Páginas vistas en total

Johnny B.Zero

viernes, 9 de marzo de 2018

Loving Pablo. Fernando León de Aranoa.




Ficha técnica:


Título original  Loving Pablo.
País  España-Bulgaria.
Año  2017
Duración 123 minutos.

Dirección  Fernando López de Aranoa.
Guión  Fernando López de Aranoa, libro de Virginia Vallejo.
Casting: Juan Pablo Rincon.
Dirección de Fotografia   Alex Catalán.
Música: Federico Jusid.
Dirección artística: Iñigo Navarro.
Decoración del set: Maía Andrea Angel.

Diseño de Vestuario: Loles García Galean.
Responsable de maquillaje: Lili Bonil.
Diseño de peluquería: Massimo Gattabrusi.

Productores: Javier Bardem, Ed Cathell  III, Kalina Cottas, Miguel Menendez de Zubiñaga, Dean Nichols.
Productor ejecutivo: Andrés Calderón, Christa Campbell, Avi Lerner.
Diseño de producción: Alain Bainée.
Compañía productoras : Escobar Films, B2Y EOOD.


Intérpretes:



Penélope Cruz : Virginia Vallejo,
Javier Bardem : Pablo Escobar,
Peter Sarsgaard : Neymar,
Lillian Blankenship : Hija del padre de familia,
Julieth Restrepo : Maria Victoria Henao,
David Ojalvo : agente FBI,
David Valencia : Santos,
Giselle Da Silva : Olguita Arranz,
...

Sinopsis.

Drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, basado en el libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar' escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80.


Lo que se dice:





Es uno de los casos en los que la crítica no ha llegado a un acuerdo mínimo. Hay críticos que la han denostado sin compasión, entre ellos Luís Martínez, quien en un artículo que denomina peyorativamente 'Loving Pablo' o el arte de llegar tarde; este punto de vista negativo de entrada se profundiza en el tagline  que encabeza su columna de opinión: "La película de Fernando León Aranoa con Javier Bardem y Penélope Cruz de protagonistas decepciona en su incapacidad de añadir nada relevante a la visión que ya la tele y el cine han confeccionado del personaje Pablo Escobar." Concluye afirmando que el director confiesa que dice Bardem, "productor además de protagonista, que la idea no es "disculpar al personaje humanizándole, sino entenderle. Entenderle a él y entendernos a nosotros mismos". Y le creemos. Y de ahí la elección de la forma de acercarse a él, que no es otra que el amor y, de su mano, la pasión, el sexo y la violencia. Decía Shakespeare, quién si no, que cuando un hombre actúa se derrama un líquido. Esta cinta quiere ser inundación: de leche, de semen, de sangre y hasta de agua." 1




Sergi Sánchez es mucho más duro, por razones que tienen que ver, quizá, con los actores y las historias que representan: "La excusa de la película de Fernando León de Aranoa, que se presentaba fuera de concurso en la Mostra, es adoptar el punto de vista privilegiado de Virginia Vallejo, periodista, presentadora de televisión, amante de Escobar de 1983 a 1987, y autora de un libro, «Amando a Pablo, odiando a Escobar» que, en teoría, ofrece un ángulo nunca visto sobre la figura del rey de los narcos." el problema es que "El primer problema de «Loving Escobar» es que no respeta ese punto de vista...· pero Aranoa apenas aporta nada " al acabado visual de la película, que es más impersonal que un telefilme de sobremesa. Es cierto que no existe intención alguna de glamurizar el mundo de la droga, sino todo lo contrario: se pretende subrayar la vulgaridad, el mal gusto del imperio de Escobar, que fue un nuevo rico, de origen muy humilde, obsesionado con obtener el respeto de los demás, incluido el del congreso colombiano. Lo que no es excusa para que León de Aranoa prefiera mantenerse al margen del estilo, con una falta de carisma como realizador que clama al cielo." 2



Nando Salvá vomita todo el mal yogur de que es capaz, acerca de esta historia narrada desde el punt`de vista de la amante de Pablo Escobar, Virginia Vallejo: " (...) lo único fascinante de la versión de Escobar que ofrece Loving Pablo es la gigantesca barriga que el actor exhibe, casi siempre desnuda, y que obviamente es un tosco postizo. Y el problema es que las prótesis -también hay una papada- están lejos de ser lo único que luce falso en esta película." 3

Jonatham Romney  "Cruz no es capaz de dar a su personaje demasiados contrastes (...) También hay un desequilibrio desagradable entre el enfoque juguetón y la oscuridad del material"4


1.''Loving Pablo' o el arte de llegar tarde. Diario 'El Mundo', 6 de septiembre de 2017.
2. Escobar no tiene quien lo quiera. Diario 'La Razón', 7 de septiembre de 2017.
3. ¡Loving Pablo'. Una familia y su narco. Diario 'El Periódico', 8 de marzo de 2018.
4. Reseña de Venecia, Screendaily.  'Loving Pablo', 6 de septiembre de 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario