No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. María Ripoll.





Ficha técnica:


Título original: No culpes al karma de lo que te pasa por gilipolla..
País: España.
Año: 2016.
Duración: 98 minutos.
Género: Comedia.


Dirección: María Ripoll.
Guión: Breixo Corral y Carlos Montero.
Casting: Eva Leira, Yoland Serrano.
Dirección de Fotografía: Pau Castejón.
Música: Simon Smith.
Edición: Nacho Ruíz  Capillas.
Departamento de arte: Diego Farías.

Diseño de Vestuario: Cristina Serrano.
Maquillaje y peluquería: Eli Adánez.

Productor: Francisco Ramos.
Compañías: AXN, Audiovisual Aval SGR, Zeta Audiovisual,  Sony Pictures.

Intérpretes:


Verónica Echegui :Sara,
Alex  García : Aarón ,
Alba Galocha : Lu,
Cecilia Freire : Inma,
David Verdaguer : Roberto,
Elvira Mínguez : Úrsula,
Jordi Sánchez :  Arturo.

Sinopsis:


'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas', protagonizada por Verónica Echegui, es la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Laura Norton. Sara es una chica que vive en Madrid y que decide atreverse a probar suerte como plumista. Para ello reabre la antigua tienda de su abuela y se centra en la elaboración de exóticos tocados y complementos a base de raras plumas. Pero cuando parece que el éxito está a punto de llegar a su vida, todo se complica. El que era su novio reaparece en su vida y, además, tendrá que acoger a su padre en su casa ya que sus progenitores están al borde del divorcio. Es entonces cuando el rumbo de su reciente negocio comienza a tambalearse. Por si fuera poco, su hermana se va a casar con Aarón, un chico del que Sara estaba enamorada y que hará reflotar sentimientos pasados.

Críticas:


La crítica ha maltratado la película de María Ripoll, (Lluvia en los zapatos, Tu vida en 65 ...), con alguna excepción.

Javier Ocaña dice en su artículo : " El lema "no culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", como un estado de whatsapp o una bio de Twitter a los que se le escapa por las rendijas el postureo, ejerce al mismo tiempo de falsario mensaje y de atractivo título, una frase hecha, de insufrible lenguaje moderno (por lo del karma, no por lo de gilipollas, que es de toda la vida), que nada tiene que ver con la espiritualidad." (1)

Francisco Marinero establece los mismos paralelismos: "Perteneciente al subgénero de comedia romántica cuya protagonista se mortifica psicológicamente por su frustración, en los sentidos sexual y emotivo, cuyo título más exitoso fue El diario de Bridget Jones, el bestseller de Laura Norton obedece al principio del relato en primera persona que se lamenta de la indiferencia, cuando no ignorancia, de sus sentimientos amorosos por parte masculina." (2)


(1) Histrionismo sin gracia. El estereotipo de mujer joven alejada del ideal social tiene en Bridget Jones un modelo literario del que han ido surgiendo derivaciones. Diario 'El País'. 10 de noviembre de 2016. (2) 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas': ¿a quién si no?. Diario 'El Mundo', 10 de Noviembre de 2016.

Comentarios

Entradas populares