Detroit. Kathryn Bigelow.




Ficha técnica:


Título original: Detroit.
País: Estados Unidos.
Año: 2017.
Duración: 143 minutos.

Dirección: Kathryn Bigelow.
Guión: Mark Boal.
Casting: Sharon Bialy, Richard Pagano.
Dirección de Fotografía: Barry Akroyd, B.S.C.
Música: James Newton Howard.
Sonido: Paul N.J, Ottoson
Edición: Jeremy Hindle
Dirección artística: Pamela Marcotte.
Decoración del set: Linda Spheeris.

Diseño de Vestuario: Francine Jamison-Tanchuck.

Productores: Megan Ellison p.g.a., Kathryn Bigelow, p.g.a., Mathhew Bodman, p.g.a., Mark Boal, p.g.a., Colin Wilson, p.g.a.
Productores ejecutivos:  Greg Saphiro, Hugo Lindgen.
Diseño de producción: Peter Jamison.
Compañía productora: Annapurna Pictures presenta a Harper Ferris Production, Page 1 Production, First Light Production.


Intérpretes:



John Boyega : Dismukes,
Will Poulter : Krauss,
Algee Smith : Larry,
Jacob Latimore : Fred,
Jason Mitchell : Carl,
Hannah Murray :  Julie,
Jack Reynor : Demens,
Kaitlyn Dever : Karen,
Ben O'Toole : Flynn,
...


Sinopsis:


Detroit supone una irrupción en la gran pantalla de una redada policial que acabó convirtiéndose en una revuelta histórica, algo que no supieron medir las autoridades de la ciudad del automóvil, una película que cuenta con dos hitos de interés cinematográficos: vuelve una de las cineastas más incisivas y mordientes, la realizadora de 'Le llaman Bodhi'/Point Break', 1991; K-19 , 2002; 'En tierra hostil', 2009, Oscar a la Mejor Dirección o 'La noche más oscura', 2012, y convierte en protagonista al joven John Boyega que se dio a conocer en 'Attack The Block'.

El film  está ambientado en los disturbios raciales que sacudieron la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, en julio de 1967, que comenzó con una redada de la policía en un bar nocturno sin licencia y acabó convirtiéndose en una de las revueltas civiles más violentas de los Estados Unidos.


Lo que dice la prensa:



Aunque el film se estrena mañana día 15 de septiembre, todavía no hay valoraciones de los principales rotativos españoles, que parecen mostrar cierta indiferencia ante la nueva película de una mujer, Kathryn Bigelow, que está dejando un importante legado en géneros poco trillados por las féminas, como el thriller, el político y el bélico, y que está recibiendo buenas críticas en Estados Unidos. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 82%, consultadas 202 reseñas, y del 80% del público, tras pulsar la opinión de 15,314 usuarios.

De este modo tras poner encima de la mesa la valoración cuantitativa que ofrece un índice de satisfacción de los 'influencers' que operan desde los periódicos e inclinan la taquilla según sus gustos o las tendencias del rotativo, pasamos a los argumentos de estos críticos, algunos de los cuales han calificado el film de 'obra maestra', entre los que se encuentran Peter Travers (Rolling Stone) que opina que Bigelow nos lanza al centro del conflicto para que podamos verlo y, lo que es más importante, sentirlo; para Jordan Hoffman, (New York Daily News),  lejos de ser una historia del pasado es un regreso desgarrador a 1967; Mick Lasalle, (San Francisco Chronicle),  sostiene que es un film diseñado para enfadar, para provocar indignación, sin suavizar los golpes.

En Inglaterra, Peter Bradshaw, (The Guardian), suaviza con la distancia sus percepciones, destacando la capacidad de representar la pasión y la humanidad en medio de la angustia; Simon Crock, (Empire), la califica de película valiente y perturbadora. Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) introduce un matiz: es tensa y poderosa pero unidimensional y sin la suficiente complejidad.




Comentarios

Entradas populares