El lado oscuro del corazón. Eliseo Subiela.




ESTRENO: 8 DE SEPTIEMBRE DE 2017


YO NO SABÍA QUE NO TENERTE ERA TAN DURA COMO TENERTE


Ficha técnica:


Título original: El lado oscuro del corazón.
País: Argentina. Co-producción argentina-canandiense.
Año: 1992.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Eliseo Subiela.
Guión: Eliseo Subiela, basado en poemas de Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman.
Casting: Marcelo Rembado.
Dirección de Fotografía: Hugo Colace; cámara: Hugo Colace.
Música: Osvaldo Montes; Mario Clavel, Chico Novarro, Consuelo Velázquez, Evaldo Gouveia, Jair Armorin, Julio Gutiérres, Fito Paez, Ana Crotti y Adolfo Bontempo.
Montaje: Marcela Sáenz.
Dirección artística: Margarita Jusid.
Sonido: Carlos Abbate y José Luís Díaz.
Inventor de la cama 'pirañera' : Carlo Blanco.

Diseño de Vestuario: Patricia Pernia.
Maquillaje: Selva Chomnalez.
Peluquería: Juan Carlos Mazzola.

Producción: Roger Frappier.
Productores asociados: Fernando Skolowicz,  Transeuropa S.A. Cinematográfica. Susana Serebrenik. Suzanne Dussault.
Jefe de producción: Jorge Sívori.
Coordinación de producción: Silvia Chaine.
Dirección de producción: Jorge Rocca.
Compañías: C.Q.3 Filma, MAX Films Inc.


Intérpretes:


Darío Grandinetti: Oliverio,
Sandra Ballesteros: Ana,
Nacha Guevara: Muerte,
Mario Benedetti,
André Melançon: Erik,
Jean-Pierre Reguerraz: Gustavo,
Inés Vernengo: Ciega,
Mónica Galán: Ex-esposa,
Marisa Aguilera: Bigotuda.
Miriam Odorico: Mujer I,
Adriana Pérez: Mujer final,
Tito Haas: Parrillero,


Sinopsis:



Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora... Otra apuesta arriesgada de Subiela de corte poético que obtuvo buenas críticas.




Premios:


  • Mejor Película, Montreal, 1992.
  • Premio Fiprespi Mejor Película y Mejor Actor, 1992.
  • Mejor Actriz, Mejor Actor, 1992.
  • Mejor Director, Bergamo, Italia, 1993.


Notas de producción:


El 8 de Septiembre se reestrena en cines la mítica película de Eliseo Subiela., 'El lado oscuro del corazón, que fue un éxito de critica y público, estuvo mas de 10 años ininterrumpidos en cartel transformándose en una película de culto para los amantes del cine y la poesía. El estreno en cines será el inicio de una serie de homenajes al desaparecido director, que incluirá para el próximo Noviembre proyecciones de la película con la música en directo ejecutada por Osvaldo Montes, autor de la maravillosa banda sonora original y en Diciembre el lanzamiento de una Edición Especial en blueray de la película que incluirá numerosos extras.




El estreno en cines, se realizará con una copia restaurada y remasterizada gracias al Plan Recuperar, un programa creado para preservar y actualizar algunas importante películas argentinas que han sido restauradas tanto en su imagen como sonido, y digitalizadas en formato 4K, con total respeto por las concepciones de sus creadores, poniendo al alcance de públicos de todo el mundo obras cinematográficas preparadas en alta definición que habían dejado de exhibirse por no estar a la altura de los cambios tecnológicos. El Plan Recuperar lo realizan DAC (Directores Argentinos Asociados) y Gotika, un laboratorio especializado en restauración de patrimonio audiovisual. Entre los títulos ya restaurados se encuentran 3 títulos de Eliseo Subiela “El lado oscuro del corazón”, “Hombre mirando al sudeste” y “Últimas imágenes del naufragio”, así como otras películas de directores argentinos como Leonardo Favio, Adolfo Aristaraink, Sergio Renán, Pino Solanas, Carlos Sorin, entre otros.



El film está protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara con la participación especial del genial escritor y poeta Mario Benedetti. Una película llena de amor, humor y poesía, que marcó a toda una generación en España y América Latina. El film escrito por el propio Subiela, cuenta con textos de autores tan importantes como Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman, en una perfecta simbiosis entre versos e imágenes, potenciadas por una maravillosa música del compositor Osvaldo Montes. 


Críticas:



  • “El film mas hermoso, el mejor de toda la cinematografía argentina Un poema lleno de humor, donde el verdadero amor triunfa”  (Leo Sala, Diario Popular).
  • Un film excepcional en todas las dimensiones imaginables, estimulante y sorprendente. 'El lado oscuro del corazón' parece tocada por una magia especial, de gran perfección inspiración y libertad” (R.García Oliveri, Clarín).
  • Uno sale del cine satisfecho y con dos anhelos inmediatos, muy fuertes: leer poesía y conquistar mujeres” (P. Sandrís?Ambito financiero)
  • “En un momento en que el cine ha olvidado la poesía suena como un viento nuevo la que regala y expande Eliseo Subiela” (Jorge Carnevale, Noticias)  
  •  “Un relato noble y esperanzador con destellos poéticos y fantasía. Imágenes hermosísimas, inventiva fecunda. Subiela restaura la fantasía, fortifica el placer en un arte sin ataduras, alocadamente imaginativo” (Victor Hugo Ghitta, La Nación) 
  •  “Subiela apuesta más fuerte que nunca a los sentimientos. 'El lado oscuro del corazón' apasionará a los que todavía encuentran respuestas en la poesía y no temen parecer cursis cuando, al escuchar un bolero, se les pone la piel de gallina” (María Núñez, Página 12)
  •  “Subiela, romántico incurable en su película mas osada, mas fresca y reconfortante..."


Comentarios

Entradas populares