Páginas vistas en total

Johnny B.Zero

viernes, 16 de marzo de 2018

El insulto. Ziad Dueiri.





Ficha técnica:

Título original: L'Insulte.
País: Líbano. Co-producción Líbano/Francia/Bélgica.
Año: 2017.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Ziad Dueiri.
Guión: Ziad Doueiri, Joelle Touma.
Dirección de Fotografía: Tommaso Fiorilli.
Música: Éric Neveux.
Edición: Dominique Marcombe.

Diseño de Vestuario: Lara Mahe Khamis.
Departamento de maquillaje: Stéphanie Aznarez.

Productores: Richard Bouchareb, Jean Bréhat, Julie Gayet, Antoun Sehnaoui, Nadia Turincev.
Diseño de producción: Hussein Baydoun.
Compañías productoras: Ezequiel Films, Scope Pictures, Tessalit Productions, Rouge International, Cohen Media Group, Cine+ , Douri Films, Centre National du Cinema, L'Aide Aux Cinémas du Monde, Le Studio Canal + .


Intérpretes:



Adel Karam : Tony Hanna,
Kamel El Basha : Yasser Abdallah,
Salameh Camille : Wajdi Wehbe,
Diamand Bou Abboud  :Nadine Wehbe,
Rita Hayek : Shirine Hanna,
Talal Jurdi : Talal,
Christine Choueiri : Manal Salameh ,J
Julia Kassar : Juez Colette Mansour,
...





SINOPSIS:



Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.





Premios (Filmaffinity) :



2017: Premios Oscar: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2017: Festival de Venecia: Mejor actor (Kamel El Basha)
2017: Seminci de Valladolid: Premio del público
2017: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero.






Lo que se dice:

La prensa ha recibido de forma muy positiva, entre ellos Tommaso Koch (diario 'El País') según el cual "Ziad Doueiri lo rueda todo con ritmo y tensión, aunque el cine de Oriente Medio ya haya contado muchas veces esta trama. Deja, aun así, frases como: “Estáis listos para quebrarlo todo pero no para pasar página”. Un buen resumen del último medio siglo. 1






Tiene razón Javier Ocaña cuando afirma que : "Un pequeño accidente, una discusión absurda, una casualidad, un malentendido. Un golpe del destino que, por culpa de nuestro orgullo, de nuestra terquedad, y de un equivocado planteamiento hacia el fácil arreglo, va degenerando en un problema más grande, mucho más complicado de erradicar, que revela prejuicios, traumas interiores, resentimientos del pasado. " Algo que ya supo ver George Lucas y trasladar de la forma más vanguardista y premonitoria en 'La Guerra de las Galaxias', lo que ha constituido la base de su éxito y le ha permitido conectar con un público tan amplio. El crítico de 'El País' concluye de forma clarividente que estos conflictos se trasladan al plano judicial y "con algo tan actual y tan universal —también aquí, en España— como el delito de odio, su necesidad, y también su peligro: “¿Qué será lo próximo, penar los pensamientos, castigar los sueños?”. E incluso en una vertiente perteneciente a la filosofía del Derecho: la violencia como hecho natural, o como hecho histórico." 2





Oti Rodriguez Marchante redunda en la idea y en su entradilla insiste en que : "Lo que comienza por un intercambio de insultos adquiere dimensiones gigantescas por el regadío de prejuicios, intolerancias y odios."





Según Nando Salvá "una nimia discusión sobre una tubería que gotea puede degenerar en una crisis a gran escala que amenaza con sumir el país en una nueva guerra civil. Para desarrollar esa premisa,acumula metáforas y paralelismos impuestos a martillazos, giros melodramáticos, diálogos diseñados como párrafos de la Wikipedia o de un sermón y un nivel general de exageración que sería aceptable en una parodia pero no en una película tan convencida de su propia importancia como esta."






En el cono sur americano Leonardo García Tsao coincide con sus colegas, cuando afirma que el film "es un intenso drama de juzgado, en el cual las partes enfrentadas ventilan sus profundos rencores. Doueiri mantiene la verborrea interesante con una dinámica puesta en cámara que no ofrece respiro. A veces el asunto se vuelve un poco discursivo y la película en su último tramo da la impresión de no saber cuándo ni cómo acabar. Sin embargo, el satisfactorio final es un sensato llamado a la reconciliación nacional." 5


1.Festival de Venecia. Diario 'El País', 1 de septiembre de 2017,
2. La disculpa imposible. Diario 'El País', 15 de marzo de 2018.
3. Crítica de El insulto: Teoría y praxis del "y tú más", 16 de marzo de 2018.
4. 'El insulto': alegoría a golpe de martillo. 'El Periódico', 15 de marzo de 2018.
5. De amor y odio. Crónica del Festival de Toronto. La Jornada, México.






No hay comentarios:

Publicar un comentario