Cojocaru : Cerrajero,
Eniko Benczo : Mrs. Mariana,
Claudia Susanu : Chica de la limpieza,
Petronela Grigorescu : Madre de la chica,
Robert Emanuel : Padre del chico,
Mihai Giurițan : Guardaespaldas,
Andrei Morariu : Soldado,
Kim Ciobanu: Sospechoso nº 1
Claudiu Dumitru: Sospechoso nº 2,
Mihai Coroian: Sospechoso nº 3,
Valeriu Andriuță: Sospechoso nº 4.

Sinopsis: 


Romeo Aldea (49), un médico que vive en un pequeño pueblo de montaña en Transilvania, ha educado a su hija Eliza con la idea de que, cuando cumpla 18 años, se vaya a estudiar al extranjero. Su plan está cerca de tener éxito: Eliza ha conseguido una beca para estudiar Psicología en Reino Unido. Solo tiene que pasar sus exámenes finales, un trámite para una buena estudiante como ella. El día previo a su primer examen escrito, un incidente pone en peligro los resultados de Eliza. Ahora Romeo tiene que tomar una decisión. Hay varias maneras de resolver el problema, pero ninguna de ellas respetando los principios que él, como padre, ha intentado trasmitir a su hija.


Notas de producción:


Cristian Mungiu es un escritor y director rumano nacido en Lasi en 1968. Antes de estudiar cine, trabajó como profesor y periodista en prensa, radio y televisión. Su debut en el cine, Occident, fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2002 y fue un éxito de público en Rumania. En 2007, su segundo largometraje, 4 meses, 3 semanas y 2 días, fue galardonado con la Palma de Oro en Cannes. La película más tarde recibió varios premios como “Mejor Película del Año” de diversas asociaciones internacionales de críticos de cine. También ganó los premios de la Academia de Cine Europeo a “Mejor Película” y “Mejor Director”. Volvió a Cannes en 2009 como productor, escritor y co-director con Historias de la Edad de Oro y como director y guionista en 2012 con Más allá de las colinas, ganadora de la Palma a “Mejor Guion” y “Mejor Actriz”. Fue jurado del Festival de Cannes en 2013. Los exámenes es su quinta película.


Comentario del director:


Los exámenes pertenece a ese tipo de cine que valora la realidad y el realismo. Por supuesto, no es un documental, sólo se utilizan acontecimientos de la vida cotidiana capturados en tiempo real, sin edición, para volver a organizar momentos que podrían haber pertenecido a la realidad; a una realidad más organizada y estructurada que la vida real. La historia respeta la cronología de los acontecimientos, pero sigue siendo subjetiva, limitada a la perspectiva del protagonista. Sin embargo, su objetivo es hacer que entendamos lo que siente y lo que se pregunta, pero desde la distancia. Lo que importa es la verdad de cada momento. Los propios puntos de vista del director sobre las cuestiones .




LOS EXÁMENES - TRL VE from Vértigo Films on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares