Asalto al Distrito 13. Jean François Richet.








Ficha técnica:


Título original: Assault on precint 13.
País: Estados Unidos. 
Año: 2005.
Duración: 109 minutos.

Dirección: Jean François Richet
Guión: James DeMonaco, basado en el guión de John Carpenter para el film homónimo.
Casting: Hopkins Smith Barden.
Dirección de Fotografía: Robert Ganz.
Música: Graeme Revell; supervisor: John Houlhan.
Edición: Bill Pankow, A.C.E.
Dirección artística: Nigel Churcher.
Decorador del set: Steven Essam.

Diseño de Vestuario: Vicki Graef & Georgina Yarhi.
Responsable de peluquería: James Brown,
Maquillaje:Mario Cacioppo.

Productores: Pascal Caucheteux, Stephane Kurt Lemercier, Joseph Kaufman.
Productores ejecutivos: Don Carmody, Sebastien Kurt Lemercier, Joseph Kaufman.
Diseño de producción: Paul Denham Aisterberry.
Compañías productoras: Rogue Pictures presenta aWhy Not/ Liason Films/Biscayne Pictures Production.


Intérpretes:


Ethan Hawke: Sargento Jake Roenick,
Laurence Fishburne: Marion Bishop,
John Leguizano: Beck,
María Bello: Doctora Alex Sabian,
Jeffrey "Ja Rule": Smiley,
Drea De Matteo: Iris Ferry,
Brian Dennehy: Sargento Jasper O'Shea,
Gabriele Byrne: Capitán Marcus Duvall,


Sinopsis:


Una ventisca desencadenada en plena Nochevieja, obliga a que Marlon Bishop (Laurence Fishburne) un buscadísimo gangster recién arrestado y su escolta pernocten  en la comisaria del Distrito 13.

Al ponerse el sol comienza una aventura repleta de tensión  y situaciones límite. Un grupo de policías y presos, capitaneados a regañadientes por el agente Jake Roenick (Ethan Hawke) debe hacer causacomún para rechazar el ataque de una banda de forajidos armados hasta los dientes que quieren liberar a Bishop a cualquier precio.

Críticas:


Aunque siempre supone un riesgo enfrentarse a un film de culto y a un realizador de la categoría de John Carpenter, el proyecto ha sido bastante bien recibido por la prensa y el público con alguna nota discordante, como la que pone el aspirante a enfant terrible, ahora que le flaquea las fuerzas a Carlos Boyero y se hace bueno, Javier Ocaña, que destila dosis abundantes de bilis: ""Imaginación cero. (...) Mejor dirigido que escrito, el nuevo 'Asalto al distrito 13' acusa una tendencia al tópico sentencioso y en la última parte el autor se equivoca al sacar la acción de la comisaría." (recojo el extracto íntegro que publica Filmaffinity para que sea preciso el análisis). Me recuerda a las 'abuelitas' de antaño (dicho con el mayor respeto hacia ellas) que avisaban a los protagonistas de las historias que veían en la tele de los peligros que les acechaban. Yo no sé si se equivoca o no, es una opción personal del realizador que podrá gustar más o menos al espectador, que somos todos, y como dice Christopher Nolan, incluso los propios cineastas. Habría que preguntar su opinión al propio Jean François Richet.

El resto se pasa al otro extremo del recorrido del péndulo: Francisco Marinero, del diario 'El Mundo' la califica de brillante y llega a afirmar que el remake supera a la película original en espectacularidad y calidad del reparto; Federico Marín Bellón cree que el autor aplica bien la receta y mantiene la tensión de su predecesor; Lou Lumenick (New York Post) es de la opinión de que  es un film óptimo "para aquellos con alta tolerancia hacia la violencia, un thriller que realmente ofrece emociones.

Comentarios

Entradas populares