Persona. Ingmar Bergman. Ficha técnica.






LA MIRADA SIGUE LOS CAMINOS QUE SE LE HAN RESERVADO EN LA OBRA (PAUL KLEE)


Ficha técnica:


Título original: Mannisskoätarna
País: Suecia.
Año: 1966.
Duración: 85 minutos.

Dirección: Ingmar Bergman.
Guión: Ingmar Bergman.
Dirección de Fotografía: Sven Nykvist. Blanco y Negro.
Operador: Suen Anderson.
Música: Lars Johann Werle.
Edición:  Ulla Ryghe.
Dirección rtística: Karl-Arne Bergman.

Diseño de Vestuario: Mago.

Jefe de Producción: Lars-Owe Carlberg.
Diseño de producción: Bibi Lindström.-
Compañías. Productoras. Svensk Filmindustri.


Intérpretes:



Bibi Anderson: Alma,
Liv Ullman: Elizabeth Vogler,
Gunnar Björnstrand: Señor Vogler,
Margaretha Krook: la doctora,
Jörgen Lindström: el niño, hijo de Elisabeth.


Sinopsis:



Alma, interpretada por Bibi Anderson, es una joven enfermera que debe hacerse cargo del cuidado de Elizabeth Vogler, (Liv Ullman), una actriz que de repente se queda sin voz mientras interpreta en el teatro a Electra, la protagonista de la tragedia homónima de Eurípides. Tras ingresar en una clínica, en la que no responde al médico, la  doctora interpretada por Margaretha Krook, tras someterla a varias pruebas clínicas, realiza un diagnóstico concluyente: la actriz está sana, sus cuerdas vocales no han sufrido rotura alguna, por lo que concluye que el suyo es un caso claro de autismo. Pero Elizabeth sigue sin articular palabra ¿Qué oculta tras su máscara?

La doctora decide enviarla a una villa junto al mar con la enfermera como  con el objetivo de realizar una cura de reposo y una posible terapia. Las dos mujeres pasan un tiempo en una isla desértica, Farö, en las Gotlands, (la misma en la que Bergman construyó su hogar), instaladas en una casa de campo fente al mar; mientras Elizabeth sigue callada, Alma no para de hablar contándole su vida y sus problemas y poco a poco se va fraguando entre ellas una curiosa relación, marcada por la sangre, que empieza a degenerar rápidamente, con consecuencias sorprendentes.


El film se divide en dos grandes partes: la primera transcurre en una clínica donde tiene lugar el primer contacto entre la Sra. Vogler y Alma, su enfermera; la segunda en la residencia de la doctora, en la que se instalan ambas mujeres, la actriz y su enfermera. En este lugar, Elizabeth se va alejando poco a poco de su mutismo. Alma le cuenta sus asuntos amorosos con su novio en un monólogo sólo interrumpido por el contraplano de la actriz. "El clima hipnótico se aproxima al del cine de terror, explorando las almas femeninas como si fueran un todo, dado visualmente a través de perfiles superpuestos de los rostros o cuando ambas se hablan y se miran frente a un espejo, sus miradas se reflejan y se unen Los planos operan en yuxtaposición." 1

Al igual que hace en 'Fresas salvajes', Bergman no subraya en la puesta en escena la diferencia entre las escenas 'reales' y las imaginadas o soñadas, sino que las presenta en el mismo plano, como pertenecientes a un todo. Aunque Alma y Elizabeth tienen caracteres muy diferentes, su convivencia en total aislamiento  del mundo exterior convierte a ambas mujeres en una misma persona, mediante un proceso de simbiosis, según algunos críticos, o de vampirización, según otros. Poco a poco iremos conociendo las razones del inicial mutismo de Elizabeth, motivadas por la relación con su marido (Gunnar Björnstrand) y, sobre todo, por el hijo no deseado que tuvieron (Jörgen Lindström)

Coincidiendo con su etapa de madurez, Ingmar Bergman realizó este film que significa una de las introspecciones personales más interesantes jamás expuestas. El pack incluye  el documental 'Imágenes desde el recreo' de Stig Björkman (2009), que permiten una reflexión más profunda acerca de esta obra de arte esencial. Según Diego Moldes, autor del libreto que acompaña al DVD, la trama de Persona puede estar inspirada en la obra teatral de Strindberg 'La más fuerte' (Den Starkare, 1888), un magistral monólogo.2





1.Diego Moldes. Persona. Una de las grandes películas de todos los tiempos.
2.Opus cit.

Comentarios

Entradas populares