Lion. Garth Davis.






Ficha técnica:


Título original: Lion.
País: Australia,
Año: 2016.
Duración: 129 minutos.

Dirección: Garth Davis.
Guión: Luke Davies, basado en la novela de Saroo Brierley "A Long Way Home".
Casting: Tess Joseph, Kirsty McGregor.
Dirección de Fotografia: Greig Fraser.
Música: Volker Bertelmann,
Edición: Alexandre de Franceschi.

Diseño de Vestuario: Cappi Ireland.

Productores: Iain Canning, Angie Fielder,
Productor ejecutivo: Andrew Frasser, David Glasser, Daniel Levin, Shahen Bob Weinstein, Harvey Weinstein.
Diseño de producción: Chris Kennedy.
Compañías productoras: The Weinstein Company, Screen Australia, See-Saw Films, Aquarius Films, Sunstar Entertainment, Narratve Capital.  Distribución:

Intérpretes:


Sunny Pawar: joven Saroo,
Dev Patel: Saroo Brierley,
Rooney Mara: Lucy,
Davin Wenham: John Brierley,
Nicole Kidman: Sue Brierley.


Sinopsis:


LA RUTA TURÍSTICA DE LA POBREZA



Saroo Brierley es un niño de sólo cinco años que se perdió en la ciudad de Calcuta. Buscando a su madre por toda la ciudad, el pequeño acaba sobreviviendo como puede por las inhóspitas calles de la India. Un día, es capturado y enviado a un orfanato. Pese a que su vida parece condenada al olvido, existe la esperanza. Una pareja australiana se fija en él y deciden adoptarlo, el niño tiene una nueva oportunidad de vida en Hobart (Tasmania), junto con su familia adoptiva, una vida alejada de la tristeza que vivió al separarse de su familia. Pasan los años y Saroo se convierte en un joven de 25 años que estudia empresariales y turismo en la Australian International Hotel School en Canberra. Sin embargo, el joven Saroo siente que necesita saber qué ocurrió con su familia biológica. Con lo cual, Saroo decide volver a la India, su país natal, para encontrar respuestas acerca de su pasado.


Premios:


2016: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y actor sec. (Patel)
2016: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2016: Premios BAFTA: 5 nom., inc. Mejor actor sec. (Patel) y Actriz sec. (Kidman)
2016: Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película
2016: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Película y Actor sec. (Patel)
2016: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Película y Guión adaptado
2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor Director y Nuevo director
2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada actor sec. (Patel) y actriz sec. (Kidma


Críticas:


La prensa norteamericana ha recibido muy positivamente  este film, como refleja el Tomatometer de Rotten Tomatoes, que da un índice del 88% de aceptación de la prensa, consultadas 168 reseñas, frente a un 93 % del público, tras pulsar la opinión de 16,837 usuarios.

Estas cifras generales abordan la nota que atribuyen diversos sectores a la película, sin embargo, si descendemos al detalle hay una mayor diversidad de opiniones.

Luís Martínez la suspende, cuando afirma que "la cinta del debutante Garth Davis discurre en la primera mitad con la India convertida en escenario sangrante de una nueva versión de Oliver Twist. El resto es todo rutina. Dolorosa rutina. Duele ver cómo, en un momento dado, Lion abandona el presupuesto original, entre la veracidad y la denuncia, para convertirse exclusivamente en un problema personal del protagonista." (1)

Frente a él Oti Rodríguez Marchante se siente muy satisfecho con este film, que distingue entre " una primera parte de cámara desgarrada entre la extrema pobreza y la absoluta indefensión de ese niño incapaz de encontrar la senda y las migajas de pan hasta su casa (a cientos de kilómetros de Calcuta), y una segunda parte más sosegada formalmente y que se permite cierta reflexión sobre la familia, la «sangre» y la necesidad de reconstruir lo perdido." (2)

Javier Ocaña se sitúa en un plano intermedio y sostiene que: " Como Slumdog millionaire, deja poco margen a que cada paso de la tortura mental del joven en busca de su familia india esté sentenciado por la obviedad y las extenuantes ganas de agradar y conmover, en lugar de por la complejidad. Y la mejor muestra es ese epílogo con imágenes de los personajes reales, el momento justo en el que la película se acaba apartando de su territorio natural, el cine, para convertirse en una ONG." (3)



(1) 'Lion': Google Earth como castigo. Diario 'El Mundo, 26 de enero de 2017.
(2) Lion: migas de pan en el camino de vuelta a casa. Diario 'ABC', 26 de enero de enero de 2017.
(3) Entre la inspiración y el milagro. Diario 'El País', 27 de enero de 2017.
Se han obtenido datos de  Imdb, Filmaffinity y eCartelera.



Comentarios

Entradas populares