La noche de los maridos. Delbert Mann.




Ficha técnica:


Título original: The Bachelor Party.
País: Estados Unidos.
Año: 1957.
Duración: 92 minutos.
Género: Comedia.

Dirección: Delbert Mann.
Guión: Paddy Chayefsky.
Dirección de Fotografía: Joseph La Shelle, A.S.C. Blanco y negro.
Música: Paul Mertz.
Editor: efectos: Robert Carlisle.
Editor música: Lloyd Young.
Director artístico: Edward S-Haworth.
Decorador del set: Edward Boyle.

Productores:  Harold Hecht. Hecht, Hill & Lancaster.
Productor asociado:Paddy Chayefsky.
Compañías: Metro Goldwin Mayer, United Artists,

Intérpretes:


Don Murray: Charlie.
E.G.Marshall: Walter,
Jack Warden: el soltero,
Philip Abbott: el novio que est´a punto de casarse,
Larry Blyden: Ken,
Patricia Smith: la esposa,
Carolyn Jones: la existencialista,
Nancy Marchand: cuñada, hermana de Charlie.


Sinopsis:


Unos compañeros de  trabajo de una oficina de Nueva York asisten a la despedida de soltero de Arnold (Philip Abbott). Eddie (Jack Barden) ha organizado la fiesta y los hombres se entregan a una noche de juerga de bar en bar  antes de acabar en el barrio bohemio de Greenwich Village.


Premios:


  • 1957: Nominada al Oscar: Mejor actriz de reparto (Carolyn Jones) 
  • 1957: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) 
  • 1957: Premios BAFTA: Nominada a mejor película 
  • 1957: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año.

Críticas:


Pocas veces un cineasta encuentra el lenguaje tan apropiado para contar una historia tan gris, protagonizada por personajes también grises, atormentados por problemas cotidianos que son los que, en definitiva, determinan la trayectoria vital de los hombres. Delbert Mann dibuja la misma línea divisoria entre hombres y mujeres que preside 'El gran azul' de Luc Besson, pero sus personajes representan la cara opuesta de la moneda de los del francés: no están convulsionados por grandes emociones, ni dispuestos a darlo todo por una pasión que los domina, ya sea una amante, la música, el deporte o cualquier otra querencia que los anime a levantarse de la cama cada mañana. Delbert Mann construye una trama con prototipos que giran alrededor del protagonista, Charlie, cuya historia es la única que interesa. En torno a él están su hermana, su esposa, el soltero, la existencialista, etc., para dar sentido a la crisis de los cuarenta que está atravesando, en la que debe abandonar la edad de las ilusiones y los proyectos, para dar paso a las responsabilidades. Su mujer le confiesa que está embarazada y ello, más el cansancio de compatibilizar un empleo para sostener su hogar con la continuación de su carrera lo convierte definitivamente en un 'hombre normal'.

Este descenso a lo cotidiano desde grandes dramas como los que estaban en boga en la década de los 50 (El crepúsculo de los dioses, Eva al desnudo, Horizontes de grandeza...) fue el causante del éxito del film, que relata la historia de unos hombres cargados de temores y prejuicios, que deciden acompañar a un camarada de trabajo en su última noche de soltería, que se acaba convirtiendo en una velada de terapia, de confesión de sus frustraciones, de desahogo improvisado. En casa, las esposas tienen como horizonte la crianza de los hijos, y temen incluso que sus maridos las abandonen o se alejen de ellas si siguen formándose para conseguir un trabajo menos oneroso. Un film gris y atribulado como su puesta en escena. Algún momento de infidelidad, no rompe nada que no esté ya roto; mujeres libres, existencialistas de Greenwich Village, comunistas y todas aquellas féminas que llenan de fantasía las mentes de los 'hombres normales', no son para ellos más que un entretenimiento pasajero. Un personaje que interpreta Carolyn Jones,  que actuó de partner de Elvis Presley en King Kreole un año más tarde. La calidad de la vida de estos oficinistas la hace explícita uno de ellos, el único soltero del grupo, cuando Charlie, el protagonista, le pregunta si no piensa volver a casa hasta que amanezca y le responde que no tiene sentido, ya que ha leído todos los periódicos.



Comentarios

Entradas populares