Animales Nocturnos. Tom Ford.









Ficha técnica:


Título original: Nocturnal Animals.
País: Estados Unuidos.
Año: 2016.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Tom Ford.
Guión: Tom Ford, basado en la novela de Austin Wright.
Casting: Francine Maisler.
Director de Fotografía: Seamus McGarvey.
Música: Abel Korzeniowski.
Edición: Joan Sobel.
Dirección artística: Christopher Brown.
Decorador del set: Meg Everist.

Productor: Tom  Ford, Robert Salerno.
Diseño de producción: Shne Valentino.
Compañías: Fade To Black Productions, Focus Features, Universal Pictures.Distribución: Focus Features.


Intérpretes:


Amy Adams : Susan Morrow,
Jake Gyllenhaal : Tony Hastings / Edward Sheffield,
Isla Fisher : Laura Hastings,
Armie Hammer : Walker Morrow,
Aaron Taylor-Johnson : Ray  Marcus.
Michael Shannon : Carlos,
Laura Linney ; Anne Sutton,
Neil Jackson : Christopher,
Karl Glusman: Lou.


Sinopsis:



Quince años atrás, Susan Morrow dejó a su primer marido, Edward Sheffield, un escritor que no había conseguido publicar nada. Ahora Susan vive en un suburbio de clase media como la mujer de un doctor, cuando de repente recibe un paquete que contiene el manuscrito de su exmarido con su primera novela. Él le escribe pidiéndole que lea el libro. Ella siempre fue su mejor crítica, dice. A medida que Susan va leyendo el escrito se introduce en la vida ficticia de Tony Hastings, un profesor de matemáticas que lleva a su familia a su casa de verano en Maine. Y como leemos con ella, nosotros también nos perdemos en el thriller de Sheffield. Debido a esto Susan es empujada a volver a su pasado, forzada a hacer frente a la oscuridad que habita en ella. Segundo largometraje del modisto Tom Ford para el que se ha basado en la novela 'Tony and Susan' de Austin Wright. La pareja protagonista está interpretada por Jake Gyllenhaal y Amy Adams. (eCartelera).


Premios:



2016: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2016: Critics Choice Awards: Nom. actor sec. (Shannon), guión adap. y fotografía
2016: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor película y director

Críticas:


La crítica ha sido muy condescendiente con la segunda película de Tom Ford, 'Animales nocturnos'. El tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación del 73 % de los críticos, revisadas 157 reseñas, y del 82 % del público, tras pulsar la opinión de 10,979 espectadores.

Para Luís Martínez " es una película resuelta en dos planos (el de la realidad y el de la ficción) tan entrelazados que se dirían idénticos pese a su evidente y hasta brutal distancia. Virtuosa en su meticulosidad, la cinta acierta a guiar al espectador por un laberinto tan magnético como turbio. Lástima de esa fascinación, cerca de la impostura, de Ford por las formas, el ornamento y la asepsia. Se diría que el pasado de alta costura se cobra amarga, que no dulce, venganza." (1) 

Según Javier Ocaña deambulando "por la fina línea que separa la sofisticación y el refinamiento del peligro de la vacuidad, Ford cuenta un doble relato que se desarrolla en paralelo: el de dentro, el secuestro de una familia en una carretera nocturna, escrito en una novela; y el de fuera, el de la existencia de la mujer que la lee, exesposa del escritor. Con esos elementos, un excelente manejo del tempo secuencial, y un fatalista aire de cine negro, Ford ha compuesto una historia turbia y desasosegante sobre la huida y la venganza, sobre la cobardía, la debilidad y la impostura." (2)

Nando Salvá hace una de las críticas más negativas: " Mientras oscila entre la superficial industria del arte moderno de Los Ángeles y un novelesco universo criminal plagado de violaciones y asesinatos y venganza, 'Animales nocturnos', la segunda película del modisto Tom Ford, funciona como una colección de poses dotadas la hondura emocional de un anuncio de Gucci. Cada plano, incluso los más escabrosos, está emborrachado de esteticismo, pero en el mejor de los casos no queda claro qué trata Ford de decir acerca del proceso creativo o la masculinidad o quién sabe qué. En el peor, 'Animales nocturnos' se revela como producto típico del pretencioso mundo que cree criticar."


(1) 'Animales nocturnos': la venganza y la carne, diario 'El Mundo', 1 de diciembre de 2016. 
(2) La dictadura de la imagen. Diario 'El País', 1 de diciembre de 2016.
(3) 'Animales nocturnos': maniquís en movimiento. Diario 'El Periódico, 1 de diciembre de 2016.



Comentarios

Entradas populares